Páginas amigas

martes, 29 de diciembre de 2015

You Drive Me Crazy: Este disco no es para machitos.


Pues por fin tras una larga espera tenemos el "You Drive Me Crazy" de Cool Funeral girando en el tocadiscos de RockSoulThings. ¡Ha merecido la pena!

La verdad que ya habíamos escuchado el cd hacía meses y pudimos comprobar que la fuerza de la que hacen gala en sus directos quedó plasmada en la grabacion de los temas, unos temas que aquí conocíamos bien y por eso deseabamos poder escucharlos en casa cuando nos apeteciese.


Este primer álbum de la banda de "Galexico" nos ofrece ocho temas llenos de intensidad, fuerza y ese inevitable toque de blues que tiene la guitarra de Juanma Ons. En el disco nos encontramos temas tan directos y pegadizos como el ya famoso "No Güei" o el "Heisenberg" entremezclados con otros mas radicales y oscuros como "Dancing" o "Solstice", pero entre ellos destaca un blues llamado "You Will Never Touch Me" de casi ocho minutos que es para mi la joya del disco.

En resumen, que han conseguido trasladar su sonido en directo al disco y eso es un éxito, pues los temas como ya os decíamos sabíamos que eran un cañon. Pero que mejor modo de comprender este trabajo y lo que son Cool Funeral que hablando un poco con David Cocón, frontman de la banda que a continuación se somete a un pequeño test.


Ante todo gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo David.
 

Acabáis de lanzar vuestro primer álbum y para quien os acabe de descubrir parecerá que sois una banda novata que ha nacido en 2015, pero no es así. ¿Cómo y cuando nace Cool Funeral?
Pois nace hai tres anos despois de algunhas conversas entre Juanma e eu,onde os dous nos declaramos amor eterno, empezamos a escribir e componher varios temas, buscamos bateria e baixo e listo. Isto foi en 2012. Cambiamos varias veces de baixista e agora xa coa banda mais afianzada, decidimos gravar os temas. Xa tocaba.

Sin duda un punto de inflexión en vuestra trayectoria es el “Rock in Río Tea” y su concurso de bandas ¿Cómo vivisteis esa experiencia y cuando os disteis cuenta de lo importante que iba a ser para vosotros ganar ese concurso?
Demonos conta dende o primeiro momento que ia ser dificil por que había boas bandas e tamén dende o primeiro momento supemos que o público e a organización ian ser exixentes co que cada unha ofrecia. Foi unha gozada tocar diante de xente con tantas ganas de rock en directo, iso foi o mellor do concurso. A parte económica tamén foi importante porque era un premio xeitoso e axudounos a financiar parte do noso disco, pero o mellor foi o feeling con toda  a xente que foi aos concertos e o trato da organización e da sala.

La banda tiene muy marcado el mensaje de la defensa de los derechos de la mujer, lo cual se ha convertido en seña de identidad de la banda no solo a raíz del éxito del tema “No Güei”, que trata el tema de la violencia de género, si no por vuestra colaboración con la O.N.G “Implicadas No Desenvolvemento” y sobre todo por vuestro discurso en los directos y a través de las redes sociales ¿Cómo surge este rasgo de la banda?
Non sei si é unha“senha de identidade” pero si que é algo sobre o que non queriamos permanecer en silencio. A relación de abuso do poder coas minorias silenciadas e reprimidas é algo que nos preocupa, e as mulleres, que non son unha minoria precisamente, a sufren constante e sistematicamente por parte dunha sociedade violenta e patriarcal. Utilizar a música como instrumento de visibilización ou de denuncia de determinadas conductas que nos afectan a todos é necesario, excitante e fermoso, e está na esencia mesma do Blues.

“You drive me crazy” acaba de salir en vinilo, pero lleva ya meses a la venta en cd. Sin duda sois una banda de directo, donde podéis mostrar toda la energía que poseéis y siempre conseguís ganaros al público. ¿Pero cómo está funcionando el cd? ¿Crees que habéis conseguido plasmar en el toda esa fuerza que desprendéis sobre el escenario?
Si. Creemos que esa forza da que falas está no disco, era un dos obxetivos. No estudio fas algo mais de traballo, claro, en canto a arranxos nos temas e iso, que axudan a funcionar mellor as cancións, pero a forza do directo creemos que está tamén no disco.

Vosotros soléis decir que tocáis por encima de vuestras posibilidades, cosa que un servidor no se cree porque os ha visto en directo en muchas ocasiones y siempre lo hacéis bien, y además os autodefinís como “unchained rock”, una definición que a mi personalmente siempre me ha entusiasmado porque creo que resume perfectamente en dos palabras lo que hacéis, pero es evidente que hay mucho más detrás de vuestro estilo y que las influencias tienen que ser muchas. ¿Cuáles son esas bandas que os han influenciado mientras cocinabais ese rock tan potente y a la vez cargado de blues que hacéis?
Sempre o decimos, a banda que mais nos inspirou foi Zen Guerrilla. Despois cada un aporta o seu estilo e as distintas influencias a nivel individual, pero o punch de este grupo en directo e esa maneria de levar o Blues ao límite foi algo que influiu muito.

Tras este 2015 que sin duda ha sido tan importante y especial para vosotros ¿Cómo os planteáis 2016? ¿Qué objetivos esperáis conseguir en este año como banda?
Pois tocar muito, mover todo o que podamos o disco e seguir recibindo boas vibracións por parte da xente para poder seguir facendo cancións. Con iso podemos ir tirando. Tamén temos algunhas ideas para comezar a traballar en novas cancións e recuperar algunhas que agora non temos no repertorio.

Pues esperamos que esos objetivos para 2016 se cumplan. Ya para ir despidiéndonos ahí va la pregunta que siempre me gusta hacer. ¿Qué anécdota divertida nos podrías contar de esas que surgen en un día de bolo?
Pois a min me gusta subirme encima de Juanma mentras está facendo algun solo, enroscarlle o cable do micro polo pescozo ou polo mastil da guitarra e perrerias parecidas, isto provoca que muitas veces tenha que deixar de tocar, por que lle desconecto os cables ou cousas así, a min isto faime muita gracia, a el non tanta.


Jajaja. Comprensible...Pues una vez mas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo y mucha suerte para vosotros y para vuestro “You drive me crazy”.


Os dejamos un enlace que os llevará al bandcamp de la banda donde podréis escuchar el disco y comprarlo. Desde aquí lo recomendamos profundamente.

Salud y ¡Rock & Soul & Things! 



lunes, 21 de diciembre de 2015

Los Deltonos siguen gozando de buena Salud.


Alguna vez hemos hablado de bandas que sin llegar a erigirse en grupos legendarios consiguen convertirse en bandas de culto para los mas apasionados del mundo del rock. Entre estas creo que se encuentran Los Deltonos, que bajo su premisa de que "se puede hacer rock americano en castellano" ha ido llegando a la gente año tras año y disco tras disco desde hace ya un cuarto de siglo.

Que han llegado a la gente y lo siguen haciendo quedó muy claro tras su paso por Salason, en una visita en la que se registró un lleno absoluto, hasta tal punto que muchos se tuvieron que dar la vuelta con la decepción de quedarse sin verlos. Sin duda se perdieron un enorme espectáculo.

El entusiasmo entre los mas habituales del lugar era el de las grandes citas, y como siempre pasa cuando llega una gran banda, los primeros temas nos dejaban estupefactos, todo esto mientras disfrutabamos del espectáculo y nuestros cuerpos y nuestro pies se iban calentando a la misma velocidad que los dedos de Hendrik y Fernando se afilaban contra las cuerdas de sus guitarras, mientras Pablo e Iñaki ponían el ritmo en nuestras cabezas.










La verdad es que como ya demuestran en su último álbum siguen en forma, los temas nuevos son un cañón en directo y ellos están a un nivel enorme como banda. Mucho talento pero también mucha sincronización entre los cuatro, sin duda se nota que se han machacado a trabajar los temas y eso se ve reflejado en el modo espectacular de desarrollarlos en directo.

Como os imaginaréis el set se centró casi por completo en el "Salud!", y así fue. "Merecido", "Milagritos", "Propositos" o por su puesto el tema que da nombre al disco tomaban el protagonismo, pero sin quitar su espacio a otros ya míticos como "Elvis", "Brindemos", "Gasolina", "Saluda al rey" y por supuesto el "Soy un hombre enfermo", que caería en uno de los múltiples bises que nos ofrecieron. Hasta tres veces tuvieron que regresar al escenario ante la insistencia de las 150 almas que abarrotaban la sala.














Al final llegamos a una conclusión no muy original pero que es la que hay. No son americanos (evidentemente) pero saben hacer rock mucho mejor que la mayoria de bandas americanas que he visto en el ultimo año. Una vez mas diré eso de que ha sido uno de los mejores conciertos del 2015 y puede que ya no me creáis por lo mucho que lo digo, pero más de uno salió de allí convencido de que había sido incluso el mejor. Yo desde luego no le discutiré eso a nadie que me lo diga.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS CORTESÍA DE SERGIO GROBA




 

The Go! Freaks ponen a bailar al Auriense.


Le hemos ido cogiendo el gusto al Café Cultural Auriense, y no es de extrañar, pues por programación, ambiente y buen gusto sabíamos que una vez que lo pisáramos repetiríamos fijo.

Si además en un cartel de un evento ves que arriba pone eso de "Bad Seed presenta:" ya no necesitas muchos mas argumentos para ir. La experiencia nos dice que si el está de por medio vas a disfrutar de buena música, de un directo enérgico, muy bailable y divertido. Eso significa para mi que en un cartel ponga Bad Seed...¡y una vez más acerté!

Reconozco que no conocía a esta banda Valenciana, pero diez segundos de uno de sus temas me sirvieron para tomar la decisión de irme a Ourense a verlos. La verdad es que el propio cartel del concierto definía a la perfección lo que son The Go! Freaks: "60's Soul Funk & Rythm'N'Blues!".
Yo no podría encontrar mejor modo de explicarlo.


Ataviados todos con traje y corbatas negros y camisas blancas, los siete miembros de la banda se apretujaron en el pequeño escenario del Auriense, algo que se antojaba imposible en un principio, y aunque esto parecía que les podía perjudicar mucho por la evidente falta de movilidad, pronto nos disiparon las dudas con su energía, una energía que transmite absolutamente toda la banda aunque casi no puedan moverse de su baldosa, pero que en especial desprende a borbotones su frontman Amadeo III, que es un auténtico showman de esos que son capaces de poner a bailar a un muerto. Espectacular su voz funky que adereza con sus frenéticos bailes, y su sentido del humor que le hace conectar con el público con gran facilidad.














Hay que reconocer que también es mas facil soltarse como cantante cuando por detrás llevas lo que llevas. La banda era una auténtica delicia: una buena sección rítmica, un guitarrista que sabía perfectamente en que terreno se movía y una sección de viento que marcaba la diferencia conviertiendo a The Go! Freaks en una banda muy especial.










No se cuanto tiempo tocaron, a mi desde luego se me hizo corto. Se centraron por supuesto en su último trabajo "This Is Cabanyal Soul", y aunque el set fue corto en cuanto a número de temas se refiere, desarrollaban tanto las canciones que la mayoría se iban a los diez minutos de duración. Hubo momentos reálmente espectaculares de música, de esos de cerrar los ojos y dejar que tus pies te lleven a donde ellos quieran ir. Ese precisamente creo que debe ser el objetivo de una banda como esta y ellos lo consiguen con sobrada facilidad.

Como anécdota queda la invitación de Amadeo para que la gente subiera al ya de por si atestado escenario, momento durante el cual se le rajó el pantalon, tras lo cual ni corto ni perezoso decidió bajarselos y enseñarnos sus gayumbos del Che Guevara. ¡Genio y figura!


En resumen...no se si volveran pronto...espero que si. Si lo hacen deberíais animaros porque no abundan bandas como esta por aquí. Ofrecen algo diferente a lo que habitualmente se ve por nuestras tierras y a mi desde luego me parecieron un soplo de aire fresco. Una noche de buena música, diversión y mucho funky. Desde aquí les estaremos esperando.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 14 de diciembre de 2015

...y el "Burro" echó a andar en directo.


Pues con ya un par de meses de vida, por fin el nuevo álbum de Óscar Avendaño (en esta ocasión con Reposado) sonó en directo, y lo hizo del mejor modo posible con Hendrik Röver acompañando al trío sobre las tablas, al igual que lo hizo durante todo el proceso de grabación de este trabajo.

Tantas ganas teníamos de ver como sonaban sus nuevos temas en directo que no fuimos capaces de esperar a las dos fechas que tenían programadas para el sábado y nos plantamos en el Café Cultural Auriense ansiosos por que el "Burro" echara a andar.

El bolo comenzó como el disco, con "Ángeles Desdentados", un primer tema con el que demostraron que lo suyo no fue lanzarse al escenario a ver que pasaba. Sonido muy compacto, con la increíble aportación de Hendrik a la pedal steel guitar, la cual le daba al tema ese sonido que consigue que te enganches al disco desde el primer tema.














Los temas del álbum fueron cayendo uno a uno...¡TODOS! Se clavaron el disco entero con una sorprendente precisión, sobre todo si tenemos en cuenta que era la primera vez que lo defendían sobre un escenario, que Hendrik nunca había tocado en directo con ellos y que todo estaba hecho casi sin ensayar. Estos tres datos dejan a las claras los cuatro pedazo músicos que tuvimos la suerte de disfrutar ante nuestros ojos.

Temas en la linea de lo que Óscar Avendaño nos había marcado en sus dos anteriores trabajos con Los Profesionales, con letras siempre ingeniosas y rozando la genialidad en muchos casos. Su particular voz, su desenfado a la guitarra y su dominio a la armónica hacen que te sientas ante un músico superlativo, que aun a pesar de tener a una bestia de la guitarra como Hendrik a su izquierda no solo no se arrugó, mas bien todo lo contrario, se creció dando lo mejor de si mismo.











La verdad, y sin animo de restarle méritos, todo es mas fácil cuando por detrás tienes a un crack de las baquetas como es Mauro Comesaña, a un todoterreno del rock como es Andrés Cunha y al ya mencionado guitarrista cántabro Hendrik Röver, cuyo talento a las seis cuerdas nunca deja de sorprender por muchas veces que lo hayas visto.

