Páginas amigas

martes, 30 de septiembre de 2014

Starroy: from Arkansas to "ArCangas".


Si algo tiene la Salason de Cangas es que es un lugar donde enamorarse...si leéis bien, y es que allí muchos hemos conocido bandas del otro extremo del planeta que nos han dejado marcados para toda la vida. Starroy es ya una de ellas.

En una semana en la que tan solo dos días antes tocaban The Delta Saints, para muchos la banda de Arkansas quedaba medio oculta, pero los que ya la habían disfrutado en su anterior visita a tierras gallegas avisaban que era una cita ineludible, ¡que razón tenían!

En el ya mítico ambiente "ultra-festivo" de la sala, comenzaba el concierto con la ya anunciada presencia de el imponente Justin Boswell al bajo en sustitución de Red Dorton. Aunque me habían hablado genial de Red, salí totalmente enamorado de Justin. Gigantesco en el más amplio sentido de la palabra, se planto encima del escenario y fué como una apisonadora durante toda la noche. ¡Muy grande!

El que fué una apisonadora con su Gibson SG entre manos fué Barry Fowler, espectacular es poco, sin duda era el que le daba la puntilla al espectacular sonido que estos cinco grandes músicos conseguían. Un sonido entre el southern rock y el grunge que te gana por la genial mezcla de estilos que hacen, pero sobre todo por el talento y el buen gusto que tiene para llevarlos a cabo.

Con Empty Cut, tema del Mixing the pain, disco que presentaban en esta gira, y Beatin´me down, comenzó un torbellino de guitarras que durante casi dos horas pondría a la gente en extasis.


El repertorio no dejaría de alternar canciones de su aclamado primer disco, Ocho for willow, con los buenísimos y para muchos todavía sin descubrir, geniales temas de su nuevo trabajo.

De ese modo fueron sonando Knumb, Lil Titty, Mista King, Mixing the Pain, War Cry, Rocky Mountain Way (cover de Joe Walsh), Spanish Kitty, Freak Jones (espectacular tema que da nombre al dúo acústico formado por Barry Fowler y Adam Barnard y que esa misma mañana tocaron en Discos Elepé), Mountain Song (cover de Jane´s Addiction), Get Down Insanity, The Spot y Road Song, en la que el escenario acabó hasta arriba de esos maravilloso locos por el rock que habitan en esta sala.


En definitiva, banda muy buena, sureña, pero con toque de grupos como Jane´s Addiction, Pearl Jam y sobre todo para mi de Grateful Dead. Sin duda emasiado poco conocidos para lo buenos que son.

En cuanto al concierto, no se me ocurre ningún pero musical de verdad, y ademas fué una noche muy emotiva tanto para la gente habitual de la sala, que se nota que les tiene un especial cariño a este grupo, como para la propia banda, que es mas que visible que adora este lugar, y que creo que ya comienza a ser su segundo hogar. El primero es Arkansas, el segundo es "ArCangas".

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES





























domingo, 28 de septiembre de 2014

The Delta Saints no defraudan.


Llevaba meses esperando este concierto, y es que aunque The Delta Saints ya habían reventado Salason unas cuantas veces, esta iba a ser mi primera experiencia con los de Nashville.

Reconozco que el Live at Exit/In me había descolocado un tanto, ya que los dos LP´s son casi perfectos, pero este directo que acaban de lanzar hace poco más de un mes no me acababa de convencer.

Con esta incertidumbre llegaba al templo de la locura del rock, y con unos pocos acordes disiparon todas mis dudas...¡que buenos son!













El concierto no comenzó como suele ser habitual en la mayoría de bandas, que abren con un tema muy potente desde el principio, al contrario, durante las primeras canciones del concierto fueron poco a poco subiendo las revoluciones hasta llegar a un punto de no retorno de agresividad y fuerza en sus por otra parte cuidados temas.












Normalmente llego a un concierto deseando ver al guitarrista y me acabo llevando una sorpresa con algún otro miembro de la banda, pero en esta ocasión no fué así.

Sabía que David Supica al bajo y Nate Cramer al teclado me iban a dejar flipado, y superaron mis expectativas, en especial Nate, que me pareció puro vistuosismo haciendo que su sonido fluyese entre los demas instrumentos convirtiendose para mi en el hilo conductor por excelencia de la banda, dándole cuerpo a los temas con una absoluta elegancia, casi sin dejarse notar en muchas ocasiones.

