No llevabamos mucho con el blog en marcha cuando nos acercábamos una noche de verano a Salason a ver a una banda compostelana que a pesar de tocar para muy poquita gente a nosotros nos dejó enamorados para siempre. Un año después no dudamos ni un solo instante cuando supimos que esa banda se acercaba a La Pecera, así que agarramos la camara y allí nos plantamos para disfrutar de Sinestesia.
Sin duda es muy dificil definirlos, su música consigue integrar blues, rock, pop, jazz y swing con mucho éxito, algo que les hace tener un sonido muy personal y me atrevería a decir que único, al menos en la escena gallega actual. El hecho de que se atrevan a componer en castellano, algo que no muchos tienen valor o talento para hacer hoy en día, y que demás lo hagan tan bien les da un plus que hace que sea una banda dificil de ignorar. Muchas de sus letras me parecen pura poesía.
Creo que con semejante presentación os imaginaréis lo que vivimos allí: un concierto de esos que hay que degustarlos y saborearlos hasta la última nota. Nos brindaron muchísimos temas del álbum que acaban de grabar hace tan solo unos días y que en unos meses podremos por fin escuchar en casa...¡y la cosa pinta muy bien! La banda sigue evolucionando pero manteniendo sus raices y eso es algo digno de celebrar.
Por supuesto no quedaron atrás los temas de su hasta ahora último trabajo "El punto de luz del desván", disco que para quien no lo haya escuchado todavía recomendamos fervientemente, ya que temas como "Perseguidores", "Otro lugar" o "Ciento Volando" son de esos que hay que escuchar con auriculares para apreciar todos los matices que poseen, matices que por suerte pudimos disfrutar en La Pecera gracias al enorme directo que esta banda tiene.
Cabe destacar la colaboración de Xerman Bugallo a la acústica y las voces (si la memoria no me falla) en "Parte una lanza". Por lo demás, enorme directo, enorme banda y enormes expectativas para el nuevo disco tras lo que escuchamos en La Pecera. Genial toda la banda con Tomas Porteiro a los mandos de su Telecaster y poniendo voz a las geniales letras, Jacobo García marcando los ritmos con soltura al bajo, Manuel "Reverendo" Gómez al teclado casi siempre y con una Epiphone SG cuando el tema lo requería y por supuesto Miguel Fernández, que estuvo soberbio a las baquetas. Sin duda es batería de jazz y no lo puede ocultar ni queriendo, aunque se adapta a cada tema y a cada estilo de un modo espectacular.
En resumen, no dejéis escapar la oportunidad de verlos en directo si la tenéis. Mientras tanto que sepáis que podéis escucharlos en www.sinestesiabanda.bandcamp.com. Para nosotros posiblemente sea la banda mas infravalorada de Galicia.
Salúd y ¡Rock & Soul & Things!
VIDEOS
Sinestesia se ve bastante interesante como grupo.
ResponderEliminar