Con semejantes ingredientes temas que ya nos habían impactado en el disco como el "Gary Cooper Blues", "¿Dónde está Carmella Bing?", la increíble "Los olvidados", la deliciosa "Por el Sol" o la cruda "El día de los muertos" sonaban todavía mejor en el Auriense. Finalmente, y tras tocar el disco enterito como ya os decíamos anteriormente, nos regalaron algunos de sus anteriores temas como el "Rajad malditos", el "Siéntate y mira"  o por supuesto la hiper-pegadiza "Perdí mis gafas de Sol", con la que cerrarían un concierto redondo en el que incluso nos regalaron un cover espectacular de los Eagles.


En resumen, que este "Burro" me da a mi que tiene mucho recorrido, y si logran que se mantenga ese nivel en directo cuando no cuenten ya con la ayuda de Hendrik (que supongo que tendrá que ser sustituido por otro guitarrista), estos temas van a tener una larga y prospera vida en directo, tanto por lo pegadizas que son las letras como por el enorme sabor a rock and roll que te dejan en el paladar una vez degustados en directo. Óscar Avendaño nos ha vuelto a sorprender una vez más sin perder esa personalidad que ha hecho que sea sin duda uno de los músicos mas respetados del panorama rock gallego con total merecimiento, y nos ha demostrado que es, ha sido y siempre será una apuesta segura por el rock.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




jueves, 10 de diciembre de 2015

El día en que Ponteareas fue "Villa Modesta"


Casi un año llevábamos peleando por traer por nuestras tierras a la que para nosotros es sin duda una de las mejores bandas del panorama rock nacional. Resulta duro ver lo complejo que es acercar a una banda desde la otra punta de España, y estoy seguro de que si fuesen de Arkansas habría leches por meterlos en una sala, pero gracias a la ayuda de la gente de Lestrato Rock y Dwaves Events cumplimos el sueño de traerlos para hacer tres fechas seguidas en Galicia...y joder...¡valió la pena!

Nos acercamos al que era el último de los tres conciertos programados. Tras tocar en la Sala Urban Place de Xinzo y en La Fábrica de Chocolate Club de Vigo, llegaban al JJ Copas de Ponteareas para dar un concierto que los presentes no creo que olviden jamás.

Este local está poco a poco intentando crecer como sala, y su interés se ha comenzado a fijar también en bandas de fuera de la comunidad como son los Kleejoss, y creo que demostraron que el camino que pretenden seguír es bueno. Darle una oportunidad de darse a conocer fuera de su zona a bandas de tal calibre siempre es una apuesta arriesgada, pero suele ser acertada.














A pesar del cansancio mas que evidente en los rostros de los músicos, el concierto no defraudó a  nadie. Se centró como era de esperar en su espectacular último trabajo "Villa Modesta", y según se iban calentando los dedos de Luis, la banda se iba viniendo arriba, con un Joss arrollador a la batería y al que se le notaba que disfrutaba mucho junto a Gullermo en la sección rítmica, mientras que Jorge "Reverendo" hacía de las suyas sin parar a la guitarra, en una esquina como sin hacer mucho ruido...¡pero haciendolo!











Temas de su anterior disco, como el que ya me atrevería a definir como clásico "Desert blues", se entremezclaban con los de su nuevo álbum como "Everithing Runs", "No Glam in Rock & Roll" o la preciosa "Dandelion". Southern rock, un puntito de folk y mucho rock noventero salían de unos amplis que cada vez destilaban mas pasión e intensidad, lo cual unido a  la enorme clase que atesoran hizo que cada vez mas gente subiese a la planta de arriba del JJ a ver que era ese vendabal que se escuchaba desde abajo. Para acabar nos dejaron perlas como el "Cinnamon Girl" de Neil Young, pero sobre todo el arrasador y pegadizo "Villa Modesta", single que da nombre al disco y que es un sopapo de rock y frescura.


Esperamos que su visita haya sido la semilla que acabe germinando en una planta, y que la próxima visita (que haremos lo posible para que la haya) tenga a mas gente todavía disfrutando de la que como os decía es una de las mejores bandas de nuestro pais. Verles en directo me ha hecho confirmar lo que pensanba escuchando el disco, y su modo de desarrollar los temas y trasladarlos a una sala es algo digno de ver. ¡Contamos los minutos para su vuelta!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!



miércoles, 9 de diciembre de 2015

¡Divina pinchada!


Que maravilla cuando te levantas un domingo, miras por la ventana, el cielo está despejado y si...¡hay pinchada con pinchos en Cangas! Solo pensar en el plan saqué fuerza de flaqueza, y aunque la noche anterior había estado hasta altas horas de la noche disfrutando de los que iban a ser protagonistas en esta sesión matinal de domingo, la energía pudo con el sueño.

No comenzó bien la cosa, pues hubo que cambiar el emplazamiento del evento a última hora ya que algún fenómeno del ayuntamiento decidió que era buena idea dar los premios de unas carreras que se celebraban esa misma mañana a la hora en que Andhrea & the Black Cats tenían que actuar. Ante el caos que se avecinaba con el speaker de la carrera dando voces por la megafonía mientras los músicos intentaban deleitarnos con su blues, nos escapamos para la plaza situada al lado de la iglesia. Por suerte el cambio fue duro pero muy bueno. ¡Alabado sea Dios!


Con mucho retraso por el cambio de ubicación, pero también con mucha gente, Diego Beer calentaba al personal con su dominio a los platos durante un breve pero intenso rato, lo justo para que Andhrea, Figui y Benja tomaran posiciones y se lanzasen a tocar en el incomparable marco que era esta plaza de piedra que como os deciamos estaba atestada de gente y de buen rollo.














No voy a insistiros con lo que hace este magnífico trío compostelano, llevamos meses alabándolos y acercándonos todo lo que podemos para verlos, y si no podemos acercarnos pues hacemos lo posible para que lo hagan ellos. Me gusta que aún a pesar de haberlos visto la noche anterior, el show siguió la linea de lo que tanto éxito les ha dado, pero tienen repertorio como para que no se haga repetitivo. Si que echamos de menos en esta ocasión la presentación de los temas por parte de Figui, y es que aunque Andhrea lo hizo muy bien, nadie hace tan buenas introducciones de los "temitas" como él.


Al final, y a pesar de los problemas iniciales, la "XIII Pinchada con Pinchos" de Cangas Vella fue un éxito, y es que la gente se vuelca con propuestas tan bonitas y llenas de trabajo y corazón como estas. Un puñado de gente trabajando un domingo con el único fin de promover la música y ofrecer un buen rato a la gente. Esperemos que estas trece no sean mas que el inicio de una tradición que no tenga fin, cosa de la que estoy seguro, y es que mientras Cangas Vella y Os Valentes Camiñan Sos estén ahí, en Cangas siempre sonará música por todos los rincones. ¡Life is beautiful!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 7 de diciembre de 2015

El patio del blues


Una vez mas dispuestos a ponernos frente a los geniales Andhrea & the Black Cats nos dirigimos a un local del que apenas habíamos oído hablar algo en las últimas semanas. Llegamos a la alameda de Bouzas y la primera sorpresa nos llega antes de entrar. Adornada por velas que brillan en la oscuridad de la noche, encontramos la puerta que efectivamente nos lleva a un patio, patio que te dirige a lo que lejos de ser un bar es una tienda de antigüedades. Múltiples objetos curiosos adornaban el local a la vez que creaban un ambiente muy especial, lo que unido a la preciosa barra hecha artesanalmente en madera y al pequeño escenario del fondo, convertian el local en una especie de tienda/museo/bar/sala. Local único sin duda.


En este inmejorable marco comenzaba el sutil y elegante "blues viejuno" de este trío compostelano que aquí tan bien conocemos. Cada vez que los vemos han crecido un poco más, hecho que comprobaron en Barcelona hace unas semanas cuando no les quedó mas remedio que dejar que el premio de la Societat de Blues de Barcelona se viniese en coche para Galicia, donde seguimos disfrutando a menudo de lo que para ellos sin duda sería un momento efímero que estarán deseando repetir, cosa que no es de extrañar...


Con alguna novedad en un set que esta vivo, a pesar de que casi todos los temas que tocan están como bien dicen compuestos por gente muerta, pudimos disfrutar de sus habituales adaptaciones de grandes como Jimmy Reed, Robert Johnson, Miss 'Koko' Taylor, Sugar Pie DeSanto, Muddy Waters o ese "Chocolate Jesus" de Tom Waits que en esta ocasión tocaron de un modo más crudo. Evidentemente todos los temas (o casi todos) iban precedidos de la correspondiente explicación de Ramón 'Figui', que una vez más comprobamos que no solo es un gran armonicista, si no también un cómico de nivel.


En definitiva, es un lujo poder disfrutar tan de cerca de unos músicos de tanto nivel, con tanta simpatía y tan buen gusto a la hora de escojer su set list. Consiguen emocionarte y ponerte a dar palmas y a bailar con pasmosa facilidad en un mismo concierto. ¡Viva el blues viejuno! ¡Viva Andhrea & the Black Cats!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS


 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Nosotros no veníamos a esto



De nuevo por estos barrios, pero esta vez no va a ser una entrada hablando de alguna gran mujer dentro del mundo de la música, sino que voy a hablaros del viaje exprés a Barcelona que hicimos Andhrea & the Black Cats el pasado fin de semana del 20 al 22 de noviembre.

Todo empezó hace dos años cuando cayó en mis manos un disco de Big Mama Montse, cantante, compositoria, blueswoman catalana que me llamó la atención desde el minuto 1 que la escuché. Comencé a seguirla por las redes sociales y ver como se implicaba en la Societat de Blues de Barcelona (SBB) y así fue como me enteré del concurso que la SBB organizaba.

Está claro que me pensé el si presentarnos o no al concurso, pero me pregunté: ¿qué perdemos?... pues nada; así que recopilación de información y a entregarla.

Para nuestra sorpresa quedamos finalistas de una lista de diez grupos, y éramos el único grupo gallego y teníamos a penas 11 días desde el momento que nos lo comunicaron hasta el día de la final, para decidir si ir y planificar el viaje. En ese momento te surgen dudas y muchas preguntas, ¿qué hacemos?, ¿valdrá la pena?, ¿cómo vamos a ir?, ¿dónde dormimos?, etc....pero os prometo que en ningún momento se nos pasó por la cabeza el resultado final que tuvo toda esta aventura.

Reunión de equipo, Benja, Figui y una servidora quedan para hablar y tomar una decisión, teníamos un pequeño inconveniente, y es que el viernes antes de la final ellos tenían un bolo programado con otra formación (del que al final se adelantó un día para poder hacer el viaje). 

Bueno después de sopesar los pros y los contras tomamos la decisión de ir, y tomarlo como una experiencia enriquecedora de la que seguro aprenderíamos y conoceríamos cosas nuevas. Iríamos en coche encabezado por mi marido, que casualidades de la vida, esa semana estaba de vacaciones y en ningún momento dudó en llevarnos y formar parte de esta aventura (gracias por aguantarnos). 

Viernes 20 de noviembre, 8:00 a.m. pasamos a recoger a los dos gatos negros e iniciamos nuestro camino de 1100 km de ida y otros tantos de vuelta, salida desde Santiago de Compostela destino....BARCELONA.



A las 3 horas hicimos una parada de 30 minutos y de vuelta a la carretera, y aquí la menda a los 30 minutos de arrancar me doy cuenta que no tenía el móvil (imprescindible porque tenia el contacto de la amiga que nos iba a alojar esos dos días y de Big Mama Montse como una de las coordinadoras del evento). Bueno pues... no pasa nada, una que es un despiste y ya está, peores cosas hay en la vida, a tomarlo con filosofía y adelante.

Pasamos en total por 5 comunidades autónomas diferentes: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña. Y dicho así parece poco, ¿no? Pues bueno, llegamos a las 22:00 - 22:30 de la noche, así que haced cuenta de las horas de viaje. Llegamos prácticamente a la primera a casa de mi amiga, y después de 7 años sin vernos (desde que acabamos la universidad) parecía como si sólo hubiera sido un corto espacio de tiempo, ella está igual, con la misma sonrisa y la misma cara que recordaba. 

Fuimos a buscar aparcamiento mi amiga, mi chico y yo, mientras que los dos camándulas quedaron con la pareja de mi amiga y los tres se fueron a empezar con el cerveceo. A pesar de todo el camino, sacamos fuerzas para ir a tomar unos aperitivos (pizzas con botifarres o níscalos, que recuerdos de mi tierra, ains...), unas cervezas y charlar un rato.

Al día siguiente nos levantamos sin prisas, la duchita de rigor,  a dar un paseo por Barcelona y a comer, para volver pronto a casa y empezar a arreglarnos, ya que teníamos que estar a las 17:00 en el Centrecultural Collblanc - La Torrasa, o por lo menos esa era nuestra previsión. Con tiempo salimos en dirección a nuestro destino, pero.... en un cambio del gps, parece ser que ejecutamos un giro brusco, según la policía y nos pararon de repente. Todos manos arriba y la documentación del conductor.

Como podréis imaginaros nos llevamos un pequeño susto que al final terminó con una multa de 100 eurillos, pero sin quitar puntos. Además el policía nos pidió disculpas por si nos había asustado en algún momento, pero que le entendiéramos porque estaban en alerta. Y bueno después nos preguntó hacía donde íbamos y nos acompañaron hasta cerca de nuestro destino. El trato fue muy bueno, y no tenemos queja, solo esos euros que nos quitaron por un movimiento brusco, pero bueno....que todo sea eso.

¿Y qué hicimos?, pues tomarlo con humor y de la mejor forma posible, como un anécdota más de nuestro viaje, nada más.

Llegamos al centro, descargamos, todo hay que decirlo que fuimos los primeros en llegar, jeje. Pero al poco tiempo llegaron los otros dos grupos y nos conocimos. Las pruebas de sonido fueron pasando siendo nosotros los últimos, porque llegamos tarde, fuimos a tomar algo para hacer tiempo. Creo que nunca habíamos hecho una prueba de sonido TAN CORTA, tocamos una canción, dijimos que estaba todo bien y nos fuimos, la cara del técnico fue de sorpresa.



Ah!!!! Nota importante, después de haber bloqueado la tarjeta del móvil y de haber cambiado un par de contraseñas de correo y redes sociales, apareció mi móvil en la puerta lateral del copilo. Os juro y perjuro que busqué allí 3 veces y el móvil se había volatilizado; y tal como acabamos de aparcar el coche, veo un reflejo y resulta que era mi móvil. Una anécdota más que sumar al viaje.

