martes, 27 de octubre de 2015

El mejor blues rock holandes llega a Galicia


No podíamos dejar de escribir unas lineas sobre Black Bottle Riot, pues su nuevo álbum recién salido en septiembre es de lo mejor que hemos escuchado en este 2015 y este viernes pisan Galicia, mas concretamente el Café Cultural Auriense.

Una vez mas la gente de Lestrato nos trae a una de las bandas del momento, y es que su disco "III: Indigo Blues" es una colección de canciones que te trasladan a un sonido puramente americano como el de "Around the sound", pero también tiene lugar para bofetones de blues rock muy cañero como en el primer corte "Time & Time Again"o el "Final Hymn".


Sin lugar a dudas las influencias americanas impregnan todo el disco. Bandas como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band o ZZ Top te vienen a la cabeza continuamente escuchando los temas, pero a la vez encontramos toques de otras formaciones tan opuestas como Black Sabbath o The Cult. Una mezcla explosiva que hace que las nueve pistas que componen este "III: Indigo Blues" se te pasen en un suspiro. Temas como por ejemplo "One With the Dust", una balada de casi diez minutos de duración se te acaba haciendo corta. Es ahí donde reside el éxito de una banda que sin duda ha alcanzado la plena madurez con este tercer trabajo de estudio.


Este viernes 30 llegan a Ourense bajo el sello de calidad de Lestrato, y si le pegáis una buena escucha al disco estoy convencido de que rapidamente os entrarán las ganas de escucharlos en directo. Os dejamos abajo el disco en streaming, encima tenéis las fechas de la gira por nuestro pais y de regalo su último videoclip ¡Banda altamente recomendable!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!

lunes, 26 de octubre de 2015

Minima Son: la máxima expresión de la sutileza.


No es ni mucho menos la primera vez que nos acercamos a ver a Minima Son, pero cada nueva visita a Gabriel y Marola nos deja sorpresas, una evolución en su set list y una enorme madurez en los temas mas habituales.

En una mañana soleada y calurosa como pocas en el mes de octubre, nos plantamos en la magnífica terraza de la Taska Tenda para deleitarnos con el talentoso dúo acústico mientras saboreábamos una cerveza al sol del mediodía.


No os voy a contar de nuevo lo maravillosa que es la voz de Marola ni la grandeza a la guitarra del maestro Gasio, pero si que vuelvo a insistir en que os acerquéis a verlos en cuanto tengáis ocasión.

El domingo nos ofrecieron un set de lo mas variadito como suelen hacer. Desde clásicos de siempre como Frank Sinatra o Audrey Hepburn, pasando por sus habituales boleros como son el "Historia de un amor" o el "Quizás" y por supuesto algo mas rockero como el "Dust in the wind" de Kansas o el "Dreaming" de Blondie que habitualmente versiona Imelda May.














Dejo aparte dos temas que me gustaron especialmente y que creo que se adaptan genialmente a la voz de Marola. Me refiero al "Lela" de Dulce Pontes y a la adaptación del poema "Negra sombra" de Rosalía de Castro que hizo en su día Luz Casal y que Minima Son bordó.


En resumen, una vez mas disfrutamos de un tranquilo y agradable momento de música. No todo es electricidad, brincar y sudar, y para esos momentos que simplemente te apetece sentarte a escuchar algo sutíl tocado con el corazón Minima Son es siempre una buena elección.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


 

Ponteareas y el rock se vuelcan con Jairo.


¿Que puede haber más emocionante que un festival de rock en el que además de la música se le añada la solidaridad de un buen puñado de músicos y un pueblo entero? Pues eso es lo que vivimos en el festival benéfico "Todos con Jairo"

Jairo fue intervenido de una hemorragia cerebral con 4 años, lo que lo dejó sin poder caminar ni hablar. Hoy tiene 13 años y continúa igual. Existe un tratamiento en Santiago de Compostela capaz de hacer que sus condiciones mejoren, pero es muy caro. Supone un coste mensual de 2.911,09 € más desplazamientos. Es por este motivo por el que Julio Mera y la gente del Rock in Río Tea juntaron a un buen puñado de grandes músicos pero mejores personas en el JJ Copas: para conseguir reunir toda la ayuda que fuese posible para Jairo y su familia.

Sin duda el cartel hablaba por si solo: Indy Tumbita & Antonio Cafre, Querido Extraño, Joao Tomba y por supuesto O Caimán do Río Tea...¡casi nada!

La noche comenzó con la pinchada a seis manos de Antonio Cafre, Diego Beer y el que os escribe, que nos autodenominamos como "El bueno, el feo y el malo". Tras hora y media de discos girando llegaba al fin el momento de la música en directo.


