Otro año más toca escribir unas líneas sobre el Surfing The Lérez, otro año más en el que uno no sabe como resumir en pocas palabras todo lo vivido en un día de esos que se te quedan grabados para siempre.
La grandeza de este festival que comenzó hace 6 años de la forma más modesta en el interior de la Sala Karma, es ahora tal que no sabes ni por donde comenzar a alabarlo.
Nada más entrar en el recinto te encuentras con la gente de Redeaxuda, que lleva ya varios años reogiendo alimentos y que en esta edición reunió 5.200 kgs. que la gente donó, un detalle que engrandece al festival y que personalmente me da esperanza en que esta sociedad aún tiene salvación...
Una vez entregados los correspondientes alimentos te encuentras con los puestos de merchandising y artesania, la zona de Food Trucks, las barras, y por supuesto los dos escenarios separados por el río y rodeados de un entorno natural que es esplendoroso. Aún no había arrancado la música y un servidor ya era feliz allí.
Voluntarios de Redeaxuda |
Puesto de Culebra Desing |
Volviendo a lo que aquí nos suele ocupar, el rock, para el cartel de este año el Surfing apostó como suele ser habitual por bandas locales y de Galicia, aderezadas por algunos de los mejores grupos nacionales del momento e incluso alguna pincelada internacional como fue el caso este año de Lucy And The Rats.
A las 12:00h clavadas arrancaba una banda local que nos pegó un sopapo más potente que el que nos había pegado el sol al llegar. Monrovia fue ese grupo, y sin duda fue uno de los grandes hallazgos que un servidor hizo durante el día, y es que el festival para mi estuvo dividido entre las bandas desconocidas, las confirmaciones de otras formaciones de la zona que ya conocía en el ambiente de una sala, y los pesos pesados que sabíamos más que de sobra que nos iban a hacer disfrutar de lo lindo.
Monrovia |
Dois |
Os Amigos Dos Músicos |
Diola |
Malandrómeda |
Había dos bandas que ya había visto en directo pero que deseaba ver en escenario grande, una de ellas era la genial banda pontevedresa de punk Glitter & Litter, y los otros fueron Los Bengala, encargados de cerrar la fiesta, y a los que les tenía especiales ganas pues la única ocasión en la que los había visto, en la Sala Karma, Borja no pudo tocar la batería, y desde luego es un espectáculo digno de ver.
Glitter & Litter |
Los Bengala |
Las dos bandas gallegas con más nombre dentro del cartel no defraudaron. The Soul Jacket ofrecieron en versión reducida esa magia de blues rock psicodélico cargado de soul en la voz de Toño, en lo que fue sin duda uno de los mejores bolos del festival. Por su parte el dúo Bala demostró con contundencia el porqué de su éxito incluso fuera de nuestras fronteras, con un recital de Violeta a la batería, que ya se había lucido a primera hora con Monrovia.
The Soul Jacket |
Bala |
Por su parte ninguna de las bandas de fuera del territorio gallego defraudaron. Lucy And The Rats nos dieron unos buenos pildorazos de punk rock a pleno sol. Los Vinagres fueron el gran hallazgo personal del día, pues todo lo que había escuchado de ellos se me quedó corto. Ofrecieron un bolazo de rock garagero cargado de talento y desparpajo... ¡Brutales estos canarios!
Lucy And The Rats |
Los Vinagres |
De Los Deltonos no puedo decír nada que no haya dicho ya antes aquí... Como alguien me dijo durante el concierto "Hasta hacen que parezca facil tocar así"... Y desde luego no lo es... ¡Recital absoluto con un como siempre soberbio Hendrik Röver!
Pájaro era el más esperado por un servidor y por muchos de los allí presentes, y no era para menos... esa soberbia convinación de rock, con toques andaluces y ese sonido western al mas puro estilo Ennio Morricone inundándolo todo... Fue tan sublime que el concierto pareció durar tan solo 15 minutos... ¡Grandioso de verdad!
Pájaro |
Los Deltonos |
En cuanto a los cadavéricos Tiki Phantoms ofrecieron lo que se esperaba de ellos. Surf rock enérgico que hizo bailar (y volar) a todo el mundo y una gran puesta en escena por sus mascaras, su vestuario y su manera de manejarse sobre las tablas.
Los Tiki Phantoms |
Resumir como he hecho 12 horas de música y diersión de todo tipo es casi un crimen, el que no estuvo allí no se puede hacer ni la mas mínima idea de lo bien que se pasa cada año en el Surfing The Lérez.
Este festival GRATUITO se lo curra un buen puñado de gente durante todo el año, y desde aquí no puedo dejar de darles las gracias por todos año tras año matarse fisica y mentalmente para no solo ofrecernos el festival, sino mejorarlo y hacerlo crecer.
Aprovecho ya de paso para condenar a todos aquellos que abusan de la buena voluntad de que esto se haga con acceso totálmente libre y en un espacio abierto para consumir bebida y comida de fuera del recinto, para aún por encima comportarse como becerros en un festival familiar, pues con ese comportamiento lo único que se conseguirá es que algún día nos quedemos sin el que a día de hoy está considerado el mejor festival de Galicia. Por suerte son una minoría...
Yo por mi parte estoy descontando ya los meses para volver a escribir sobre la edición del 2018... ¡Larga vida al Surfing The Lérez!
....Y por supuesto, ¡Salud y Rock & Soul & Things!
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario