Páginas amigas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Surfing The Lérez 2015: El éxito de la perseverancia


Desde el año pasado tenemos un amor que intuíamos que iba a ser para largo, pero que tras lo de este sábado estamos casi convencidos de que será para siempre. Tras el palo que fué el aplazamiento por lluvia del Surfing The Lérez hace unos meses, volvíamos por fin a "Illa das Esculturas" para ver el que es sin duda es uno de los mejores festivales de Galicia...¡y gratuito!

Muchos los tildaron de temerarios por progamarlo de nuevo para finales de septiembre, pero ahora podemos decir que esta edición del festival siempre quedará como la del éxito de la perseverancia, pues mantuvieron a muchos de los grandes nombres que estaban citados para verano y añadieron otros que dieron forma a un evento musical para casi todos los gustos.

Con un sol que apretaba bastante teniendo en cuenta la fecha, la cosa empezó fuerte con The Grave Dolls. Es muy dificil con tanta banda hacer un analisis como se merecen todas y cada una, pero desde luego que dentro de su estilo las trece brillaron y rayaron a gran altura.

The Grave Dolls

Como decíamos tuvimos ese potente stoner rock de The Grave Dolls para comenzar, seguido del country rock de Gold & Colt que fué sin duda junto al espectacular surf de los cadavericos Los Pontiaks una de las sorpresas mas agradables del festival.

Gold & Colt
Los Pontiaks










A eso de las 14:30h llegaba uno de los momentos especiales del día, una banda mítica de Pontevedra se reunían sobre el escenario SON EG del Surfing para hacer sonar su blues rock. Muy bien Sugar Mountain a pesar de llevar tiempo lejos de los escenarios. A continuación cambio muy grande de registro con el potente y mítico metal de Los Motores que siguen en forma pasen los años que pasen.

Sugar Mountain
Los Motores










El siguiente concierto fué sin duda la mega sorpresa de la jornada para casi todos, pues encontrarse sobre el escenario a tres chiquillas, un jovencito a la guitarra y un mono al bajo es un shock, pero cuando comenzaron a hacer su genuino rock noventero al mas puro estilo de los Smashing Pumpkins nadie pudo quedarse indiferente. Apuntense este nombre: Furious Monkey House.

Furious Monkey House


Con Pasajero volvíamos al escenario BROKER'S y un sonido mas pesado de guitarra que esta a caballo entre el indie y el metal. Justo después llegó el que para nosotros era el plato fuerte de la cita, y es que Julian Maeso nos tiene enamorados desde su visita a Salason. Tuvo muchos problemas técnicos y no nos pudo ofrecer su mejor concierto, pero aún así el talento brotaba de el y de su banda de un modo único, y nos dejó un rabioso solo de teclado en el último tema que será dificil de olvidar.

Pasajero
Julian Maeso










Con Killer Barbies muchos revivimos nuestros años de juventud con su ácido punk rock que siguen tocando con mucha energía y buen hacer. Soberbia la banda y explosiva Silvia Superstar que sigue siendo una auténtica llamarada sobre las tablas.

Killer Barbies


Ángel Stanich y Delorentos nos llevaron al momento mas "indie" de la noche. No me gusta mucho utilizar ese término, pero ambos nos dieron dos muy buenos conciertos de rock alternativo. Dos bandas muy bien compenetradas, sin fisuras y que sin duda saben lo que se hacen encima del escenario. Los de Valladolid encendieron como nadie al público presente que no dejó de cantar sus temas.

Ángel Stanich
Delorentos










El de Arizona Baby fue sin duda el mejor concierto de la noche para un servidor. Por sonido, por actitud y por estilo. Parece dificil que con dos acústicas y una batería consigan sacar un sonido tan potente y a la vez tan cargado de clase. Su simpatía encima del escenario hizo el resto. ¡Mucho nivel!

Arizona Baby


Ya para cerrar en "sesión golfa" A Banda do Terror nos brindó un buen puñado de versiones para bailar y celebrar lo que habíamos vivido, un día de música gratuita y de mucho talento en un marco incomparable.

