Páginas amigas

lunes, 5 de enero de 2015

Dixie Town nos demuestran el porqué de su premio.


Como bien pone arriba, Dixie Town nos demostraron porqué la gente decidió que su "Burned Alive" fué el mejor LP del año en la votación que lanzamos vía Facebook durante los últimos días de 2014.

Que mejor modo de rendir tributo a un disco en directo que haciendo un concierto, y la verdad que la cita se aprovecho para celebrar varias cosas a la vez, en lo que para muchos fué una noche muy emotiva y especial.

El evento, que era una excusa para dar nuestro preciado premio, ni mas ni menos que un pack de seis cervezas Mahou, era a la vez el cumpleaños de este fantástico power-trio vigués, que aunque esconde celósamente la edad de la banda, si que nos confesó que también en un 3 de enero como este que nos reunía, tocaban por primera vez bajo el nombre de Dixie Town...¡y también en la Reserva Rock!










Para Rock & Soul & Things fué todo muy especial también. La idea de este blog se comenzó a germinar precisamente tras escuchar a esta banda tocando en Discos Elepé con motivo de un Record Store Day, con lo cual contar con ellos nos hacía particular ilusión, pero sobre todo era un modo genial de regocijarnos en el enorme momento que está atravesando la escena musical gallega, y en particular la de Vigo, y que por suerte estamos viviendo muy de cerca.

Quiero recalcar que Pepe, Óscar y Lucas se ofrecieron de modo totálmente desinteresado, al igual que sus invitados, Óscar Avendaño, Laura Solla y David "Tato" Vázquez, para regalarnos a todos sus fans un buen rato de blues-rock. Así mismo agradecer a toda la gente de la Reserva Rock que se volcó con nosotros, y nos hizo todo muy facil con su colaboración desde el primer hasta el último instante.

Con el local prácticamente lleno, y un poquito de retraso (como debe ser), comenzó el evento con un breve acto, en el que quien os escribe les entregaba un modesto recuerdo del premio logrado, y las ya famosas cervezas, que mas que de gas, iban cargadas de ironía por un conocido anuncio que ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas.










Cualquier atisbo de broma que se vislumbrase con lo de las Mahou, se acabó en cuanto comenzó la mas que reconocible descarga del potente sonido de estos tres cracks, y ese sonido no es broma alguna. En un lugar de acústica comprometida como es la Reserva Rock, y con un equipo que era prestado casi al cien por cien, conseguír sacarse de la manga un concierto de tal magnitud, en el que a mi modo de ver, mostraron una gran mejoría desde que los viera allá por marzo en La Iguana Club, con motivo de la presentación del homenageado "Burned Alive", son palabras mayores.

La banda, que entremezcla hard-rock y blues, nos mostró su lado mas "bluesero" en esta ocasión. Con solos que te llevaban al éxtasis, un potente sonido de bajo, y con un Lucas manejando la batería con soltura y precisión, fueron avanzando durante un concierto que rondo la hora de duración, y en el que según iban pasando los temas, se fueron soltando poco a poco, hasta el punto en que se les notó que lo estaban pasando muy bien sobre el suelo de la Reserva Rock.

Los ilustres invitados comenzaron a acompañarles, ofreciendonos con ellos al lado los mejores momentos de la noche. El "My brother's blues" con la colaboración de Óscar Avendaño, fué algo espectacular, y puso a mas de uno los pelos como escarpias, con un toma y daca impresionante entre la guitarra de Pepe y la armónica de Óscar.










David "Tato" Vázquez quizá no sea muy conocido fuera de Compostela, pero para los que lo hemos visto tocar con la Bakin' Blues Band o con Los Chavales, no nos queda lugar a dudas de que es uno de los guitarristas mas talentosos de Galicia, y ver su complicidad con Óscar y Lucas, y sobre todo su mano a mano con Pepe, fué un lujo para los presentes.










Con el "Rock Me Baby" le tocaba el turno a Laura Solla. Es increible ver como evoluciona y crece más y más cada vez que tengo la suerte de observarla tocar. No se le ve techo y eso es posiblemente porque no lo tenga. Una auténtica fenómena a las seis cuerdas, y es que se adapta a cualquier estilo y banda que le pongas al lado.












En definitiva, noche de muy buena música, donde he visto a Dixie Town a un nivel todavía mas alto que cuando grabaron el disco, y eso era dificil de superar, y donde vivimos muchas emociones y una celebración para todos los que amamos el rock en cualquiera de sus múltiples formas.










Una vez mas hay que dar las gracias a Dixie Town & Friends por el enorme regalo que nos dieron a todos los presentes, a la Reserva Rock por dejarnos montar semejante lio allí, a Manuel Parada Medrano, autor de las geniales fotografías que acompañan a estas lineas, y a Sergio Groba, que amáblemente nos cede su grabación del "Rock Me Baby".

Ahora ya podemos quedar en un bar como en el anuncio y decir: "cuando me tomo una Mahou siempre me acuerdo de aquella noche con Dixie Town..."

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!





No hay comentarios:

Publicar un comentario