El bueno, el feo y el malo

Indy Tumbita & Antonio Cafre vienen haciendo muchas cosas juntos últimamente, y la verdad que su corto pero intenso paso por este festival nos gustó mucho. Armados simplemente con la voz de Antonio y con una guitarra acústica en las manos del genial guitarrista vigués, nos dejaron perlas como el mítico "Solo soy una alimaña" que no pierde ápice de su encanto aún a pesar de la falta de electricidad en la música. Se merece mención especial el tema "De la Real a a la Ribera", tema que acaban de componer recientemente y en el que contaron con la colaboración de Laura Solla a la guitarra y Arturo de Querido Extraño a la pandereta.

Indy Tumbita & Antonio Cafre


Precisamente a continuación llegaría el turno del horror folk de Querido Extraño. Ya hemos hablado tantas veces de ellos que me cuesta no sonar repetitivo, pero sin duda es una de nuestras grandes debilidades. Creciendo más y más en esa formación trío con Laura y Nico Lysergic a la batería, sus letras y su sonido influenciado por el rock, el country, el swamp, el surf, el folk, el blues e incluso el pop les hace sin duda únicos. Una banda que nunca te cansas de escuchar y mucho menos de ver en directo. No habían tocado en el JJ Copas hasta esa noche y sin duda se ganaron a todos.

Querido Extraño

A continuación llegaba por fin el momento de escuchar el nuevo repertorio de Joao Tomba, que como bien sabréis acaba de lanzar su nuevo trabajo "Veterano de las cruzadas tecnológicas" tanto en cd como en casette, Su show comenzó con una intro de las suyas para luego pegarte un bofetón en la cara con su mítico "¿Donde están los chicos?". Un modo contundente de iniciar el concierto sin lugar a dudas. De Joao siempre digo que o lo amas o lo odias, el termino medio no existe para el, y a nosotros nos gustó su nuevo set list, con momentos realmente antológicos como "La Casita de Elena" o su versión del "In The Army Now" de Status Quo que el ha convertido en "No quiero ir a Vietnam". Como siempre genio y figura. Humor y uno de los mejores guitarristas nacionales de su generación unidos en una sola persona.

Joao Tomba

Ya para cerrar el delirio de la mano de la banda mas querida en Ponteareas. O Caiman do Río Tea se reunieron tras una temporada inactivos por el mejor de los motivos...¡y vaya la que liaron! Estaban pletóricos y se les notaba. Contagiaron toda su energía al público de tal modo que en "Estou na lavadora" un espontaneo no pudo contenerse y se subió a cantar al escenario. Del mismo modo (pero invitados) subieron Marola de Minima Son, Antonio Cafre y Julio Mera que cantó el himno del Rock in Río Tea, Colaboraciones de lujo para una banda que a pesar de todo están muy en forma y dejó el listón altísimo. Nos dejaron con ganas de más y esperemos recibirlo pronto.

O Caimán do Río Tea
Marola Barral


Julio Mera
Antonio Cafre










 La fiesta acabó con mas discos girando y la gente contenta pues el festival fue un éxito en todos los sentidos. Lo mas importante sin duda es que se consiguió una suma importante para Jairo y a la vez todos los asistentes y los músicos que hicieron esto posible lo pasamos como nunca. Esperemos no tener que reunirnos mas por temas como este, pero si no queda mas remedio que salgan siempre tan bien.

Salud y ¡TODOS CON JAIRO!



VIDEOS




sábado, 24 de octubre de 2015

Moonshine Wagon: "Los Ramones del folk"


De verdad que pocas veces he visto a unos músicos con tantos huevos como los Moonshine Wagon. Hace poco mas de un mes anunciaban en las redes sociales que querían echarse a la carretera en formato dúo y recorrerse toda la península. Para tal ocurrencia se hicieron un planning en el que anunciaban en que ciudades iban a estar cada día, y poco a poco en ese calendario los nombres de ciudades se fueron sustituyendo por los de locales. ¡Muchos locales!

Por suerte conseguimos traerlos a Vigo para que presentasen su alabado disco "Folk You!!" en La Casa de Arriba...¡y vaya espectáculo!


Parece mentira que con un violín, un banjo y un dobro se pueda hacer tantísimo y tan bien. Taparon con maestría la enorme ausencia del contrabajo con mucho esfuerzo, talento y un chorro enorme de espontanea simpatía, que en muchos momentos te hacía sentír que estabas ante un par de monologistas.