A Banda do Terror

El éxito de este festival radica en que está organizado por gente que ama la música y que a la vez esta muy concienciada. Nos alegra mucho saber la gran cantidad de alimentos que han recaudado para los mas necesitados, que al final es lo mas importante que queda al pasar los días, pero a la vez vimos un festival que crece y que está pensado para toda la familia con actividades para niños e inumerables puestos de ropa, música o comida. Ojalá siga por muchos años, nosotros no faltaremos. ¡Aupa Surfing The Lérez! Y no dejéis de ir por la Sala Karma y por El Pequeño, la música también reside en las salas.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




 

viernes, 18 de septiembre de 2015

El verano se acaba...¡comienza el Outono Festival!


Se acabó la época en la que El Corte Inglés marcaba las estaciones, desde hace cinco años el otoño comienza en la Sala Capitol gracias al Outono Codax Festival con la mejor música negra nacional e internacional.

Este año (como siempre) la selección de músicos es exquisita, y gracias al genial formato que el festival nos ofrece puedes seleccionar que día te interesa ir o lo más inteligente si tienes la posibilidad...¡no perderte ninguna de las citas que nos plantean! Sin duda es un festival peculiar, pues practicamante marca el fin de los festivales al aire libre y nos devuelve a las salas, de hecho a la que posiblemente sea la mejor sala de Galicia, pero sin perder el formato veraniego de festival, alargándolo durante tres sábados, y en esta edición como extra el viernes 2 en la Sala Acapulco de Gijón, donde Naomi Shelton & The Gospel Queens y los geniales The Lákazans expandiran el festival a tierras asturianas.

El sábado 19 comienza a lo grande con el británico Mike Sánchez, uno de los más grandes artistas de r&b y rock and roll que existen en la actualidad, un bombazo y un lujo contar con el. Acompañándolo en esta fecha estará David Hooper, uno de esos músicos a los que el tiempo les ha colocando en el lugar que reálmente se merecen y Transilvanians, una de las bandas mas en forma de Galicia cuya fusión de r&b jamaicano y reegae es un auténtico deleite para los buenos amantes de la música negra.

Mike Sánchez
David Hooper













El sábado 26 será sin embargo el día del doo-wop. Destaca la presencia de Tommy Hunt, vocalista de los míticos Flamingos y una auténtica leyenda en este género. The Velvet Candles continuan en la linea musical trazada por Tommy ya que son una de las bandas nacionales mas importantes de doo-woop, mientras que por su parte The Gospel Sessions nos ofreceran (como no) mucho gospel y música de raices como muy pocos pueden ofrecer. Sabela & The Heartbrekers nos darán una buena ración de su country, blues y folk que tanto renombre les está proporcionando en lo que llevamos de año.

Tommy Hunt & The New Flamingos


Sabela & The Heartbreakers











El sábado 3 de octubre acaba todo con una noche de los mas soul. Como cabeza de cartel la diva internacional Naomi Shelton acompañada por The Gospel Queens asegura pelos como escarpias. Juan Zelada Band nos ofrece por su parte uno de los mejores espectáculos de neo-soul a nivel estatal, mientras que The Soul Jacket en este sitio no necesitan presentación, y es que su fusión de rock and roll con música de raíces negras les ha llevado a convertirse en un auténtico referente en el territorio español.

Naomi Shelton
The Soul Jacket










En definitiva, tres fechas mas una de regalo para nuestros primos hermanos asturianos. Mucha música de raíces negras pero de diferentes estilos, y tres noches que nos ofrecen múltiples sensaciones y una selección de músicos del mas alto nivel. Os recomendamos que os acerquéis al menos uno de los días porque sea el que sea no os va a dejar indiferente.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

martes, 15 de septiembre de 2015

Alucinante presentación de "Alucinacións Acústicas"


No vamos a engañar a nadie a estas alturas...¡nos encanta Camarada Nimoy! Creo firmemente que es una de esas bandas tan geniales y originales que solamente puedes amarlos u odiarlos. No tienen término medio porque no hacen nada sin arriesgar y sin dejarse el corazón en ello, y cuando los ves en directo lo notas, pues cuidan hasta el mas mínimo detalle para que su artefacto sonoro brille como se merece.

Con el disco mas que chapado ya deseábamos que llegara el día en que lo defendiesen en directo, y que mejor lugar para ello que en el club social Charenton que es como su casa. Nunca habíamos estado allí todavía aunque ganas nos sobraban, y desde luego que el local y el ambiente bien merecen una visita. El club se podría decir que se divide en dos, una parte según entras a modo de bar con una ambientación muy vintage en la que no faltan unos cómodos sofás, alguna vitrina o estantería e incluso máquinas de escribir colgadas de la pared, pero lo mejor es que la otra mitad como sala para conciertos es perfecta, pues la acústica fue soberbia durante todo el bolo. He de añadir que también programan teatro y proyectan películas.

La cosa prometía nada mas llegar, pues delante de la pantalla donde íbamos a poder ver sus nuevas proyecciones nos encontramos una disposición que prometía, con la batería abajo y en el medio y un pedestal a cada lado para que Paulo y Pablo hicieran de las suyas, pero fue sin embargo entre el público donde comenzó el concierto, con la genial "Ostalgie II" interpretada por Patricia Moon al violín y Pablo con su peculiar Harmophon...¡los pelos como escarpias!














A partir de ahí comenzó la habitual locura que es el sonido de Camarada Nimoy, siempre elevada al cubo cuando pueden disponer de sus proyecciones. Los temas del nuevo disco iban sonando y por fin podíamos comprobar que imágenes eran las elegidas para ayudar aún más a dar voz a unos temas que aunque no tienen letra hablan por si solos.











"As dunas de Samil", "Tres minutos no espazo" o "Affaire interplanetario" suenan en directo todavía mejor que en el disco, pero a pesar de que era el día por excelencia de su nuevo trabajo no se olvidaron temas de su anterior LP como "A ponte de Tacoma" o "Satélite Disidente". Sin duda un set-list muy bien seleccionado el que nos brindaron los de "Vulcano".

Por si fuese poco disfrutamos de las colaboraciones de Jesús Tejada y Silvia Penas, miembros de Cinta Adhesiva que regentan el Charenton y que aportaron su granito de arena a un concierto perfecto, en el caso de Silvia poniéndonos de nuevo los pelos como escarpias con la excepcional letra de "A luz teme o silencio".











Como sorpresa final nos sumergimos bajo el mar gracias a las proyecciones y a las gafas 3D que repartieron entre el público, un final muy original y espectacular para una banda muy original y espectacular. No cabe duda que desde aquí se nos ve de lejos la debilidad que tenemos por ellos, pero creemos que es normal. Su fusión de rock, surf, western, lounge o jazz entre otros muchos estilos, acompañados de su magnífica puesta en escena y de la espectacularidad de detalles como Paulo tocando la guitarra con una baqueta o por supuesto manejando el Theremin, hacen que desde nuestro modesto punto de vista esta sea posiblemente la banda mas original y arriesgada del panorama musical gallego...y seguramente nacional. No hemos notado para nada que acusasen el paso de cuarteto a trío y desde luego Xoaquín a tomado los mandos de la batería con aplomo y poderío. No dejéis de acercaros por sus conciertos porque os aseguro que no os van a dejar indiferentes.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS


 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Wedge: rock setentero a tope de revoluciones en Salason


Muy bien nos hablaban de este power-trío germano que llegaba a la costa del Morrazo con la fama de hacer "High Energic Rock 'N Roll", y desde luego que se tienen bien ganada la etiqueta, pues durante el concierto no nos dieron un solo respiro y nos ofrecieron un set-list en el que el sonido siempre estuvo a tope de decibelios y adrenalina.










Su formula es sencilla pero efectiva: una guitarra cruda y muy potente como es la SG de Kyryk, que a pesar del tono eminentemente setentero de la banda le da una fuerza brutal a sus composiciones con su modo de tocar, una batería contundente en la que The Holg se empleó a fondo sobre todo con los bombos (y con las baquetas...¡no dejó una sana!). Para acabar David, que a mi parecer hacía sin duda la tarea mas sucia y menos llamativa, pero sin embargo fué el que mas me gustó por sus buenos modos marcando los ritmos al bajo y su excelente labor a los teclados, que cuando sonaban le daban un extra psicodélico que fué lo que mas me entusiasmó de la banda.

El concierto se centró en su alabado trabajo homónimo, y nos abofetearon con temas como "Easy Chair"o "'61 SG" y solo soltaron un poco el pie del acelerador con "Makeyerselfree", que tampoco se puede decir que sea una baladita ni mucho menos.