Ben Ringel con su fantástica voz y su guitarra resonadora, y Ben Azzi a la batería rayaron al alto nivel que me esperaba, pero fué Dylan Fitch quién mas me sorprendió. Me sorprendió porque como ya comente anteriormente, en el disco en directo me faltó mucha mas presencia y poderió en el sonido de la guitarra, que sin embargo si que se encontraba en los discos en estudio, y en Salason vi eso que me faltaba en el Live Exit/In. Espectacular guitarrista, con mucha técnica y una calidad mas que depurada, en definitiva, un fuera de serie.














Del concierto poco puedo contar, dificil mantener la calma entre tanta locura. Muchos temas que no conocía y deduzco que son nuevos, lo cual seguro que agradó a los que ya habían visto a la banda en las anteriores ocasiones que pisaron Cangas, y que hacen presagiar que pronto habrá nuevo trabajo de estudio, un par de giños a The Beatles, como sobre todo un magnífico cover del Come Together, y a parte de eso, evidentemente, muchos de sus clásicos como A Bird Called Angola, Cigarette, Momma, 3000 milles, Liar, Crazy, Drink It Slow o la apoteósica Death Letter Jubilee, momento cumbre sin duda en el concierto.

Realmente fascinado me han dejado, han mejorado mis expectativas y me parecen una banda que por talento y juventud pueden marcar una época.

Os dejo abajo dos temas nuevos que tocaron en el concierto.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!







viernes, 19 de septiembre de 2014

Jay Doe nos devuelve a las raíces del blues.


Back to the roots. No podía haber escogido mejor título Javier Casal para el que es el primer cd de su álter ego Jay Doe, y es que eso es lo que hace a través de los diez temas que lo componen, volver a las raíces del blues.

Sin duda el disco sirve como perfecto ejemplo para hacerse una idea de los gustos de Javier, y mas importante aún de lo que uno se puede encontrar en el repertorio de uno de sus innumerables y cada vez más famosos conciertos.

El cd esta compuesto por versiones de los mas clásicos del blues acústico, sobre todo del mítico Robert Johnson, aunque se atreve con temas incluso de The Rolling Stones y The Notting Hillbillies, estas en especial son sin duda dos de mis favoritas tanto por inesperadas como por bien ejecutadas y adaptadas a su propio estilo, en especial el Will You Miss Me de The Notting Hillbillies.

De todos modos no hay lugar para las sorpresas, Jay Doe no pretende engañar a nadie, y no nos vende la moto, simplemente recupera temas que jamás deben ser olvidados, y los interpreta genialmente, con un sonido renovado pero sin cambiar grandes cosas, pues es dificil mejorar los temas tan bien escogidos que componen el track list.

El mejor modo que se me ha ocurrido de destriparos el disco y animaros a comprarlo, es enseñaros una a una las versiones originales de los temas que el bluesman de O Porriño nos devuelve con un aire fresco y renovado al siglo XXI sin que estas pierdan su esencia.

1.- Love In Vain de Robert Johnson


2.- Ramblin´ On My Mind de Robert Johnson


3.- Born And Livin´ With The Blues de Brownie McGhee


4.- Walking Blues de Robert Johnson


5.- Driftin´ Blues de Charles Brown


6.- Sweet Virginia de The Rolling Stones


7.- Malted Milk de Robert Johnson


8.- Hey Hey de Big Bill Brooney


9.- Will You Miss Me de The Notting Hillbillies


10.- Key To The Highway de Big Bill Brooney


En fín, estos son los temas que componen el cd que podeis encontrar por un precio de risa en www.jaydoeblues.com. Aunque trata los temas con la fidelidad y el respeto que estos clásicos se merecen, en algún tema le ha dado un toque personal que os gustará y os sorprenderá al mismo tiempo. Especial mención me merecen Walking Blues y Driftin´ Blues que junto con los ya mencionados Sweet Virginia y Will You Miss Me me parecen personalmente los mejor adaptados del disco, pero en general el cd me parece una buena obra de restauración de estos grandes temas.

Esperamos pronto poder contaros un directo de este bluesman gallego, pero mientras tanto nos consolamos escuchando este máginifico Back to the roots.

Sin duda el disco es blues del delta puro y duro...aunque del delta del Louro, no del Mississippi.

Abajo os dejo el videoclip del primer single del disco, Love in Vain.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

lunes, 15 de septiembre de 2014

V Vigo Vocal's Reunion 2014


Con la ilusión de ver una noche de música puramente viguesa llegaba a la para mi desconocida Sala Playmobil, donde Frans Banfield e Ibán Marciano habían reunido un cartel que entremezclaba un puñado de clásicos de la movida de la ciudad, con otros nombres que empiezan a hacerse un hueco y unos pocos que todavía están por descubrír.

Debo reconocer que no todo va a ser bueno en esta modesta visión de lo vivido en esta reunión, y puestos a empezar por algo prefiero hacerlo por lo malo.

Cierto es que todo esto debe ser analizado desde el punto de vista de la emotividad de la noche, ya que uno de los organizadores, Frans Banfield, persona muy querida en la ciudad, pasaba su última noche en Vigo tras dos meses de intensa actividad, y que se de buena tinta que los ensayos fueron minimos, por no decir casi nulos. Eso añadido a que mucha de la gente participante jamas habían tocado juntos, e incluso algunos ni se conocian, hacía que la dificultad del evento fuera muy compleja, hasta tal punto que en momentos el caos entre tema y tema era preocupante.

El primer problema para mi fué la sala, aúnque me pareció un buen local para su utilización como pub, como sala le veo poca salida por la mala acústica y porque el pequeño espacio que hay enfrente al escenario esta totalmente perturbado por una enorme columna en medio y medio que apenas te permite ver nada.

A parte de lo organizativo, que como ya digo creo que dejo bastante que desear, a mi en particular no me gusto mucho el tono musical de la noche. Cierto es que el cartel no ofrecía ya de primeras lo que desde este sitio solemos buscar, rock, soul y blues sobre todo, pero si que es cierto que me pareció todo demasiado pop-rock, demasiado plano, y salvo algunas excepciones, todo el concierto fué en ese tono estilo "Los Piratas", lo cuál no es malo ni mucho menos, pero me decepcionó porque con un cartel tan amplio te esperas mas variedad de estilos musicales, mucha mas amplitud y en nuestro caso mucho mas rock.

Quitando que el estilo musical, como ya he dicho, no es el habitual de nuestro sitio, la banda era buena, en especial me gusto Brian Moure al bajo, y varias cosas interesantes vi en una noche en la que me quedó claro al final que mas que un concierto era una fiesta u homenaje a la música viguesa y una oportunidad de promocionar a nuevos talentos a la vez.

Ver a algunos clásicos como Antuán Cardaso, Patricia Moon, Eladio Santos o Nicolas Patoriza siempre es un placer, aunque reconozco que de entre los nombres mas conocidos del cartel disfruté en especial cuando David 'Mr. D' se puso al teclado y cantó el Funkatronic de Moon Cresta. Sin duda el mejor momento de la noche a mi parecer.

Fué una pena no poder difrutar del maestro Óscar Avendaño finalmente, pero gente como Belén y Coral de Heroínas, que dieron el punto mas macarra y simpatico a la noche, a Seilaesencia, que ademas de sus clásicas rimas me sorprendió tocando la guitarra y cantando muy bien, fueron dos de las cosas que mas me gustaron de la noche.

Pero si había un nombre no muy conocido en el cartel, pero que yo sabía que iba a ser de lo mejor durante la noche esa era Sabela Cereijo, que con su espectacular voz hecha para el soul consiguió poner la piel de gallina a mas de uno. Sin duda la gran triunfadora de la noche.

Sabela Cereijo e Ibán Marciano
Sabela Cereijo e Ibán Marciano













En definitiva, una gran idea y un enorme esfuerzo de Frans Banfield e Ibán Marciano, pero estoy seguro que si hubiesen tenido mas tiempo para trabajarlo habría quedado redondo.  Como ya dije antes la noche fué una gran fiesta, de la que yo me quedo con varios nombres que habrá que seguir de cerca y ver en conciertos de sus propias bandas o en solitario. La noche será un gran éxito si sirve para que los artistas menos conocidos del cartel de ayer consiguen unos cuantos adeptos para sus conciertos gracias a los que mas tirón tenían en la reunión, y estoy seguro de que ese era uno de los grandes objetivos de los dos organizadores del evento.

Frans Banfield e Ibán Marciano
Frans Banfield e Ibán Marciano










Esperemos que siga habiendo gente que luche por la música local y en directo como se ha hecho en esta V Vigo Vocal´s Reunion, ya que aunque estuviese alejado de nuestro gusto habitual nos parece loable y maravilloso que se hagan cosas así en una ciudad con tan poca promoción musical como es Vigo.

Fín de fiesta
Fín de fiesta











Os dejo abajo unos temitas grabados durante esta cita y que espero que os gusten.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!