Lo que dejaron pronto claro es que toda la banda, la gira y el espectáculo tenían un único protagonista: el alcohol. Casi siempre mencionado en sus temas y en otras ocasiones disfrazado tras el nombre de un personaje ficticio, prácticamente todo su show giro en torno a ello, un show que por supuesto se centró en su ya mencionado álbum. Temas siempre impregnados de la música folk americana pero que irradiaban una energía y una contundencia sin igual como pueden ser "Gypsycho" o el "Moonshine in your life". Sin duda esta actitud enérgica y descarada les hizo atraverse a adaptar a su estilo temas tan crudos como el "T.N.T." de AC/DC o el "Nothing else matters" de Metallica, aunque también hubo lugar para versionar a clásicos mas allegados a su estilo como fué el caso de Hank Williams.


Sinceramente no se cuanto tiempo estuvieron tocando, pero muy poco me pareció. Aunar ese gran talento con tanta simpatía y honestidad sobre un escenario es algo jodidamente dificil, y Moonshine Wagon no es que lo hagan...¡lo clavan!. Esperamos volver a tenerles pronto por nuestras tierras y la próxima vez al completo, eso si logran salir enteros de esta enorme aventura que sin duda les llevará a arrasar por todo el estado. Desde aquí les deseamos suerte en su viaje etílico.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




lunes, 12 de octubre de 2015

Family Folks convierten un centro comercial en un granero.


No son dos desconocidos ni mucho menos, si no dos de los músicos mas influyentes en la escena viguesa de los últimos años. Ruben Xuarez y Bosco Hill son desde hace unos meses Family Folks, y su fama les empieza a preceder de tal modo que nos hizo pasar la sesión vermút del domingo donde nunca habríamos pensado pasarla...en un centro comercial.

Efectivamente entre las tiendas y la gente haciendo sus compras a golpe de domingo nos encontramos en medio de un pasillo del Centro Comercial Camelias de Vigo con unos montones de paja, un par de guitarras, una mandolina y un banjo. Desde luego es algo llamativo en este entorno en el que nos encontrábamos.

En cuanto aparecieron Ruben y Bosco y se pusieron a tocar parecimos alejarnos del consumismo que nos rodeaba para adentrarnos en un granero americano, donde el country folk de este dúo nos inundaba de tal modo que tanto niños como mayores se comenzaron a amontonar frente a ellos para deleitarse con su música.














Nos encantan las sesiones vermút porque permiten a los niños acercarse a descubrir la música en directo, pero sobre todo nos gusta que lugares como un centro comercial, con gran poder de atracción para todo tipo de gente apuesten por bandas locales y por música "alternativa", pues ellos están en una posición privilegiada para dar un empujón a unos músicos que hoy en día tienen pocos lugares por donde promocionarse y darse a conocer.










De Family Folks os puedo aseguran que consiguen hacer que la música folk suene fresca y mas viva que nunca. Pinceladas de rock y blues que se disfrazan bajo los sonidos de unos instrumentos y unas voces que te llevan una y otra vez al refugio del folk, aunque detrás haya mucho más. Nos dejaron temas tradicionales, versiones de los mas grandes del gÉnero y algun tema de su propio puño y letra en una hora de actuación que a nosotros se nos hizo corta, pero nos sirvió para corroborar lo que tanto se viene hablando desde hace meses. Family Folks vienen pisando fuerte y tiene cuerda para rato.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



miércoles, 7 de octubre de 2015

Mr. Rock 'n' Roll más Rock 'n' Roll que nunca


Daba igual que fuese martes, daba igual los kilómetros que hubiese que hacer...el día 6 de octubre de 2015 había que ir a Salason porque Mr. Dan Baird y sus inseparables Homenade Sin llegaban al Morrazo por tercera vez para dar otra lección de rock and roll.

Los que leéis habitualmente el blog sabéis que las palabras soberbio, maravilloso o grandioso se repiten con asiduidad junto con expresiones como "uno de los conciertos del año sin duda" (quizá sea en parte por mi falta de vocabulario)...pero lo de este martes fué sin duda soberbio, maravilloso, grandioso y sin lugar a dudas uno de los conciertos del año.

El bofetón de rock que estos cuatro nos metieron fué apabullante, tanto para los que nunca lo habían visto en directo como para los que ya los disfrutaron en sus dos anteriores visitas. Todos boquiabiertos de tal modo que ni la locura habitual de Salason llegó al extremo habitual, parecía que todos estabamos embobados mirando el tremendo espectáculo que los americanos estaban dando sobre las tablas. Como bien dijo alguien: "queda hasta feo ponerse a brincar".