Sin duda intensidad le sobra a esta banda afíncada en Berlín, y su gran éxito reside en lo claro que tienen lo que quieren hacer y lo bien que lo ejecutan. En mas de un tema si cerrabas los ojos te teletransportaban a los setenta y solo unos segundos despues te tenían brincando con la potencia y la electricidad de su sonido. No tienen medias tintas y no las necesitan, el "High Energic Rock 'N Roll" existe y Wedge lo llevan a su máxima expresión en directo. Desde aquí os recomendamos que si vuelven no dejéis pasar la ocasión de verlos, pero preparar
os para hacer volar vuestra cabeza y vuestros pies.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



viernes, 11 de septiembre de 2015

Miss Koko Taylor, "La Gritona"

Folio en mano y canciones de la siguiente artista preparadas para escuchar mientras redacto estas líneas. Canciones que he ido escuchando durante todo el tiempo que he estado investigando sobre Koko Taylor. Conforme iba pasando la lista de reproducción de mi ordenador y las líneas leídas, he empezado a ser cada vez mas consciente de lo grande que fue esta mujer y lo que supuso dentro del mundo del blues, un círculo plagado de hombres.



"Tienes una voz extraordinaria, digna de admiración, tú has nacido para cantar Blues". Estas fueron las palabras que pronunció Willie Dixon cuando escucho por primera vez a Miss Taylor cantar en uno de esos clubs de Chicago
Cora Walton, o como todo el mundo la conoce, Koko Taylor, fue una de esas últimas artistas de la era de Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Willie Dixon, entre otros grandes del blues. De esas de los clásicos del blues, de los que transmite con cada palabra, con cada sílaba, con cada letra y con cada entonación la raíz del blues. ¿Será por su pasado en la recolección? O bien, ¿porque estuvo rodeada de los grandes de la época?. Puede que una mezcla de todo diera como consecuencia a este gran huracán de mujer.





Canciones como “There’s a man going round taking name’s” pueden hacer referencia a la infancia de esta artista. Vivía en una plantación de algodón, cuyos padres trabajaban como aparceros. ¿Y qué es eso? Es una especie de alquiler de un terreno, en el que la persona que alquila tiene que dar un porcentaje de lo que gane de la venta de aquello que cultive. Su madre murió siendo ella muy pequeña y su padre pocos años después.Con 11 años se quedó huéfana, siendo la menor de 6 hermanos y cuando murieron sus padres, fueron los tíos los que se hicieron cargo de ellos. Tuvo una infancia un tanto dura, porque desde bien pequeña se dedicó a la recolección de algodón y maíz, e iba muy pocas horas a la escuela de ese pequeño pueblo de Tennesse, cuyo nombre es Shelby County

Su carrera musical empezó a gestarse en los campos de algodón. Ella era la vocalista mientras sus hermanos eran los músicos. Al no tener dinero, se construyeron sus propios instrumentos con materiales que estaban a su alcance. Una guitarra fabricada con unas tablas y un alambre, mientras que la armónica la hicieron con una mazorca de maíz, y conseguían un sonido auténtico y propio de los primeros bluesman. Juntos pasaban el tiempo en los campos y amenizaban el tiempo disfrutando de la música. Aunque la iglesia también aportó su granito de arena en la carrera de Koko, ella y sus hermanas crecieron escuchando las canciones de gospel y con las que aprendían de la vida. Sin embargo, el hecho de que Koko viera su afición a cantar como algo más, era algo que, por lo general, a su familia no le hacía mucha gracia, ya que estaba considerado como pecado, porque todos los cantantes que conocían eran unos maleantes y borrachos. 



A través de la radio escuchaban a Bessie Smith, Memphis Minnie, de las primeras mujeres que tenían un nombre dentro de este mundo de hombres,  o a un joven B.B. King haciendo de dj’s, el cual encabezaba un programa dedicado exclusivamente al blues. El primer blues que escuchó fue el de la gran Memphis Minnie, “Me and my Memphis Blues”, cuando tenía 12 años, y a partir de ese momento fue creciendo su pasión por ese genero. Aunque como decía ella: " el Blues consiste en cantar con el corazón y emocionar a la gente. Puedes hacerles llorar de pena o de alegría. Creces con él y vives con él, pero no puedo contarte el secreto, porque cada persona puede llevar el Blues dentro, y es cuestión de tiempo que lo descubra". Qué grandes palabras Miss Taylor!!. La verdad es que es algo que de repente se despierta y empieza a fluir toda esa energía que tenías presa en el guna parte de ti que ni conocías, y que en el momento que se abre no deja de sorprenderte. 