Mientras yo me fui a cambiarme (también tengo que decir, que me resbalé en el camerino y me di un pequeño culazo) y ponerme el vestido para la ocasión, en el camerino grande se produjo un gran momento que con pena me perdí, pero parece ser que todos los músicos se pusieron a improvisar sin importar en ningún momento lo que nos estábamos jugando, pero es que en nuestra cabeza no se plantó en ningún momento la semilla de la competitividad, y por lo que pudimos vivir tampoco en ninguno de los demás músicos de las otras formaciones.

Aunque parezca algo ñoño o que pueda parecer adulador, para nada lo es, pero es que en todo momento recibimos un trato espectacular nos estuvieron agradeciendo que hubiéramos hecho el esfuerzo de haber ido hasta allí. Las palabras de agradecimiento y buen trato estuvieron presente en todo momento y cualquier persona que nos encontrábamos era cordial y atenta con nosotros. Tanto la coordinación como la organización del evento estuvo pendiente de cada uno de los músicos, para que estuviéramos lo más cómodos posibles.

Pero no todo lo iban a aportar los catalanes, nosotros llevamos un pedacito de Galicia con nosotros para ellos. Nos plantamos con una botella de 3 litros de licor café y dos tartas de Santiago para que por lo menos degustasen algo de la tierra y les hiciéramos boca para que algún día se acercasen hasta aquí.

Foto por cortesía de Salva Martínez

Es nuestro momento de subir al escenario, después de la actuación de Muddy Wine, y mostrar lo que hacemos cada día cuanto tocamos delante de la gente que nos viene a ver, no sentimos presión, fuimos a disfrutar. Ramón (Figui) intercala las canciones con anécdotas bluseras, aparece nuestra aventura con la multa recién puesta, entre otras. Acabamos 5 minutos antes de lo que nos tocaba, pero sin ninguna prisa, bajamos y dejamos paso al último grupo.

Nada más acabar nuestra actuación se hizo un pequeño descanso, y no puedo deciros la cantidad de personas que se acercaron a nosotros para darlos la enhorabuena y pedirnos un cd nuestro. Quedamos sin palabras ya desde ese mismo momento, como nos transmitían su cariño, era algo impresionante.

Total que acabaron de tocar Gang Wolf Lightin' & Victor Strong Boy, y el jurado dedica unos minutos para la contabilización de los puntos, y cuando acabaron se vinieron a tomar un licor café y comer tarta de Santiago, además de echar unas cuantas risas. Aparece Miriam Aparicio (Sister Marion), para anunciarnos que ya está elegido el ganador así que allá vamos, a escucharlo.

Foto por cortesía de Salva Martínez

Nosotros nos colocamos al final para dejar paso cuando anuncien a los ganadores (recuerdo que en ningún momento imaginábamos lo que iba a pasar), y de repente vemos a Miriam en el escenario con una sonrisa y dice....
                   Los ganadores del concurso son.....ANDHREA & THE BLACK CATS!!!!!



Cara de "NO PUEDE SER LO QUE ACABO DE OÍR", Benja sentado en la silla, como que no reaccionaba, Ramón con una sonrisa de oreja a oreja, yo con las lagrimillas asomando y nos vemos caminando al escenario para tocar tres temas, que no teníamos ni idea cuáles íbamos a tocar. Y conforme íbamos acercándonos hacia el escenario, podías ver a la gente que allí estaba sonreír y alegrarse porque fuéramos nosotros los elegidos para disfrutar del premio y la gran oportunidad que se nos había brindado.

Empezamos tocando "Crow Jane", continuamos con "Shake your money maker" y acabamos tocando con el resto de los grupos y Alan Bike ( el cual presentó su libro "Alrededor del compás") el "I got my mojo working".



Y aquí una imagen de cuando estuvimos todos los músicos juntos en el escenario, cómo lo disfrutamos!!!



Acabamos de tocar, y todo el mundo con una sonrisa en la cara, felicitándonos, alegrándose por nosotros, que ni siquiera éramos conscientes de lo que había sucedido. Yo lo que más recuerdo es que no paraba de repetir una y otra vez la frase: "NOSOTROS NO VENÍAMOS A ESTO".


Fue increíble, una experiencia enriquecedora, tremenda, algo que por mucho que os intente explicar creo que las palabras no llegarían a transmitiros lo que vivimos, y personalmente viví en esos momentos. No paraba de sonreír, de, permitirme que lo diga, "flipar" con lo que acababa de suceder minutos antes, pero sobretodo, con lo que más me quedo es con la alegría que nos transmitía todo el mundo y de que se alegrasen tanto porque fuéramos nosotros los afortunados.



Estuvimos con grandes profesionales, tanto dentro del escenario como fuera, en el camerino compartiendo momentos con nuestros compañeros músicos. Porque estoy segura que lo que pasó el 21 de noviembre sentó las bases de una relación que seguramente llegará a muy buen puerto, que haremos todo lo que podamos para que en Galicia se conozcan a esos grandes músicos que conocimos en Barcelona.