No puedo mas que alabar uno a uno a toda la banda, pues no hay punto debil en esta formación. Desde Dan Baird que lejos de hacerse el protagonista (a pesar de su kilométrica chistera) cede el protagonismo a todos y cada uno de los componentes del grupo. Mauro Magellan es un batería que sorprende por su combinación de contundencia y agilidad con las baquetas, Micke Nilsson es el típico bajista de los que le gusta a quien os escribe, pues se echa para delante, se marca unos ritmos espectaculares e incluso acabó cantando un tema, cosa que también hizo en un par de ocasiones Warner E. Hodges, que a las seis cuerdas no es que sea espectacular...¡es lo siguiente! Su forma de tocar es alucinante, pero es que ademas se sabe vender muy bien...tanto que era capaz de eclipsar en muchas ocasiones a Mr. Rock 'n' Roll.










La anécdota de la noche, y sin duda el momento mas emotivo, fué cuando Dan llamó a nuestra querida Laura Solla que se encontraba entre el público y la invito a subír al escenario. Le cedió su guitarra y su chistera y dejó que Laura hiciese su magia con la sonrisa mas grande que un servidor le ha visto jamás, sorprendiendo a todos y cada uno de los miembros de la banda. Un gesto que demuestra que Dan no solo es un músico excepcional, sino una gran persona que lejos de arrogancias estúpidas le brindó a una joven y prometedora guitarrista un momento que jamás olvidará.














En cuanto al set como era de esperar se centró en su último trabajo "Get Loud". Tocaron casi todos los temas del Lp, pero por supuesto no se dejaron atrás clásicos como "Keep Your Hands To Yourself" o "I Love You Period", e incluso nos dejó como regalo alguna versión como el "I Wanna Be Sedated" de Los Ramones.

Al final queda claro que si hoy en día quieres ver puro rock and roll no hay nada como un directo de esta banda, un directo de esos que te hace felíz y que como suelo decír te deja una sonrisa de atontado en la cara durante varios días. Efectivamente este fué uno de esos conciertos para decír: "Yo estuve allí".

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 5 de octubre de 2015

Una noche de surf & roll & party


Que en un mismo cartel junten a una de las mejores bandas de surf que hay en la actualidad en el territorio nacional como son The Phantom Dragsters, a eso le añadan a los únicos, genuinos y cañerísimos Breakin' Bones, y por si fuese poco todo esto suceda en Salason con pinchada del Comando Vinilo y de Kona-Kai...¡pues que queréis que os diga! ¡No podiamos faltar! ¡Gracias Bad Seed por montar esta fiesta!

La noche superó las ya de por si enormes expectativas. Llegamos por los pelos, justo a punto para escuchar como comenzaba a cabalgar el sonido del trío de Ourense por la sala canguesa. Ya los conocíamos muy bien de poner tanto su disco que ya casi lo tenemos rayado y de verlos en directo en Vigo, pero hay que reconocer que en Salason sonaron todavía mejor que en la anterior ocasión en la que nos los encontramos, y la verdad que ese término que un dia les acuñaron y que ni ellos saben muy bien que significa les hace justicia, pues su "Killer Intro Surf" tiene mucho de killer...¡es como un puñal!











Clave en la potencia de esta banda es la sección rítmica. Un bajo con unos ritmos muy contundentes y una batería salvaje que acompañan a un guitarrista inmenso. No se puede pedír más en una banda de surf. Con semejante coktail sobre el escenario nos apabullaron con temas como "Gringo", "Transilvania" o su genial adaptación de "Mi Gran Noche" de Raphael. Apoteósica la actuación de The Phantom Dragsters.














Cuando Breakin' Bones se subieron al escenario pronto quedó claro que la noche acabaría en locura. Creo que ya en el segundo tema invitaron a dos ilustres de Cangas como Suso y Paulo, que acabarían por hacerles los coros en varios temas, al igual que Berto Roros y Diego Beer...¡estaba allí lo más granado del Morrazo!










Su psychobilly en ocasiones toma el camino del rockabilly más clásico y en otros se parece más al punk que a cualquiér otra cosa, algo que sin duda les hace únicos. La guitarra, rocker donde las haya, esta geníalmente acompañada por una batería enérgica y un contrabajo que no es cañero, ¡es lo siguiente!














Durante su set nos dejaron muchas adaptaciones, pero nos gustaron mucho los temas que llevaban su sello como "Rock en Samil", "Extraño Corte de Pelo", "Bestia, Bestia" o el tema que lleva el nombre de la banda. Con lo que sin duda se ganaron a todos fue cuando invitaron a la gente a subir en masa para cantar con ellos un auténtico himno salasónico como es el "Demoler" de Los Saicos.










Al final de semejante vendabal nos quedó una pinchada de las buenas y el poso al dia siguiente de haber vivido una de las mejores fiestas del año. Sin duda uno de esos conciertos que recuerdas con una sonrisa porque además de buenas bandas el púbico y los músicos se fundieron en uno solo...¡y que coño! ¡Eso es rock and roll!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS