miércoles, 21 de septiembre de 2016

Victor Coyote y Ricardo Moreno eclipsan a la mismísima catedral de Tui.


Disfrutar de la música de dos grandes como Victor Coyote y Ricardo Moreno bien se merecía un viaje todo lo al sur que nos permitiese Galicia... y así llegamos a Tui.

La Asociación Cultural Betún lleva hecho mucho en su corta pero intensa vida, y seis meses después de iniciar este camino lo celebraban a lo grande con su primer concierto fuera de sus paredes, un concierto con el que contaron ni mas ni menos que con el mayor icono de la cultura tudense, y en el incomparable marco que es el casco viejo de este histórico pueblo.

Al pasar la catedral y bajar hasta llegar a la Praza de Fromista quedamos totalmente boquiabiertos con la que allí habían montado. Con unas luces preciosas iluminando las paredes de piedra y un puesto con excelente comida y otro, por supuesto, para calmar la sed.


En cuanto el Dj acabó de animar a la gente mientras la plaza se iba llenando, ambos músicos subieron a las tablas para ofrecer lo que acabaría siendo un auténtico recital, un recital que comenzaría con "Yo, el extraño", tema de su último disco "De pueblo y de río" en el que Victor nos regala adaptaciones de temas populares.

A pesar de lo aparentemente sencilla que es la fómula, Victor y Ricardo dotaban a los temas de mucho cuerpo con solo seis cuerdas y una pequeña batería. Elegancia y sutileza musical que adornaba las fantásticas letras de temas como "La lógica", "Plazos traicioneros" o "Love letters", en la que el maestro cambiaría temporálmente la guitarra por el ukelele.


Entre los recuerdos del público más joven a Rita Braga, y la constante apareción de nuestro país vecino en temas como "Havemos de ir a Viana", "Caracois" o "Trinta Trinidad", a veces te sentías del otro lado del Miño, pero por supuesto también hubo momento Xabarín con una cambiada y para mi gusto mejorada "Pode ser".

Tras vivir con intensidad temas tan ineludibles como el "Verbenita" y "Yo creo en el diablo" se despedía, para como no, volver a rematar con un bis en el que contarían con la enorme colaboración a la guitarra eléctrica de Lucas Fernández, otro ilustre de Tui que conoceréis de bandas como Cool Funeral o Best Boy.


Esperamos que esta sea la primera de muchas más citas al aire libre en tan hermoso lugar, y que la gente de Betún consiga hacer crecer este proyecto tan grande e ilusionante del que podéis formar parte con solo haceros socios. En cuanto a Victor Coyote y Ricardo Moreno solo podemos cruzar los dedos para que pronto se crucen de nuevo nuestro camino.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario