Páginas amigas

sábado, 29 de abril de 2017

Noche memorable con The Fuzztones en La Iguana.


Tras un par de ocasiones frustradas, por fin pudimos disfrutar de The Fuzztones en La Iguana Club, una sala que estoy seguro que quien en alguna ocasión haya estado allí sabe que este momento tenía que llegar, pues sobre las escaleras que te llevan al escenario reinan dos Phantom Vox cruzadas bajo una calavera... ¿Os suena de algo esa imagen?

Los momentos previos al bolo eran de nervios y expectación, esa sensación que tienes cuando sabes que vas a ver algo que te quedará grabado en la retina para siempre, y por supuesto no defraudaron y nos dieron una noche épica de rock garagero de mucho quilates.


Pasadas las 22:30h saltaba la banda al escenario para interpretar su habitual "Blues Theme", un tema instrumental que tocan para abrir sin Rudi Protrudi todavía sobre las tablas. Para "1-2-5" aparecía ante nuestros ojos el lider de la banda neoyorquina, que sin guitarra en sus manos se dedicó a dejarse la voz y a tocar la armónica dejándonos a todos impresionados con su energía tras más de treinta años pateandose las salas y los festivales de medio mundo.


Por su parte Marco Rivagli montaba su particular show al fondo en la batería tocando sentado sobre el tambor, algo que según avanzaba el concierto fue evolucionando en tocar de pie sobre el taburete, de espaldas frente a los platillos o incluso tumbado en el suelo... ¡Puro espectáculo!

El bolo continuaba con potencia: "Bad News Travel Fast", "Action Speaks Louder Than Words", "Hurt On Hold" y "Ward 81" cerraban lo que se podría definirse como el sopapo inicial de los Fuzztones a La Iguana.


A partir de ahí comenzarían a sonar algunos de sus temas mas recientes, aunque de su último trabajo "Preaching To The Perverted" solo tocaron "Don't Speak Ill of the Dead", si que se calleron bastantes del "Horny Is a Hell" y el "Salt For Zombies", del que nos regalaron la apoteósica "Black Lightning Light", en la que la psicodelia se apoderó de todos nosotros durante casi diez minutos.

Por supuesto no podían irse sin enloquecer a la gente con la mítica "Strychnine", que acabó por sonar en los bises y en la que toda la sala, jovenes y no tan jovenes, brincaron como si no hubiese un mañana.


La banda que acompaña durante la gira a Rudi es brutal. Si antes os hablábamos del espectacular Marco en la batería, no se quedaron atrás el joven bajista David Thorpe con su bajo Phantom Vox (por supuesto), ni Vinny a la guitarra (aunque evidentemente tenía que ceder el protagonismo a Rudi). Nico Secondini por su parte se merece mención especial supliendo con nota en los teclados a Lana Loveland que acaba de ser mama.



En resumen, los viejos rockeros nunca mueren, y The Fuzztones están muy vivos. Dieron una lección de rock garagero con actitud y mucha personalidad sobre el escenario, y ahora que puedo decir que los vi en directo cambiaré el discurso de tengo que verlos ya por el de tengo que volver a verlos en directo... ¡Que vuelvan pronto!


Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



El apretado desenlace del IV Concurso de Bandas Rock in Río Tea


Pues tuvimos que esperar a la IV edición del Concurso de Bandas Rock in Río Tea para dignarnos a aparecer por una de sus famosas y emocionantes finales. La verdad que la de este año tenía una pinta más que apetecible, con el clásico rock en castellano de los Stinkis sevillanos frente a la fusión de estilos de los vigueses Wonderlust Kings.

Os explicamos como funciona el sistema de votación para el que nunca haya estado presente en una de estas noches de duelos de rock en Ponteareas. El ganador se decide por tres votos: organización del Rock in Rio Tea, JJ Copas y público, que recibe en la barra una papeleta por cada consumición que pide. Imaginaros lo disputada que estuvo la final que el vencedor se decidió por el voto del público, y tan solo hubo 8 papeletas de diferencia entre ambas bandas...