¿Porqué Koko?, pues resulta que le chiflaba el chocolate y podía estar comiéndolo a todas horas, así que cariñosamente empezaron a llamarla Koko (derivación de Cocoa), haciendo referencia a esta afición. Y Taylor, por el apellido de su marido, Roberts “Pops” Taylor, un camionero de algodón, el cual solía invitarla a bocadillos de mortadela para poder conquistar su corazón, que al final lo consiguió. A “Pops” le salió un trabajo en Chicago en un matadero, así que contrajeron matrimonio e hicieron las maletas hacia la tierra prometida. Los Taylor estuvieron casados hasta que en un desgraciado accidente de coche en 1989, Pops murió. En lo que Koko quedó muy afectada tanto física como psicológicamente, pero consiguió reponerse y continuar como el huracán de mujer que era. Eran una gran ejemplo de matrimonio que se apoyaba de forma incondicional y funcionaban como una única persona, pero sin dejar de ser cada uno su propia persona.



Mientras Pops trabajaba en el matadero, Koko se dedicaba a trabajar limpiando las casas de la gente adinerada por la mañana, y por la noche se dedicaban a frecuentar los clubes de blues, sitios en los que Junior Wells, Howlin’g Wolf o Buddy Guy eran asiduos. Un de esos lugares era el Silvio Lounge, uno de esos sitios en los que no era importante como ibas vestida, ni los modales, ni la forma de hablar. Era uno de esos agujeros en la pared a los que la gente iba para escuchar música y cantar, beber whysky y pelear, rozarse y marcharse...toda la noche.  


Koko Taylor y Robert "Pops" Taylor (cuarta y quinto por la izquierda), sus hermanos y su cuñada dan la espalda a los músicos que están a escaso metro y medio detrás de ellos y que son nada menos que Muddy Waters, Otis Spann y Jimmy Rogers....
Koko Taylor y Robert "Pops" Taylor (cuarta y quinto por la izquierda), sus hermanos y su cuñada dan la espalda a los músicos que están a escaso medio metro detrás de ellos y que son nada menos que Muddy Watters, Otis Spann y Jimmy Rogers
Un día la invitaron a cantar junto con ellos, después de que Pops los hubiera presentado y comentara que a su mujer le gustaba cantar. Él creía en Koko y hacia todo lo posible para que su mujer pudiera hacer lo que a ella más le gustaba, que era cantar. Cuando abrió su boca y dejo fluir ese “chorro” de voz, marcado por el carácter y la fuerza, varios de los presentes quedaron anonadados, entre ellos Willio Dixon, el cual acabó apodándola como “La Gritona”, porque como él dijo: “nunca he oído cantar a una mujer blues como tú”. Y fue a partir de este momento en que la carrera de Koko despegaría, ya que Dixon no la dejó marchar y al poco tiempo ya estab firmando un contrato con Chess Records, y grabando sus primeros temas con banda de músicos incluida. Cuando Chess cerró fue fichada por Alligator Records, como una de sus grandes estrellas hasta el fin de sus días.

Koko Taylor y su descubridor Willie Dixon

Sin embargo el tema por excelencia por el que es más conocida Koko Taylor es por el "Wang Dang Doodle", un tema que habla del amor como una batalla. Esta escrito por Willie Dixon e interpretado por primera vez por Howlin'g Wolf, al cual no le gustaba nada cantarla, por que le recordaba a las viejas canciones de trabajo en los campos, no se sabía la letra e incluso cuando la estaban grabando Dixon tenía que susurrarle la letra, decía que le parecía un trabalenguas. Nunca otro tema tuvo tanta repercusión como este.


Foto de Jean-Pierre Leloir, en la que podemos ver por orden a Koko Taylor, Sonny Terry, Odie Payne y Little Walter  (1967)

Y me pregunto, ¿cómo una mujer consiguió buscarse un lugar entre esos agujeros de blues?, ¿cómo consiguió que los grandes bluesman la respetasen y valorasen como lo hacían?. Era una mujer que hablaba claro y que devolvía las críticas, un claro ejemplo es el tema "I'm a Woman" una respuesta al tema "I'm a Man", escrito por Bob Didley y que estaba inspirado en Muddy Watters y el tema "Hoochie Coochie Man" tema que a su vez fue redactado por Willie Dixon. La canción de Koko seguía con la misma base, la misma introducción pero su letra hacía referencia al género femenino, símbolo de reivindicación femenina ya que en una gran mayoría de canciones se habla del hombre como el icono de la perfección, mientras que la mujer llega a ser un objeto de posesión. Así que lo que Miss Taylor pretendía era dar más voz a las mujeres, como centro de sus decisiones, con poder. Esa fuerza le venía por naturaleza, sin embargo aprendió de los grandes desde el minuto 0 en que tuvo la oportunidad de juntarse con ellos. "Soy la única mujer que canta el viejo y tradicional blues del Mississippi. Mi inspiración viene de gente como Howlin' Wolf y Muddy Waters". A pesar de haber conocido a todos ellos, ella eligió a Muddy Watters como el más grande de los grandes, por su carisma, su voz, su estilo personal, toda una inspiración.




Esta gran artista llegó a tener más de 200 conciertos por año acompañada por su inseparable banda la Blues Machine. Tenía gran preferencia a los conciertos en directos frente a la venta de sus temas, quería estar encima del escenario y poder transmitir en vivo y en directo la fuerza de cada una de las composiciones. Incluso estando en sus horas más bajas, cuando se subía a un escenario dejaba de necesitar apoyo, se transformaba, porque era lo que le daba vida y por lo que vivía, como bien ella decía: "hago lo que quiero porque amo lo que hago". Porque hacer lo que a una le gusta no siempre suele ser a lo que se puede dedicar, y conseguir llegar a ese punto tiene que ser como tocar el cielo. Porque conseguía mover a masas, porque aunque no la conocieras como cantante en el momento que la escuchas te impregna de su poder, como solo ella sabía hacer.





Es normal que fuera considerada la Reina del Blues, sobretodo en su Chicago de adopción, porque no merece un título menor. Si alguien tiene el placer de escuchar su discografía, os aseguró que sentirá ganas de mover el pie, de bailar y algo por dentro se removerá;¿será ese gusanillo del blues del que nos hablaba?. A veces los sentimientos no se pueden explicar, simplemente hay que sentirlos y dejar que nos invadan. Además de apreciar la evolución de su voz, que siguiendo con la misma intensidad y tonalidad, con el paso de los años va adquiriendo un matiz de mujer madura y con un grosor que recuerda a Muddy o B.B. King, es miel para los oídos.


Imagen de la última actuación que dio en los premios BLues Music Awarsd, celebrados en Chicago el 7 de mayo de 2009


Nos dejo con 80 años (28 de septiembre de 1928 - 3 de junio de 2009), hasta esa edad estuvo subida encima de los escenarios y de los que no se quería bajar. A pesar de que empezó tarde su carrera musical con 35 años, pero eso no fue impedimento para que se abriera un enorme hueco en el panorama musical. Dio el máximo en cada concierto, porque era lo que amaba y disfrutaba de ello como la que más. Se echará de menos su fuerza, su energía, su vitalidad, su eterna sonrisa y la posibilidad de poder captar la intensidad de sus temas en cada fotografía. Pero para ello podemos dar gracias que nos quedará su música y todos sus logros, en cada una de sus grabaciones.


Gracias por darnos tanto, Miss Koko.



Un saludo y hasta la próxima entrada, :-)

Andhrea Farfalla




jueves, 10 de septiembre de 2015

Frans Banfield & Friends ponen la casa patas arriba


Como ya viene siendo costumbre el gran Frans Banfield nos viene a hacer mas llevadero el final del verano, y ya iba siendo hora de que nos dejasemos caer por una de sus fechas en Vigo. Que mejor ocasión que en la intimidad de La Casa de Arriba y con un buen grupo de amigos que además son músicos a los que el talento se les escapa por los poros de la piel.

Con su inseparable Brian Moure como siempre soberbio al bajo y el genial Manuel Ares a las baquetas, se presentaba ante un buen puñado de gente con un blues que ya hacía presagiar que la noche iba a estar plagada de buena música.










Si un adjetivo define a este músico y lo que vivimos esa noche ese es versatilidad. Sin duda lo que mas me gustó del concierto es que Frans y compañía se adaptaban a los invitados, haciendo que la velada se acabase por convertir en un abanico inmenso de estilos musicales: blues, pop, rock, tango, soul, hip-hop y por supuesto funk se fueron suceciendo en las dos horas de música y buen rollo que nos ofrecieron a los presentes.

La lista de invitados fué larga y de lo mas variada, desde Raquel Gey que nos dejó una increible interpretación de flauta, pasando por nombres que en Vigo son casi leyendas en más de un caso. Me encantó la colaboración de Nillo Nandez, hubo momento tributo a Antonio Vega con David Cocón, un mano a mano muy bueno con Tincho Fernán, tango de la mano del genial Alberto Cunha, un soberbio soul con la grandiosa Sabela Cereijo que consiguió poner en pie a mas de uno y despiporre final con la aparición de Seilaesencia y Ángel Sánchez, en lo que acabó con toda la gente bailando al ritmo del funk que tanto caracteriza a Frans.

Los que estuvieron presentes se estarán preguntando que donde he metido a Nicolas Pastoriza, pero lo he dejado para el final pues su colaboración además de estar llena del talento que lo caracteriza estuvo llena de simpatía y acabó por dejarnos también el momento mas emotivo en forma de recuerdo al tristemente desaparecido Hal 9000.










En resumen: noche de buena música, agradable ambiente, muchas risas, compadreo entre músicos y público y emociones a flor de piel. ¿Se puede pedir algo mas? Desde aquí si que lo pedimos...¡Vuelve pronto Frans!

¡Salúd y Rock & Soul & Things!



miércoles, 9 de septiembre de 2015

Querida pinchada con Querido Extraño.


Ya llevábamos tiempo deseando que llegase la "XII Pinchada con pinchos" de Cangas Vella, y es que no hay mejor modo de pasar la mañana del domingo que en una soleada Cangas tomando unas cañas, unos ricos y variados pinchos y disfrutando de la música que el Comando Vinilo pone a los platos y por supuesto la que Querido Extraño nos ofreció en directo, en esta ocasión frente a O Zapato Chispón, uno de los colaboradores que mas apoyó en su día al Rock Soul Fest.














El trío formado por Arturo a la cabeza, Laura a la guitarra y Nico a la "medio-batería" se presentó en Cangas con el recién editado "Grabaciones Caseras Volumen 2", un cd que desde aquí os recomendamos por los 4 nuevos temas que lo componen, porque contiene el "Volumen 1" para los que os quedasteis sin el, por el genial diseño de Arturo y porque tiene un precio que es casi de risa.














Tras un buen rato de música cortesía del Comando Vinilo y con la alegría de tener el nuevo cd en el bolsillo, la banda pontevedresa se dedicó a ofrecernos su único e inimitable "horror-folk", que contiene buenas dosis de country, rock, folk, western y blues combinados con buen gusto y aderezados a la perfección con la particular voz de Arturo, que consigue imprimir mas personalidad de la que ya poseen de por si sus letras.














Sin duda la formación trío está mas que asentada ya y es una maravilla la chispa de energía que Laura le da cuando se agarra a la eléctrica, en este caso una Mustang que daba gusto mirar y por supuesto escuchar. Este formato tiene cuerda para rato, pues le da múltiples posibilidades en directo a un proyecto que desde el inicio era apasionante pero que cada vez que tenemos la suerte de verlo es mas y mas grande e ilusionante.

Foto by Manu Parada










Tras el concierto un buen rato de pinchada a la que amablemente me dejaron unirme, aunque creo firmemente que su intención era que espantase a la gente. Sin mucho esfuerzo lo conseguí y ahora solo queda esperar a la siguiente, en la que sin duda estaremos y a la que os invitamos a que os acerquéis, porque el esfuerzo de Cangas Vella y Os Valentes Camiñan Sos para montar esto sin la ayuda de nadie se merece la recompensa de ver a la gente disfrutar como sin duda lo hizo este domingo.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!