viernes, 30 de septiembre de 2016

Rock animal de mano de Los Bengala


Domingo soleado, día de elecciones para el parlamento gallego... y nosotros decidímos meternos en la Sala Karma a disfrutar de un dúo de Zaragoza que sin embargo sería un trío en esta ocasión.

Con Borja Tellez lesionado, Los Bengala se tuvieron que buscar un sustituto contundente para las baquetas, y vaya si lo encontraron, permitiendo así que Borja se limitase a convirtiese en un espectacular y sorprendente frontman.


El formato guitarra y batería es tan sencillo y te da tan poco margen que de primeras no piensas que te puedan sorprender, pero lo hacen... Su descomunal sentido rítmico y sobre todo esas letras tan directas, hechas para gritar en público y desatarse cantándolas son su arma secreta, lo que unido a su enorme desparpajo sobre las tablas les hace una banda, que a pesar de su corta existencia, está registrando en éxito que desde luego se tienen bien ganado.

Con Guillermo un poco tocado de la voz, Borja se convirtió desde el principio en el gran protagonista. De verdad que se debería plantear lo de hacerse cantante, porque tiene una voz cojonuda para el Rock Garagero y se desenvuelve sobre el escenario como si no hubiese hecho otra cosa en la vida (y eso que llevaba un brazo a cabestrillo). Realmente espectacular durante todo el bolo, y muy acertado y gracioso entre temas, consiguiendo crear un ambiente y una química con el público que daba gusto sentir.


Con Borja desatado y "el nuevo" demostrando una solvencia increíble a la batería, Guillermo pudo centrarse en las seis cuerdas de su Epiphone, ofreciéndonos así un bolo en el que la guitarra sonó como un auténtico cañón.

Como era de preveer, aunque el set tuvo que ser corto, pues como os hemos dicho el batería era nuevo, se centró en su Lp "Incluso Festivos", un disco tan bueno que ya han tenido que reeditarlo pues se les agotó en esta gira. Temas cortos con letras pegadizas para cantar como las de "Maquina Infernal", la romántica "Jodidamente Loco" o la brutal "Aaah", entre las que intercalaban clásicos del Garage como el "Salvaje" de Los Saicos.


Al final casi una hora de bolo intenso y divertido, de un dúo animal en todos los sentidos, no solo por sus camisas atigradas, sino por su actitud y su música. Un bofetón garagero que no os podéis perder en directo.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Victor Coyote y Ricardo Moreno eclipsan a la mismísima catedral de Tui.


Disfrutar de la música de dos grandes como Victor Coyote y Ricardo Moreno bien se merecía un viaje todo lo al sur que nos permitiese Galicia... y así llegamos a Tui.

La Asociación Cultural Betún lleva hecho mucho en su corta pero intensa vida, y seis meses después de iniciar este camino lo celebraban a lo grande con su primer concierto fuera de sus paredes, un concierto con el que contaron ni mas ni menos que con el mayor icono de la cultura tudense, y en el incomparable marco que es el casco viejo de este histórico pueblo.

Al pasar la catedral y bajar hasta llegar a la Praza de Fromista quedamos totalmente boquiabiertos con la que allí habían montado. Con unas luces preciosas iluminando las paredes de piedra y un puesto con excelente comida y otro, por supuesto, para calmar la sed.


En cuanto el Dj acabó de animar a la gente mientras la plaza se iba llenando, ambos músicos subieron a las tablas para ofrecer lo que acabaría siendo un auténtico recital, un recital que comenzaría con "Yo, el extraño", tema de su último disco "De pueblo y de río" en el que Victor nos regala adaptaciones de temas populares.

A pesar de lo aparentemente sencilla que es la fómula, Victor y Ricardo dotaban a los temas de mucho cuerpo con solo seis cuerdas y una pequeña batería. Elegancia y sutileza musical que adornaba las fantásticas letras de temas como "La lógica", "Plazos traicioneros" o "Love letters", en la que el maestro cambiaría temporálmente la guitarra por el ukelele.


Entre los recuerdos del público más joven a Rita Braga, y la constante apareción de nuestro país vecino en temas como "Havemos de ir a Viana", "Caracois" o "Trinta Trinidad", a veces te sentías del otro lado del Miño, pero por supuesto también hubo momento Xabarín con una cambiada y para mi gusto mejorada "Pode ser".

Tras vivir con intensidad temas tan ineludibles como el "Verbenita" y "Yo creo en el diablo" se despedía, para como no, volver a rematar con un bis en el que contarían con la enorme colaboración a la guitarra eléctrica de Lucas Fernández, otro ilustre de Tui que conoceréis de bandas como Cool Funeral o Best Boy.


Esperamos que esta sea la primera de muchas más citas al aire libre en tan hermoso lugar, y que la gente de Betún consiga hacer crecer este proyecto tan grande e ilusionante del que podéis formar parte con solo haceros socios. En cuanto a Victor Coyote y Ricardo Moreno solo podemos cruzar los dedos para que pronto se crucen de nuevo nuestro camino.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




martes, 20 de septiembre de 2016

Rock de nivel desde las antípodas


Dirt River Radio era una banda a la que le teníamos especiales ganas tras habernos perdido su primera visita por nuestras tierras allá por finales del 2014. Sus hasta entonces dos álbumes de estudio nos encantaban, y la fama de sus contundentes directos hacían que nuestros dientes estuviesen muy largos ya de las ganas de probarlos en directo.

Por suerte Salason y Teenage Head Music siempre te dan una segunda oportunidad, y como de costumbre marchamos hacia Cangas cargados de ilusión y ganas de sudar Rock & Roll.  Como gran novedad, la banda de Melbourne venía acompañada en esta ocasión por Kellie Fernando y Sarah Fagan, dos estupendas voces tanto a los coros como a la voz principal, algo que ambas dejarían patente con un tema cada una a lo largo del bolo. Cabe destacar también que la base rítmica era diferente a la de 2014, con Matt Bray a la batería Anthony Casey al bajo. Ambos demostraron ser dos excelentes músicos.



Saltaron a las tablas y la puesta en escena ya te agrada, con las dos chicas ataviadas con sendos vestidos negros muy elegantes y unos zapatos de tacones muuuuy altos. Por otra parte llamaban la atención los pies descalzos de Danger Alexander y por supuesto el enorme tupe y la barba de Heath Brady.


Aunque en los discos a veces aflojen un poco con alguna balada el concierto fue vertiginoso, y salvo algún tema paradito pero muy bien colocado, el set fue todo altas revoluciones y Rock arenoso. Arrancaron fuerte con "Chase The Sun" y su pegadizo riff de guitarra. Los temas que en el disco se hacen más parados ganaban en directo tanto en sonoridad como en espectáculo con las dos voces femeninas, como por ejemplo en "Broken English Baby", tema (como otros muchos) en el que nos brindaron un final apoteósico.










Nosotros sin embargo nos quedamos con la versión  más bailonga de los Dirt River Radio, la que nos ofrecen con temas como “Boys In The Public Bar”, “Postcards From The Road” o “The Cocksucking Blues”. De todo modos, momentos tan especiales como los vividos con el “Unchained Melody” bien merecen la pena el dejar de brincar por un rato.














Con himnos como el "All My Friends" o el "Proud Mary" con el que cerrarían el bolo haciendonos cantar a todos, se despedían con un hasta luego, y es que la comunión entre la banda y el público de Salason ha quedado confirmada, y esperamos que esta sea una de esas visitas anuales casi obligatoria. Nosotros no nos los volveremos a perder y es que aunque a primera vista parezca la típica banda de raíces sureñas americanas, ellos tienen esa energía que siempre transmite el Rock australiano, un plus que desde luego se nota en directo.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




viernes, 9 de septiembre de 2016

Doble ración de Punk a golpe de domingo.



Pues si amigos, el primer domingo de septiembre nos lo tomamos en plan salvaje y decidimos acercarnos a La Fábrica de Chocolate, pues la oferta que nos tenían preparada era más que llamativa para cerrar la semana. Nada de sofa y mantita... ¡Birras y doble ración de Punk-Rock!

El ambiente no estaba nada mal para ser domingo, y mejor que lo estaría según avanzaba la noche y las bandas nos iban haciendo entrar en calor. La primera en abofetearnos con lo que ellos definen como "Low Cost Rock 'N' Roll" fueron los pontevedreses Glitter & Litter. La verdad que la definición, a parte de original es verídica, pues hacen Rock con muy poquito, demostrando que no hace falta una guitarra cara ni un equipo de la leche para hacer Punk.

Saltaron a las tablas con gafas de sol, descaro y mucha actitud, argumentos sobrados para poner a brincar a cualquiera, y rasgos que trasladan a unos temas agresivos y muy pero que muy directos. Tocaron aproximádamente una hora y se comieron el escenario con una energía apabullante que hizo que el listón quedase muy alto para los Black Mambas.


Sin duda cuando la propia banda californiana o los Lucy & The Rats cuentan contigo para compartir escenario es por algún buen motivo, nosotros los descubrimos todos el domingo, y estaremos muy pendientes de esta banda que seguro que dara mucho de que hablar. No olvideis el nombre: Glitter & Litter.


A continuación era el turno de los califorianos Black Mambas, una banda joven pero que viene pegando muy fuerte, algo que demostró en Vigo. Como decíamos antes el listón lo tenían muy alto, pero mantuvieron el nivel de decibelios y de energía sobre el escenario de La Fábrica con un ritmo altísmo.


Venían a presentar por primera vez en Europa su disco homónimo que lanzaron en 2014, y algún tema del que están cocinando ya, y las ganas de agradar se notaron. Con un frontman que nos dejaba gestos de personajes tan dispares como son Billy Hopeless (The Black Halos) o Freddy Mercury (si señor, tal cual lo leéis), y una banda detrás que era trepidante, cero florituras, todo ritmo y descaro, con un sonido fuertemente influenciado por la primera ola del Punk.


Tocaron aproximadamente 45 minutos, corto pero como os digo muy intenso, consiguiendo que la gente acabase en un estado de exaltación generalizado. La verdad que las dos bandas dieron lo que se esperaba de ellas y nos hicieron sudar mucho. ¿Qué más podemos pedir?

Salud y ¡Rock & Soul & Things!

Gracias por las excepcionales fotos de la crónica a Cristina Andrés Pontanilla.
Estudio de fotografía C.Pontanilla


VIDEOS



martes, 6 de septiembre de 2016

La Familia del Folk vigués no para de crecer...


No decimos nada nuevo si os contamos que nos encantan las sesiones vermú en El Patio de Bouzas, por el encanto especial que tiene el local y por su ambiente único. Una vez más nos acercamos a tomar una cervecita fría para de paso quitar una espinita que teníamos hace meses... escuchar en directo los temas del primer LP de Family Folks "All The Lost Causes".


Como viene siendo habitual en los últimos meses, el dúo formado por Bosco Hill y Rubén Suárez contó con varios invitados de su "Familia Folk". Mención especial entre los tres invitados se merece Javier Reboreda, que se clavó todo el concierto con las escobillas en la mano, acompañando en la percusión al pie de Bosco, que no dejó de golpear contra el suelo en todo el concierto.


Es casi imposible recordar los múltiples cambios de instrumento que ambos hacen durante todo el bolo, pero lo que puedo afirmar es que abrieron con la guitarra en las manos de Bosco y la mandolina en las de Rubén. "Ladybird" y Sisyphus" fueron los dos primeros temas, ambos del disco, que sería como es evidente el gran protagonista de la cita, aunque calleron otros muchos entre los que nos encontramos con versiones de tan buen gusto como el "Bring It On Home To Me " de Sam Cooke.














Country, Folk, Blues... tocaron múltiples estilos de raíces americanas, todo con ese aire tabernario que les hace tan característicos, reconocibles y divertidos. El incesante intercambio de instrumentos que os comentaba, hace que el concierto no se haga lineal y aburrido como con otras bandas de Folk, si a eso le unimos que contaron con las colaboracones de Antonio Tato a la armónica y Santi Díaz a la guitarra, acaban por conseguir que se cree un ambiente de fiesta y de compadreo muy divertido. Imposible no bailar con temas tan llenos de energía como "Yuigon", "Jack Frost Blues" o "Let It Rain".


Al final nos fuimos de allí muy contentos y con ganas de más. Como decimos arriba la familia crece, y no nos extraña, porque con semejantes temas y ese talento que se gastan ambos, cualquiera querría compartir un rato divertido sobre las tablas con Family Folks.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



jueves, 1 de septiembre de 2016

The Hellbuckers: ¡el alma de la fiesta!


Pues resulta complejo a estas alturas poder escribir algo nuevo sobre The Hellbuckers sin sonar repetitivo, porque ya les hemos visto un buen puñado de veces y quien escribe no tiene tanto léxico como para sonar original, pero os aseguro que siguen sorprendiéndome y poniéndome los pelos de punta cada nueva vez que los tengo frente a mi.

Con las "Festas do Cristo" de Cangas en todo su apogeo y explendor, rodeados por carpas en donde comer y beber bien a gusto, nos encontramos al frente con el escenario donde la banda de Cedeira iba a hacer magia una vez más con su enérgico Rock & Soul. A eso de las 22:30h, con la noche recién caída, saltaban a las tablas como es habitual con la explosiva Carla de Figueredo a la cabeza.


Arrancaron, si no me traiciona la memoria, con "Devil's Comming", uno de los temas de su primer LP "Demons", en el que lógicamente se centraría el bolo, pues están en plena gira de presentación. La verdad que estamos acostumbrados a verlos en la calidez de una sala, por lo cual la mayor novedad de la noche era verlos tan alejados de nosotros, pero tienen energía de sobra para arrasarte a pesar de no contar con esa cercanía con la que cuentan en sus habituales visitas a Salason.


El sonido fue bestial, y Carla está cada vez más suelta y llena de confianza. A su enorme talento y esa poderosa voz que tiene, hay que añadir que ahora se come el escenario. Es increíble como lo llena y como consigue hipnotizarte con su garra y sus movimientos. Por supuesto esta confianza es más facil de adquirir cuando detrás llevas una banda que te da una seguridad absoluta... Chewis dió un nuevo recital a la guitarra, con ese gusto enorme que tiene tocando. Cudi por su parte es un espectáculo, uno de esos bajistas que llevan el ritmo en las venas y consigue contagiartelo con solo verle moverse sobre el escenario. Marcos, a pesar de los tres monstruos que siempre tiene delante tapándole, consiguió una vez más arrasarnos con su groove a la batería.


Durante la aproximadamente hora y media de concierto repasaron el nuevo disco, tocaron los temas de su maravilloso primer single, y nos dejaron algunas versiones de los más rockeras como el "Whole Lotta Rosie" de ACDC o el "This Is Rock And Roll" de The Kids, con el que Carla se desató por completo y entre todos consiguieron poner al público patas arriba.


En definitiva... que la próxima vez creo que me voy a ahorrar tanta palabrería... son una apuesta segura siempre, y la siguiente crónica de un bolo suyo creo que me limitaré a poner una sola palabra... ¡ARRASARON!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!