No voy a nombrar a todo el mundo que nos acogió con los brazos abiertos porque seguro que me dejaría a alguien, pero todas las personas con las que nos cruzamos fueron increibles y esperamos volver a cruzarnos con ellas y ellos muy pronto, porque ahora la SBB y Barcelona ocupan un lugar especial entre nosotros.



Solo acabar diciendo que tengo el placer de compartir esta aventura con dos grandes profesionales como son Ramón y Benja, que esto les sirva para verse como los grandes músicos y profesionales que son. Porque pasamos muchos momentos de risas, que hasta acabamos con agujetas. Porque este 2016 que entra va a ser un año lleno de emociones y aventuras sin parar. Y como no, también acordarme de ese marido mio, que se pimpló una montón de kilómetros al volante y que a pesar de que podamos ser pesados siempre está ahí con nosotros haciendo de taxista.

Aquí os dejo el enlace a la reseña que hizo la SBB
http://societatbluesbarcelona.org/andhrea-the-black-cats-guanyen-el-concurs-de-blues/


Espero que os haya gustado nuestro pequeño viaje exprés y espero poder contaros más adelante como van nuestras aventuras en el 2016, pero no os creais, voy a seguir investigando sobre las grandes mujeres en el mundo de la música, sobretodo de aquellas que nos son tan conocidas y que tuvieron algo importante que decir o hacer.



Un saludo y hasta la próxima entrada ;-)

Andhrea Farfalla

jueves, 3 de diciembre de 2015

Una apuesta segura


Uno nunca sabe porqué, pero hay bandas que nunca defraudan, que son una apuesta segura, y con Pardo siempre tengo esa sensación, y la verdad es que nunca me he equivocado. Esta ocasión no fue diferente a todas las demás, y al igual que siempre mantuvieron el listón altísimo, demostrando que cada vez tienen más rodado su último trabajo, y que siempre sacan lo mejor de sí mismos para regalarnos conciertos memorables, como el que nos ofrecieron este último domingo de noviembre en ese bar único y genuino que es A Fonte do Galo en Cangas, en la que coincidimos un buen puñado de amantes de la música (algunos exprimiendo sus últimas energías después del derroche gastado la noche anterior a muy pocos metros de allí en el Fer Fest) y Pardo, que se empeña una y otra vez en demostrarnos que su talento parece no tener límites.










Nos dirigimos a Cangas con la idea de disfrutar de su voz y de su guitarra en solitario, pero al entrar en la sala y dirigir la vista al fondo, vimos que todo estaba montado, que todo estaba listo para que esos tres fenómenos que son Alberto a la batería, Miquelini al contrabajo y Alejandro en el teclado se sumaran a la fiesta. ¡Y vaya que si hubo fiesta!, tocaron como si sólo se tratase de disfrutar, de reír, de pasarlo bien... ¡cuanto arte reunido en tan poco espacio!... y sacaron lo mejor de si mismos para presentarnos las canciones de su nuevo trabajo, canciones ahora en español y dejando el acústico de lado pero con la misma esencia y categoría de trabajos anteriores. Resonaron dentro  de aquellas cuatro paredes pequeñas obras de arte como 'Entre el mar tu y yo', 'Cartagena' , también un temazo dedicado a aquella chica que abría las cervezas con la boca, e incluso nos dedicó un bolero maravilloso que sirvió para que Alejandro se luciera al teclado mientras que Néstor obligado por las cosas del directo cambiaba una de las cuerdas de su guitarra y confirmaba que en esto del bolero Gardel tenía razón.

Y la razón también la tuvimos todos los que asistimos allí pensando en que no sólo íbamos a disfrutar con su música, también hubo mucho buen humor, historias, reflexiones y comentarios que arrancaron más de una carcajada y nos hicieron saber entre otras cosas que si nos cruzamos con un tipo que al vernos escupe al suelo no es culpa nuestra (perdón, pero no se puede caer bien a todo el mundo), y por supuesto las habituales dedicatorias 'cariñosas' al bueno de Miquelini, que siempre son un buen hilo conductor para entrelazar chiste tras chiste entre canción y canción.










 También hubo tiempo para temas anteriores, 'Lost and blue' y 'Sing me' nos recordaron que poco importa si canta en inglés o en español, siempre suena igual de bien, y mientras el grupo cogía aire se dejó llevar en un arranque improvisado enlazando la mítica ‘Everybody’s talkin’ con la no menos mítica ‘Algo contigo’ para terminar después sacando su lado más gitano tal y como el dice cantando casi por soleás y rematando a golpe de platillo con el mástil de la guitarra. Un showman, espectáculo en estado puro. Unos minutos impagables, que precedían al fin de fiesta ya con todo el grupo de nuevo, que como no podía ser de otra manera se atisbaba a la vez que llegaban los cuervos mientras la sala se inundaba de unos aplausos más que merecidos a esos cuatro genios que como siempre nos dejaron con ganas de volver a disfrutar de todo ese talento que siempre nos regalan.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!