lunes, 31 de agosto de 2015

Cool Funeral y Bakintaun: puro rock en Salason


Con el cristo montado en Cangas por las fiestas del cristo, llegamos a nuestra sala fetiche con la intención de una vez más disfrutar del rock desencadenado de Cool Funeral y descubrir una banda tributo a Thin Lizzy de la que veníamos escuchando hablar muy bien

Bakintaun es una banda de Tui de reciente formación y que sin duda tiene un par de huevos bien grandes, pues versionar los temas de la banda de Phil Lynott no es tarea fácil, de hecho no hay muchas bandas que se atrevan con los irlandeses.















La verdad que a pesar del poco tiempo que llevan defendiendo los temas en directo el resultado es mas que ejemplar. Muy bien ejecutados y con gran pasión sobre el escenario nos dejaron un ratito corto pero intenso de muy buenas versiones. No se olvidaron ni un solo clásico fuera del repertorio y todos vibraron en Salason con "Jailbreak", "Boys are back in town" o "The Rocker". Sin duda Thin Lizzy rara vez aparece mencionada entre las grandes bandas de la historia, pero los amantes del buen rock la tienen en el altar que se merece y Bakintaun le hacen un gran homenaje. Aquí nos quedamos con ganas de verles mas tiempo sobre el escenario, así que esperemos que nuestros caminos se crucen de nuevo pronto para poder hablar mas largo y tendido sobre ellos















La gran atracción de la noche eran Cool Funeral. De ellos ya os hemos hablado unas cuantas veces, y más que lo haremos porque no nos cansamos de ver su intenso directo. Se les notaba con ganas de tocar en Salason y lo demostraron. Fue sin duda el mejor concierto que yo les he visto, una clara muestra de su crecimiento, de la evolución en directo de los temas de su inminente trabajo y por supuesto del sonido de una sala que es desde luego un auténtico cañón, una de las mejores de Galicia en este sentido si no la mejor.











El set list nos dejó algunos covers como el "Whole lotta love" de Led Zeppelin con el que sorprendentemente abrieron el concierto, la genial adaptación del "Moonage Daydream" de Bowie o el "Whole lotta Rosie" con el que se desató la locura en forma de invasión de escenario, algo que hacía tiempo que no veíamos en la sala y que fue sin lugar a duda merito de la banda, que revoluciono al personal al máximo. Pero son sin duda sus propias composiciones las que mas sorprenden y gustan sobre todo a quienes los ven por primera vez, temas que no dejan a nadie indiferente por su potente mezcla de rock, grunge, blues y mucha adrenalina.















La noche nos dejó como anécdota una gran sorpresa en forma de la aparición de Frans Banfield, genial músico y hermano de Juanma Ons, guitarrista de Cool Funeral, que llegó justo a tiempo para ayudar a David Cocón a cantar el ya mítico "No Güei".












Al final nos queda el poso de siempre tras ver a esta banda. Sensación de haber vivido un concierto de ROCK con mayúsculas por su calidad, fuerza y actitud sobre el escenario, ¡y siguen creciendo cada vez que los vemos! Sin lugar a dudas somos y seremos siempre de Cool Funeral.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



jueves, 20 de agosto de 2015

Andhrea & The Black Cats tocando blues frente a las Cíes


No hace ni un mes que la desgracia se cebaba con Andhrea & The Black Cats en forma de lluvia, obligándoles a suspender el concierto que tenían programado en O Pirata. Pero un giro del destino hizo que esa noche tocaran finalmente en Salason, y ahora llegaba el momento de quitarse la espinita en la preciosa terraza situada en la playa de Los Olmos de Vigo.

La verdad que en esta ocasión la suerte estuvo de su lado, y el día fue sin duda el mas soleado que se recuerda por Vigo en semanas, con lo cual nada mas llegar a la terraza a las 21:30h nos encontramos con que no había casi ni una mesa libre.