Si esto ya de por si tiene emoción a raudales imaginaros los nervios al enterarnos de que el guitarrista de Stinkis perdió el vuelo que le traía desde Malaga a Santiago, y la organización, en un nuevo ejemplo de como hacer bien las cosas, conseguía encontrar una combinación de vuelos para que llegase a eso de la 1:30h y se pudiese celebrar la final en una sala que estaba llena hasta la bandera. Cualquier otro hubiese tirado por lo fácil y suspendido la final, pero el Rock in Río Tea se agarró a su lema de "Sempre queda o Rock" y se volcó en que todos tuviésemos nuestro concierto. ¡Un 10 para ellos!


Con todos los Stinkis ya en Ponteareas, tocaba comenzar con la finalísima, y tras los habituales actos previos comenzaba a sonar la música en el JJ.

Era la primera vez que los teníamos enfrente, y la verdad que desde el primer momento su sonido fue perfecto, una banda muy compacta, con dos guitarras, bajo y batería, y algo que desde aquí siempre defenderemos a capa y espada... ¡Letras en castellano!

Bajo esa premisa nos ofrecieron una potente dosis de rock urbano, con muchas letras reivindicativas y un importante sonido setentero que nos dejó pinceladas que llevaban desde el country hasta el blues. Sin duda la banda se había ganado en las dos anteriores rondas a muchos adeptos, por lo pegadizas de las letras y la enorme velocidad a las cuerdas de Alonso, el guitarrista perdido que llegó para dar una masterclass de digitalización con unos solos apoteósicos.


El listón quedó muy alto para Wonderlust Kings, pero no había más que ver sus caras bajo el escenario para saber que los chavales venían a comerse el mundo... ¡y vaya si lo hicieron!

La evolución de esta banda desde la primera vez que los vimos es brutal, y me atrevería a decir que es hasta poco normal. Nada queda de los tímidos chicos que veíamos por primera vez hace no mucho en el Batea Fest, y que ahora son sustituidos por cuatro músicos que se dejan sudor y sangre para involucrar al público en ese sonido tan personal que se llevan currando tanto tiempo.

La fórmula no ha variado: blues-rock como base, pero jugueteando con la psicodelia, el funk, el grunge y el indie, pero todo ello ejecutado con más intensidad y caracter sobre las tablas. Estaban tan enchufados que daba gusto mirar para ellos, con la base rítmica en pleno centro agitando el pelo al ritmo que ellos mismos marcaban, y una guitarra en cada extremo del escenario, con el estilo sobrio de tocar y cantar de Nico contrastando con esa pasión que desborda Pablo, tanto a las seis cuerdas como poniendo voz a las letras de la banda.

Al finalizar el concierto, y mientras los jurados deliberaban y recontaban los votos del público, nosotros hacíamos nuestras cábalas intercambiando opiniones con los presentes, y todo apuntaba a lo que al final se dió... un resultado apretadísimo.

Tras la entrega de la guitarra y el pack de cervezas Galician Brew que sorteaba la organización, llegó el momento el que Sergio Rodríguez anunciaba al ganador, que tras el empate en la votación de organización y sala, se decidió, como os deciamos al inicio, por tan solo ocho votos de diferencia entre todos los asistentes al concierto, haciendo que Wonderlust Kings se llevasen los 1.000 euros del premio y el formar parte del cartelazo del Rock in Río Tea, que tendrá lugar el 1 de julio en Ponteareas con Los Zigarros, Los Brazos, The Soul Jacket, Eladio y los Seres Queridos y The Pretty Shirts junto a la joven banda viguesa.


Se merecen todo nuestro reconocimiento Stinkis, que ofrecieron tres noches de rock que nadie en Ponteareas podrá olvidar, y sin duda en Galicia se han ganado muchos fieles seguidores. Al final, como siempre en estos concursos, el verdadero ganador fue el rock...

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



sábado, 22 de abril de 2017

Prodigioso concierto de Deniz Tek en Salason


Pocas veces te levantas un miércoles sabiendo que vas a tener a una auténtica leyenda del Rock tocando sobre un escenario a un palmo de tus narices, pero en esta ocasión así fue. Deniz Tek quizá no sea un nombre conocido por todos como el de Mick Jagger o Bruce Springsteen, pero su influencia sobre el Rock como guitarrista y cantante de Radio Birdman le hace estár en los altares para los que amamos esta "música de Satanas".