Con mucha calma y casi me atrevería a decir que de modo sibilino comenzaba a sonar este trío compostelano frente al incomparable fondo de las Illas Cíes, y entre el entorno, la magnífica voz de Andrea Farfalla, la sublime guitarra de Benjamin Vázquez y la soberbia armónica de Ramón Figueira hubo momentos de auténtico lujazo musical, que te transportaban mas allá de la playa viguesa. ¡Blues de altísimo nivel!















Una de las claves de este trío es el excelente repertorio que tienen. Fueron de menos a mas en el concierto, como cogiendo impulso para acabar a lo grande, dejándonos temas de muy buenos músicos como Jimmy Reed, Muddy Waters, Al Green, The Rolling Stones o Koko Taylor (sobre la que esperemos que algún día escriba Andrea Farfalla cuando deje por un rato el micro para agarrarse al teclado de RockSoulThings).











La verdad que aunque en esta ocasión sus compañeros le tuvieron que dar cuerda, todo se animo cuando Figui se fue soltando y comenzó su particular show entre canciones. Tanto la banda como los asistentes parecieron animarse, y la velada acabo con las revoluciones mas altas y con una conexión muy buena entre músicos y publico.















En resumen, segunda vez en un mes que los vemos y cada vez nos gustan mas. Os recomendamos de nuevo que si los tenéis cerca no desaprovechéis la ocasión de verlos en directo. ¡Son un auténtico lujazo!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 17 de agosto de 2015

Octopus Fest: un festival hecho por y para la gente


Hace unos días os hablabamos de una gran iniciativa que había surgido casi sin ruido en el pueblo de Bueu. La gente de Banda do Río montaba tras un gran esfuerzo un festival que llenara el vacío que había dejado el SonRías Baixas en la localidad del Morrazo, ¡y no les detuvieron ni los elementos!

Tras un día en el que la lluvia estuvo presente durante toda la tarde aunque de modo leve, según se acercaba la hora del inicio la cosa parecía ponerse mas negra, y la mala suerte se cebó justo cuando The Lákazans subían al escenario, pues en ese mismo momento comenzaba a llover todavía con mas fuerza. A pesar del contratiempo se decidió continuar, y tras un gran susto en forma de foco estallado la cosa amainó y la lluvia se fué para no volver. Parece ser que la banda de Boiro hizo la danza anti-lluvia...

The Lákazans
The Lákazans










Tras el susto del foco The Lákazans se comenzaron a soltar  y a poner la carne sobre el asador. Hacía ya mas de un año que no nos cruzabamos con ellos, a pesar de que son sin duda un grupo muy solicitado, y la evolución es increible, ya que si en nuestro primer contacto con ellos quedamos enamorados tras esta noche parece que el amor será de esos imperecederos.

Las dos voces de Sabela y Almudena están llenas de personalidad, distintas pero que se convinan a la perfección sobre el escenario. Ellas están arropadas por unos músicos que son realmente buenos, desde el genial Fran Velo marcando los ritmos con maestría al bajo pasando por los extremos que son el vendabal Figui a la armónica y el sobrio y elegante Benja a la guitarra. Una bandaza que solo se me ocurre definir con la palabra gusto, por su modo de tocar y por su modo de seleccionar su repertorio, en el que cada vez hay mas composiciones propias tras el lanzamiento de su Lp "Homegrown".

Tractor Troy
Tractor Troy










Con Tractor Troy pasamos de un extremo a otro, y es que ellos son pura rabia y fuerza. Con tres guitarras sobre el escenario ya avisaban de la que se nos venía encima, y nos ofrecieron una convinación de punk-rock, con toques de grunge, rock and roll y blues. Su repertorio, en gran parte formado por temas de su alabado "Perromandril" nos dejó boquiabiertos por su energía sobre un escenario que casi no sobrevive a ellos, pues la energía que imprimen en directo a unos temas ya de por si muy directos y cañeros, hizo que aquello se meneara mas que las cabezas de muchos presentes.

Kill Me Truck
Kill Me Truck











Lo que vino a continuación fue sin duda algo especial. Atabiados con atuendos de indios americanos y en una "canoa", aparecian en escena Kill Me Truck. Con muchas dosis de buen humor, un par de guitarras y una batería nos ofrecieron un espectáculo desde luego muy original, basado en temas de bandas sonoras de películas y series de televisión. El hecho de no poder contar con el efecto visual de la pantalla que suelen tener a sus espaldas unido a algunos problemas tecnicos, no fue suficiente para evitar que la gente pasara un muy buen rato con ellos, en lo que sería la última actuación en directo de este primer Octopus Fest antes de la pinchada de Coyote Dj.

El poso que deja esta primera edición del festival es buena, y es que sin casi medios han juntado a tres bandas de nivel y con estilos muy distintos, y han demostrado que con cabezonería se gana incluso al mismísimo tiempo. Esperamos que esto no se quede aquí y pueda crecer y seguir viendo pasar los años. Nuestras felicitaciones desde aquí a la organización.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS





 

domingo, 16 de agosto de 2015

"A Home Called Metropolis" echa a andar en Salason


Por fín tras un arduo camino " A Home Called Metropolis" iba a sonar en directo para todo aquel que decidiese acercarse a Salason, en lo que era una noche doblemente especial pues The Shoubinhas Experience decidieron además donar todo lo recaudado para la causa "Ayuda para Mateo" (https://www.facebook.com/AyudaparaMateo?fref=ts) en un gesto reálmente noble y que desde aquí apoyamos al cien por cien.

El públic respondió y se acogió una gran entrada en la sala, que esperaba impaciente que comenzase a sonar el rock. La intro desde luego ya presagiaba algo bueno, con la sección rítmica sobre el escenario, poco a poco comenzaron a salir las guitarras para acabar lanzándonos su primer tema "Tio Mildred", al que le seguiría el que para un servidor fué el mejor momento musical de la noche con un arranque de psicodelia pura que por un momento dejó boquiabierta a toda la sala.














El concierto siguió los derroteros esperados, mucho blues & rock tocado con gusto y elegancia, temas de su disco como "Benny The Pusher" aunque tambien se nos desmelenaron con algún cover como el "Give Me Some Lovin'" de  Spencer Davis, que logró poner a  brincar a las primeras filas.














Uno de los grandes momentos de la noche y que marcaría un antes y un después en el concierto fue el tema "Don't Gog Me", en el que saltaría el antiguo guitarrista de la banda Irra y que acabaría por tocar todo lo que quedaba de bolo. Con tres guitarras sobre el escenario llegaron momentos de mas desarrollo en los temas y era ahí cuando mas se crecía la banda. Mario mas liberado con otras seis cuerdas sonando desató por completo su poderosa voz y vimos momentos en los que sin duda toda la banda se lo estaba pasando genial sobre el escenario.










Tras un obligado parón antes de los bises, salieron con ganas de dejar un buen sabor de boca con un final apoteósico, ¡y vaya si lo consiguieron! Con momentos como la dedicatoria especialmente emotiva para Dani Rivas, piloto de Superbikes y amigo recientemente fallecido en el circuito de Laguna Seca y temas como "Over & Over", acabarían por cerrar el concierto con grandeza y posiblemente los mejores momentos musicales de la noche junto con el ya mencionado arranque psicodélico del inicio.














Sin duda les falta por rodar mucho todavía el disco en directo, pero les sobra talento a The Shoubinhas Experience, algo que demostraron en su primera defensa en directo del álbum y que sin duda seguiran demostrando en siguientes fechas. Estamos ansiosos por ver como ese fenomenal trabajo que hace tan solo un par de meses veía la luz, sigue creciendo y evolucionando en directo. ¡Esta pinta bien!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



jueves, 13 de agosto de 2015

Octopus Fest, tomando el testigo del SonRías Baixas


Este sábado tiene lugar en Banda do Río (Bueu) la primera edición del Octopus Fest. Nos ha parecido justo reseñarlo de modo especial pues este festival surge gracias a los vecinos de la zona, que tras el descanso lamentablemente obligado de este año del SonRías Baixas, han hecho un esfuerzo enorme para ofrecer de modo totalmente gratuito un día de buena música y fiesta para que Bueu no se quede sin festival en 2015, quizá perdiendo la grandiosidad del SonRías pero recuperando el sentimiento y el encanto del Troula na Banda con el que todo comenzó.

Desde luego que gusto a la hora de contratar han tenido...¡y mucho! El nombre a priori  mas conocido es sin duda el de The Lákazans, que llegan desde Boiro tras un par de años como una de las bandas gallegas mas solicitadas en cuanto a blues, country, soul y rock and roll se refiere. Las voces excepcionales de Sabela y Almudena están perfectamente arropadas por una banda que son uno por uno músicos de nivel mas que contrastado. ¡Espectáculo asegurado con ellos sobre el escenario!

The Lákazans (bandcamp)



Tractor Troy por su parte son una banda formada en Pontevedra en 2011, pero es gracias a su LP "Perromandril" lanzado en 2014 con el que comienzan a hacerse un nombre cada vez mas importante en la escena gallega, llevándoles a tocar con bandas del renombre de Moon Cresta o en salas tan importantes como Salason (Cangas) de la mano de su particular música que entremezcla estilos tan diferentes como el rock alternativo, el blues, el rockabilly o el grunge.

Tractor Troy (bandcamp)



El caso de Kill Me Truck es sin duda muy particular. Son una banda que ha nacido a principios de este año pero que por su apuesta tan original han conseguido hacerse un nombre rápidamente. Se trata de una banda que interpreta canciones de películas y series llevándolas hacia su terreno, que es el blues, el rock y el country. Sin duda algo digno de ver.

killmetruck.tk


Para rematar la noche pinchada a cargo de Coyote Dj en lo que sin duda promete ser una jornada de muy buena música, gran ambiente y sobre todo mucha fiesta. Desde aquí siempre apoyaremos iniciativas como estas de gente que sale de su trabajo y se pone a currar desinteresadamente en poder ofrecer buena música en directo. ¡Viva Banda do Río!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

VIDEOS




martes, 11 de agosto de 2015

The Pretty Things, o como la realidad supera a la leyenda


Hay bandas que tienen el extraño poder de mover una y otra vez a la gente, despertando dentro de nosotros unos sentimientos especiales que hacen que aunque nos visiten año tras año no podamos evitar acercarnos a verlas y oírlas aunque lo hagan como fue en este caso un lunes. The Pretty Things son por supuesto una de esas bandas.

No hacía ni un año que nos visitaban en Salason, y otra vez volvían a Cangas colgando de nuevo el cartel de "sold out", cosa que como ya decía antes tiene mas merito siendo como era un lunes. Esperábamos mucho de esta noche tras lo del 2014, pero nos dieron todavía mas.

Solo con que salten al escenario ya se te ponen los pelos como escarpias con ver a unos metros de ti a Phill May y Dick Taylor, este último siempre recordado por ser el hombre que dejó a los Rolling Stones, pero estoy seguro de que quien lo haya visto en directo sin duda lo recordará por su modo de tocar la guitarra, ¡aún con 72 años!











El sonido de la banda fue como un bofetón de rock and roll. Muy directo, contundente y crudo, sin aditivos y con una frescura que te cuesta creer que esta banda lleve desde 1963 sobre los escenarios. Con un Dick para mi en mejor forma todavía que en la anterior visita los clásicos fueron cayendo como si de una banda tributo se tratase ¡todo eran temazos! ¡no te dejaban ni respirar!















A pesar del calor sofocante la gente se desvivía por ellos, y la banda correspondía con su mejor versión. La poderosa voz de Phill no paraba de cantar temas míticos como "S.F. Sorrow", "Don´t Bring Me Down" o "L.S.D." que hacían saltar a la gente como si no hubiese mañana, pero muchos disfrutaron todavía mas en  su ya habitual momento de puro blues en el que Dick agarra la acústica y su slide para trasladarnos al cruce de caminos en el que Robert Johnson vendió su alma al diablo. ¡Algo grandioso esa parte del concierto!












La verdad que la mezcla de juventud y experiencia que hoy en día es The Pretty Things hacen que sea una banda que nunca defrauda, pues combinan ambas virtudes de modo que estas escuchando una banda de los sesenta con la energía de una que está comenzando. Saben como incendiar una sala y no paran hasta conseguirlo. Un buen amigo me decía que es increíble lo delgada que es la linea que separa el acabar siendo una banda mundialmente conocida como los Rolling a ser una banda legendaria pero solo para quienes amamos el rock. Sinceramente yo creo que Dick no miente cuando dice que no se arrepiente de su decisión de rechazar a "sus satánicas majestades", porque la sonrisa que tenía al acabar el concierto mientras se fotografiaba con todo aquel que se le acercaba era de pura y auténtica felicidad, como la que sentíamos todos los que tuvimos la suerte de estar allí, porque lo que esta noche vivimos fue puro y auténtico rock. Actitud y rock & roll. ¿Acaso hace falta más?

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 10 de agosto de 2015

Ribeiro Blues, un festival joven pero con mucho cuerpo


En un entorno natural realmente difícil de mejorar se celebra desde el año pasado el Ribeiro Blues Wine Festival, un festival cuya organización pretende acercar al encantador pueblo Castrelo de Miño el mundo del blues y asociarlo con el del vino, que por esa zona abunda en cantidad y calidad. La verdad que el proyecto promete, y es que poder degustar de una copa de algunos de los mejores vinos de la denominación de origen Ribeiro disfrutando de blues en directo es un lujo, mas aún si tenemos en cuenta que tras el escenario se encuentra el río Miño y que la entrada al festival es totálmente gratuita.

La verdad que no puedo extenderme mucho a hablar como me gustaría de los músicos participantes, pero es que ocho bandas en dos días son muchas bandas, y para no aburriros os contaré lo mas brevemente posible lo vivido, que os aseguro que fue la leche.

Los primeros en hacer sonar blues en el Miño fueron The Big Lis Gumbo Band, una banda de A Coruña que seguimos hace tiempo y que deseábamos ver en directo, no nos defraudaron. Versiones interpretadas con mucho talento por una banda en la que todos rayan a gran nivel, pero en la que destaca la poderosa voz de Iria Lis, que con su talento y presencia consigue llenar el escenariocon facilidad. Sin duda un modo enorme de abrir el festival, y desde aquí os recomendamos que busquéis su disco "The Bait Of Blues" (que podéis encontrar en su bandcamp), no tiene desperdicio.

The Big Lis Gumbo Band

Tras comenzar con ese bofetón de puro blues de Chicago le tocó el turno a algo mas festivo. The Tetas Van pusieron el punto alegre de la jornada con sus adaptaciones rockeras y "galeguizadas" como el "Bicos de Nai" que pusieron a bailar a todo el personal. Sin duda esta banda ourensana formada por todo chicas a excepción de su guitarrista Omar son un auténtico seguro anti-aburrimiento.

The Tetas Van

Con la gente poco a poco mas enchufada llegó el momento álgido de la noche del viernes y para un servidor de todo el festival. Desde el mismísimo Chicago le tocaba el turno al genial Khalif Wailin' Walter, que desde el minuto uno de actuación nos dejó boquiabiertos con una intro en la que sobre el escenario solo se encontraba su banda pero su guitarra sonaba igualmente, hasta que tras varios minutos de virtuoso y sutil guitarreo aparecía por entre el público para saltar al escenario y comenzar lo que fue un auténtico vendaval de blues.

Nos dejó temas de sus dos trabajos, versiones de los mas grandes y todo un espectáculo no solo por su maravilloso modo de tocar la guitarra y de cantar, si no por la auténtica fiesta que montó bajándose a tocar entre el público en varias ocasiones e incluso subiendo a una chica al escenario para cantarle una "enternecedora" canción de amor. Sin duda genio y figura este bluesman, que os aseguro es de lo mejorcito que he visto en largo tiempo.

Khalif  Wailin' Walter
Khalif  Wailin' Walter










Salir después de tal despliegue de talento era una tarea bastante jodida, pero la elección fue muy acertada por parte de la organización, pues quien mejor para salir como si nada hubiese pasado que una banda con las tablas de la J. Teixi Band. Ellos simplemente se subieron al escenario y dieron su habitual espectáculo de rock and roll con pinceladas de música negra y mucha no, ¡muchisima actitud sobre el escenario!. Nos dejaron algunos temas de su último trabajo entremezclados con sus grandes éxitos. Un gran modo de cerrar la primera jornada.


Tras el primer e intenso día, el sábado comenzaba de modo muy potente con los compostelanos The Trio, que nos dejaron una poderosa dosis de blues rock con la contundente batería de Andrés Rivas, el soberbio Castor Montes a la guitarra y a las cuatro cuerdas y con una espectacular voz Victor García. Muy bueno este power-trio que no conocía y que sin duda habrá que seguir muy de cerca. A mitad de su actuación se les sumo Jeb Rault, con el que hicieron una minigira acompañándole como banda,  y desde luego que me sorprendió gratamente el americano. Una auténtica barbaridad a la guitarra y una sublime voz. Me había gustado mucho su disco pero su directo está muy por encima de lo que había escuchado.

The Trio
Jeb Rault










Tras el torbellino Rault la cosa se relajó mucho con Virginia Labaut, sin duda el concierto mas tranquilo del festival, pero no exento ni mucho menos de talento. Dos guitarras acústicas, un slide y una dulce voz les bastó para encandilar al público. Virginia no es la típica cantante que te arrolla con un chorro de voz, pero no le hace falta, tiene algo que te engancha en esa melodiosa voz y ademas de eso mucho gusto, pues la enorme influencia de la música negra en sus temas era mas que palpable.

Virginia Labaut

El plato fuerte de la noche sin embargo fue a mi parecer lo que salio a continuación. Shanna Waterstown al contrario que Virginia si que es la típica cantante que te arrolla con su voz y su poderío sobre las tablas. Si a eso le unes la pedazo banda que le pusieron detrás llamada The Hawks, entre los que destacaba Jeb Rault que se volvía a subir al escenario, el resultado solo puede ser uno. ¡Espectáculo! Mucho blues en la banda y mucho soul en la voz de Shanna, dándonos una combinación que en muchos momentos consiguió ponernos los pelos como escarpias.

Shanna Waterstown
The Hawks










Ya para terminar una banda de Ribadavia que tocaba casi en casa y que me sorprendió por su frescura, simpatía y energía sobre el escenario. Johnny Cat & The Poor Dogs tocan versiones y algún tema propio con un despliegue absolutamente impresionante. Dos guitarras, bajo, teclado, batería, saxo y trombón tocados todos como ya os dije con mucha alegría y calidad. Sin duda el festival acabó en modo fiesta a pesar de las altas horas y el frío gracias a ellos.

Johnny Cat & The Poor Dogs

En definitiva, un festival que crece y quiere seguir creciendo más el año que viene. Buenas bandas nacionales y músicos internacionales que aportan no solo por ser de fuera, que eso no asegura que sea mejor, si no porque demostraron muchísimo nivel. Esperemos que tenga una larga vida este festival, ¡nosotros no nos lo perderemos el año que viene!

Salú y ¡Rock & Soul & Things!