Para esta gira se rodeó muy pero que muy bien, con Keith Streng, guitarrista de The Fleshtones y con los Godoy Twins, un dúo mexicano afincado en New York y que nos asombrarían a todos por su contundente modo de tocar el bajo y la batería.


Ante unas cincuenta personas arrancaba el bolo sin mediar palabra (de hecho creo que no abrió la boca en toda la noche mas que para cantar). Comenzó con "Breaks My Heart", una de Radio Bridman que funcionaría como un chute para los muchos que estaban allí por ese pasado que siempre le perseguirá. Solo con ese primer tema ya vimos por donde iba a ir el concierto... ¡Y vaya cañón!

Deniz está soberbio tanto a la voz como a la guitarra, una guitarra que en la primera parte del bolo no era la habitual guitarra diseñada por él mismo a partir del instrumento de Fred Sonic Smith, si no una de marca Godoy... ¿Diseñada por los gemelos de la base rítmica?


Ya fuese con una o con otra el sonido era muy duro y crudo, y su manera de tocar absolutamente prodigiosa, con una clase y una personalidad apabullantes. A su derecha, Keith estaba en un segundo plano en el que al menos yo no estaba acostumbrado a verlo. Sobre el escenario se comporta exáctamente igual que con los Fleshtones (quizá un poco más comedido), pero sus saltos, sus giros, y su repertorio de movimientos se vieron al completo sobre las tablas de Salason, y aunque su guitarra sonara bastante más bajita que la de Deniz, fue un placer disfrutar de ese contraste entre dos guitarristas tan diferentes... ¡Mucho nivel en ambos!

Por su parte los Godoy Twins llamaron nuestra atención nada más saltar al escenario. Ataviados con dos camisetas identicas y muy "llamativas", quedó claro que eran gemelos de verdad. El parecido era enorme, aunque era evidente que uno había ido mucho más al gimnasio que el otro...


El batería era enorme, sus brazos estaban echos para reventar baquetas, y así fue... Tocaba de un modo muy peculiar, con la batería muy alta, lo cual hacía que tuviese que perpretar unos movimientos muy llamativos con los brazos... ¡Pero como le pegaba! ¡Que barbaridad!


Por su parte el bajista marcaba unos ritmos muy Punk, no solo con sus cuatro cuerdas, si no con las pisadas que con sus enormes zapatos hacían que retumbase todo el escenario de la sala. Una grata sorpresa este dúo, que aportó gran intensidad y dotó de un sonido muy Punk a los temas, de los cuales incluso cantarían alguno.

La noche avanzaría con un set en el que caerían bastantes menos temas del último disco de Deniz Tek de los que cabría pensar (pues venía a presentarlo), pero acabó por ofrecernos alternativas muy llamativas para el público como el "Never Grew Up" de Fleshtones, un homenaje a The Visitors (la efimera banda que formó con Rob Younger) en forma del "Brother John", el "Shot By Both Sides" de Magazine y por supuesto, cuando se acercaba el final, más temas de Radio Birdman como "Love Kills", "Snake" o "What It's For", con el que se marcharían antes de los bises.


Para cerrar no podía faltar el trepidante "Hand Od Law" y una adaptación del "I Need Somebody" de los Stooges, en la que viviríamos la anécdota de la noche al romperse una cuerda de la guitarra de Deniz en el solo final, ante lo cual Keith estuvo muy atento y le colocó la suya rapidamente (y tras subir bastante el volumen de su ampli) permitió a Deniz concluir el bolo del mismo modo que lo llevó durante toda la noche... magistrálmente.

Las leyendas del Rock nunca dejan de serlo amig@s... Sin duda uno de los mejores bolos de lo que va de año.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



The Neatbeats: llegados del país del Rock Naciente.


Con la espinita todavía clavada por habérmelos perdido un año atrás en Vigo, Salason me daba la oportunidad de ver a estos auténticos mounstros nipones del Rock And Roll, que además no solo cumplirían las altas expectativas creadas, sino que las superarían con el espectáculo que nos ofrecieron sobre las tablas de la sala del Morrazo.


Esta banda que lleva creando Rock And Roll Clásico y Mersey Beat desde 1998, se ha ganado su fama por su enérgico y entretenido directo, acompañado por una puesta en escena en la que los elegantes trajes, los buenos zapatos y la abundancia de gomina son los ingredientes principales.


La afluencia de gente en Salason fue bestial, casi lleno a golpe de lunes, y muchas ganas de bailar y sudar (cosa que hicimos). Hacía tal calor que aquello más bien parecía "Saunason", pero los pies no se podían mantener parados ante un set list que entremezclaba sus trepidantes temas con otros clasicazos como el "You Can't Judge a Book By The Cover" de Bo Diddley o "Hippy Hippy Shake", tema de Chan Romero pero que seguro que todos conocéis gracias a los Beatles.


Tocaron hora y media, pero de verdad que daba la sensación de haber estado frente a ellos al menos dos horas, no por que se hiciese pesado ni mucho menos, sino por el absoluto cansancio de bailar sus Twist acelerados, intentar imitar sus peculiares bailes, o seguir juegos como el que propusieron en "I Can Tell", donde todos íbamos de adelante para atras o de un lado para otro según ellos nos indicaban, al más puro estilo de coreografía de musical (pero con patos mareados).


El combo nipón esta formado por dos "rockanrolleras" guitarras, un trepidante bajo y un batería que era canela fina, todo ideado para no bajar revoluciones jamás. Geniales en las armonías vocales, muy importantes en su repertorio, y sorprendente el ver que todos cantan alguna canción y todos lo hacen sobradamente bien.


Sin lugar a dudas el primer adjetivo que te viene a la cabeza al pensar en el concierto es divertido, pero son una muy buena banda, cuatro excelentes músicos que además saben perfectamente como vender su show y como involucrar al público. Me esperaba mucho... pero me fui con más.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



El hipnótico sonido de Mighty Sands en la Sala Karma


Tras unas accidentadas horas en las que Mighty Sands casi no consiguen llegar a Pontevedra... aproximadamente a las once de la noche aparecen en la Sala Karma, y gracias al equipo del magnífico local, al genial trabajo del técnico y a una pseudo prueba, pronto comenzaron a deleitarnos con su impactante y envolvente sonido.


Casi sin saber si estaban probando o tocando ya, arrancaban el bolo con una propuesta que apuesta por el Rock Psicodélico, el Surf y el Post-Punk, al más puro estilo de bandas como Allah-las.


Sin duda la comparación con estos últimos es inevitable, tanto por su estilo como por su puesta en escena sobre las tablas, con esa actitud despreocupada que sin embargo poco tiene que ver con el cuidado y trabajado sonido que tienen los lisboetas.


Durante el concierto nos presentaron los temas de sus dos útimos trabajos "Big Pink vol.1" y "Big Pink vol.2", dos piedras que parecen tan solo el inicio en el camino de lo que parece que será una más que prometedora carrera dentro del mundo de esta nueva ola del Rock Psicodélico.


Durante hora y media nos envolvieron en una atmósfera de electricidad y melodías espaciales que hipnotizaron a todos los presentes, y es que la verdad es que la espera mereció la pena, y la banda portuguesa dió un verdadero recital con un concierto tecnicamente exquisito.


Mighty Sands son un combo de cinco músicos (dos guitarras elécticas, bajo, teclado y batería) y dos voces principales (una masculina y otra femenina) a la que en los coros se les unía una tercera, que anecdóticamente y por los problemas que contaba al principio, se tenía que buscar la vida para cantar, pues en el escenario solo contaban con dos equipos de voces.


Sin duda una nueva muestra de que en el país vecino vienen pisando fuerte, y es que cuando más escarvamos mejores cosas nos encontramos. Os recomendamos que no perdáis la pista a esta joven banda, pues dará mucho de que hablar y sin duda os llevará a un viaje sonoro muy intenso.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS