lunes, 30 de noviembre de 2015

El día en que a La Iguana llegó la perfección.


Muchos palos me ha dado alguna gente porque al parecer suelo repetir al final de muchas crónicas lo de "uno de los conciertos del año"...posiblemente tengan razón, quizá la reciente emoción tras un buen concierto me lleva a exaltar al mismo a los altares cuando escribo sobre el...pero también reconozco que pocas veces (o ninguna) me he arrepentido de hacerlo. En este caso ya lo digo de entrada, es más, ya lo decía en cuanto supe que Cracker vendrían a Vigo. Una vez mas no me equivoque. ¡Uno de los conciertos del año!

Avalados por una carrera inmensa, y sobre todo por toda la gente que hace unos meses los habían disfrutado en el Azkena Rock, esta se había convertido en una de esas citas que no te puedes perder por nada en el mundo. Daba igual el frío, daba igual que fuese miércoles...una banda así no viene todos los días y pronto demostraron el porque de tanto revuelo y excitación.

En cuanto comenzaron a tocar "One Fine Day" ya nos dimos cuenta de la magnitud de lo que teníamos enfrente. Con un sonido como no recuerdo en La Iguana Club en mucho tiempo nos dejaron a todos los presentes boquiabiertos. Todavía no habían acabado el primer tema y ya había compensado pagar la entrada. Guitarras muy finas y cargadas de rock (espectacular el sonido de la Gibson Les Paul Bigsby de Johnny Hickman y la preciosa acústica firmada por Mark Lanegan que lucía David Lowery), voces perfectamente afinadas, sección rítmica impecable y el lujazo del sonido de la pedal steel guitar de Matt "Pistol" Stoessel, que le daba ese toque country que tanto se respira en su último disco "Berkeley to Bakersfield".















Con semejante arsenal sobre las tablas el concierto fue como una armonía perfectamente sincronizada en la que no me atrevo a destacar a uno por encima del otro. Precisión de cirujano en cada uno de los acordes que se deslizaban sobre el aire de La Iguana, hipnotizando a un público que disfrutaba casi paralizado del espectáculo que estaba a ofrecer la banda californiana. De verdad que parecía hasta feo ponerse a brincar o a bailar con la elegancia que destilaba cada uno de los miembros de la banda, que eran como engranajes de una máquina perfectamente engrasada.











Tocaron durante mas de dos horas sin descanso dejándonos un set plagado de grandes temas como "California", "Low", "Crackersoul", "I See Light" o "Reaction". Aproximadamente treinta temas en los que repasaron toda su discografía y nos hicieron a todos los presentes estar aislados del mundo exterior durante todo el concierto, como si no hubiese nada mas en el universo que el escenario de la enorme iguana al fondo y nosotros.



En definitiva...que si, que ha sido uno de los conciertos del año, para mucha gente con la que he hablado incluso el mejor. Aquí no nos mojamos tanto pero desde luego para un servidor está en el top five del 2015, y creo que solo hace falta una palabra para definir a Cracker: ELEGANCIA.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS CORTESIA DE SERGIO GROBA





martes, 24 de noviembre de 2015

Cuatro años de rock bien se merecen una fiesta así.


Mucho tiempo llevábamos debiéndole una visita a la gente de Lestrato y al Café Cultural Auriense. Por una cosa o por otra no nos dejabamos caer por uno de los mútiples conciertos que entre ambos están haciendo semana tras semana, hasta el punto de que el emblemático local ourensano se ha convertido en uno de los referentes del rock en Galicia. Pero al Lestrato Fest no podíamos faltar...¡y menos mal que no lo hicimos!

La semana comenzaba de la peor manera al confirmarse que por los malditos atentados de París se caían del cartel los alemanes The New Roses y los suizos Maxxwell, pues no podían entrar en Francia el domingo y tenían que suspender la gira que tenían prevista en España y en el pais vecino. Se caían dos bandas pero no se derrumbaba nadie en Lestrato. Rapidamente se recompusieron de el duro golpe y cerraron un cartel totalmente nacional y sobrado de talento. You Dog!! y los cantabros Copernicus Dreams acompañarían a The Grave Dolls ¡Que pintaza!


Serían los cantabros los que abrirían el festival, y he de reconocer que pocas bandas me han planteado tantas dificultades a la hora de describirlas. Rock alternativo con pinceladas de folk rock americano, un poco de pop rock en algunos temas y una enorme carga de psicodelia que me soprendió y me enamoró, aunque creo que el nombre de la banda o la portada de su disco "Sunrise" ya evidenciaban que iba a haber psicodelia de por medio. La verdad que la devilidad de quien os escribe por el rock progresivo, así como por la electricidad en las cuerdas de una guitarra, hizo que los dos temas en los que Chus dejó la acústica y se agarró a su Telecaster me hicieran volar la cabeza mas allá del Auriense. Emotivo momento el vivido cuando el propio Chus nos contaba la historia de su bajista, fallecido en julio tras grabar el disco y que sin embargo se fue de gira con ellos, pues el sonido de su bajo salía por linea consiguiendo que pudiese defender en directo los temas que un día grabó en el estudio. Sin duda banda a seguir.


Cambio radical de estilo con You Dog!! Ya os hablamos de ellos cuando los vimos hace unos meses en Salason, y teníamos ganas de volver a tenerlos enfrente y comprobar la evolución de una banda que hace nada celebraba el primer aniversario de su primer trabajo, un disco que les ha hecho recibir innumerables elogios, lo cual, como pude comprobar no les ha hecho relajarse. A pesar de un inicio de concierto dificil en el que los problemas técnicos les hicieron tener que sudar mas de lo habitual, reconducieron la situación y nos hicieron vivir momentos musicálmente enormes. Stoner rock noventero sin artificios ni engaños. No hacen nada nuevo ni lo necesitan. Saben muy bien lo que quieren hacer y lo ejecutan a la perfección, lo cual no evita que se lo pasen genial sobre el escenario, algo que es mas que evidente. Están creciendo y me quedo con ganas de ver mas para observar hasta donde pueden llegar. Temas como "Addicted", "Friendship" o "Little Thing" son composiciones bestiales que deberíais escuchar en directo.


Para cerrar la fiesta salían a escena los pontevedreses The Grave Dolls. No hace mucho que los veíamos abrir el Surfing the Lérez, pero lo de esta noche fue mucho mejor. Quizá el horario (en el Surfing tocaron a las 12:00h), quizá el tocar en una sala con la gente mas cerca, quizá el licor café del Auriense...¡quién sabe! Lo que está claro es que tocaron mas metidos todavía, y si nos habían gustado en el macro festival de Pontevedra en este nos encantaron. Rock muy potente pero con un toque setentero y muy psicodelico. Esa es la fórmula que les hace tan especiales. Suenan muy contundentes pero te hacen flipar con solos que te llevan 40 años atrás. Muy buen gusto y mucha pasión sobre el escenario. Momentos como el "Ocean Drive", "The Rise Of Phoenix" y por supuesto "The Mountains Of Beyond" son de esos que se te quedan grabados. Esta banda tiene un potencial enorme y a poco que lo trabajen llegarán lejos.

El resumen...mas claro imposible...que con gente como la de Lestrato el rock seguirá vivo muchos años. Que llevan cuatro trabajando por la música pero lo que han hecho no lo conseguirían muchos en una vida intentándolo. Esperemos que esta cita no tenga fin y que cada noviembre de cada año nos juntemos en Ourense para celebrar otro año de Lestrato Rock y Conciertos. Gracias por vuestro esfuero constante.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS
 


 

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Iguana Club convertida en un "jaliñeiro"


Con ese desenfreno y alegría previos a cualquier concierto de Heredeiros da Crus llegamos al escenario donde un servidor siempre quiso verlos y donde desde luego ellos dieron muestra de tener muchas ganas de tocar. La Iguana Club fue el lugar elegido para comenzar este "Jalisian Tour 2015", en lo que ellos han llamado "Volta os jaliñeiros" pues se alejan de los grandes escenarios de los festivales para recorerse muchas de las mejores salas de toda Galicia y así sentir el aliento del público como hacía mucho que no lo sentían.














Que vuelvan a las salas es en mi opinión una gran noticia y desde luego tras lo vivido quedó claro que un acierto. Con todo el papel vendido, no solo en Vigo, si no en todas las fechas excepto en la de Pontevedra (por el momento) la locura se apoderó de la banda y de los presentes, y en muchos momentos pense que comenzaría a saltar gente desde la planta alta de la sala.

Tienen tantos himnos en sus mas de veinte años de carrera que no les es nada dificil hacer un set de mas de dos horas sin fallar en un solo tema. Puedes echar en falta alguno cuando acaba el bolo, pero siempre te regalan uno de esos que no te esperas y que hace que de repente vuelvas a tu niñez con los acordes de algúna canción olvidada en el tiempo, pero de la que al final, sorprendentemente, aún sigues recordando la letra.














El show, quitando el momento en el que le cortaron un mechón de pelo a un voluntario, no se alejó de lo que nos suelen ofrecer. Rock divertido, a altas revoluciones y para cantar...¡para cantar mucho! En este caso tocó un extra de sudor, pues las primeras filas eran un no parar de botes y una especie de locura que se contagiaba por el aire y que se apoderaba de todos. Las fotos borrosas y movidas atestiguan que no hubo un solo instante de tranquilidad.



Al final de esas mas de dos horas de concierto me quedo con dos cosas y no son ninguna canción, ni ningún detalle técnico ni nada por el estilo. Me quedo con la cara de felicidad de todos y cada uno de los miembros de la banda, ya que ninguno podría negar aunque quisera que disfrutaron sobre el escenario como enanos sintiendo el calor de la gente, tocándonos, escuchándonos cantar, viendonos las caras a los presentes a un palmo de ellos e incluso volando sobre nosotros como hizo Javi en muchas ocasiones. El segundo detalle fue toda la chavalada que estaba en el concierto. Es una maravilla ver que esta banda sigue enganchando con sus letras tan representativas de la Galicia profunda y tan cargadas de nuestra retranca a una generación que no está perdida. El rock perdura, solo hay que enseñarlo de modo adecuado, y los Heredeiros no serán la banda mas virtuosa del mundo (aunque talento os aseguro que no les falta) pero si algo tienen es que conectan con el público gallego desde hace veinte años y lo seguiran haciendo dentro de otros veinte.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS
(Cortesía de Sergio Groba)




domingo, 15 de noviembre de 2015

The Delta Saints nunca defraudan


Día de romería en Salason, y es que desde hace ya cuatro años la visita de The Delta Saints a la sala canguesa se ha convertido casi en una fecha de culto para los amantes del rock ¡Y nunca nos defraudan!

Con disco nuevo bajo el brazo y un nuevo baterista que acabó siendo el gran protagonista de la noche, llegaban a un pueblo donde no solo despiertan gran admiración, si no que tienen el cariño y la amistad de mucha de la gente habitual de la sala, algo que ellos adoran y que les hace disfrutar sobre este escenario de un modo que les es imposible ocultar.

Con el cartel de "sold out" colgado de la puerta, en la sala se respiraba el ambiente de las grandes fechas, y los mas escépticos que pensaran que tras tantas visitas el concierto podría ser repetitivo se dieron cuenta en el primer tema de lo equivocados que estaban.


Creo que no voy a decir nada nuevo de esta banda que no se sepa. Los nuevos temas de su reciente álbum "Bones" suenan como un cañón en directo. Muy bien trabajados y desarrollados, desde el "Sometimes I Worry" con el que abrieron, hasta los "Zydeco", el "Heavy Hammer" o el propio tema que da nombre al disco. Me gustó mucho lo bien que sonaban sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo que llevan defendiendolos sobre las tablas. ¡Mucho talento!










Habitualmente, y mas en una banda con dos guitarristas como son Ben y sobre todo Dylan, los dueños de las seis cuerdas suelen destacar por encima de todo lo demás. Sin duda lo hicieron, pero ya el año pasado me sorprendió por encima de todo el magnífico trabajo de Nate a los teclados, siempre dándole cuerpo a los temas y sobresaliendo en sus solos, cosa que volvió a repetir este año. Pero sin duda en esta ocasión se merece mención especial la sección rítmica. Vincent Williams era el nuevo y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero llegó un momento en que a los pies del escenario solo se hablaba de él y muchos eramos incapaces de desconectar de su potente y virtuoso modo de hacer sonar esa batería. Con su corpulencia, sus gafas de sol y su camiseta de Brooklyn uno no se esperaba semejante despliegue de sutileza y talento a los bombos. Era tan bueno que incluso mejoró al ya de por si excelente bajista que es David Supica, que constantemente se iba hacia atrás a lanzar miradas y sonrisas complices a su nuevo compañero rítmico. Lo vi disfrutar como un enano a David sobre el escenario.














Con semejante puñado de artistas juntos solo puede salir buena música, y temas ya míticos como el "Drink It Slow", "Chicago", "Deathe Letter Jubilee", "A Bird Called Angola" o la apoteósica "3000 Miles"sonaron como nunca, demostrando que cada año que pasa crecen en madurez.

Solo nos queda esperar que el año que viene vuelvan de nuevo de la mano de Teenage Head Music y Gravelroad76 para disfrutar una vez mas de uno de los días marcados en rojo en el calendario del rock gallego. Como último apunte agradecerles el esfuerzo enorme que hicieron para salír al escenario y dar semejante show de mas de dos horas tras haberse enterado unos minutos antes de saltar a las tablas de la barbarie que lamentablemente comenzaba a suceder en ese mismo instante en Paris. Mantener el tipo con eso en la cabeza no es fácil pero si que es de agradecer. Grandes en todos los aspectos.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



jueves, 5 de noviembre de 2015

Booty Sweat: ¡con Laura y a lo loco!


Igual mas de uno ya está aburrido de que les hable de Booty Sweat...¡Pues que se aguante! ¡Ahí va una más!

La verdad que uno no se cansa de ver sobre un escenario a esta banda que siente tan adentro el blues y lo sabe transmitir con tanta pasión y energía. Tanto nos gustan que nos cogimos los bártulos y nos fuimos a Pontevedra.

La verdad que era casi un crimen que aún no hubiesemos pisado El Pequeño, y es que el hermano menor de la Sala Karma mola...¡y mucho! Es una sala pequeña pero de esas que emanan rock por todos sus poros. Decorada con inolvidables momentos de nuestro querido Surfing the Lérez en esta ocasión mas que rock emanó blues de Chicago.














Sin Juanma Ons a la guitarra ya que está al otro lado del charco, los Booty se presentaron como trío ante el respetable, aunque poco duró... Que mejor invitada para tocar las seis cuerdas en Pontevedra que Laura Solla. Sin ensallo previo se calcó unos solos y unos piques de guitarra enormes con Andrés, mientras Manu y Jorge sostenían todo con su enorme talento en la sección rítmica.














El enorme buen hacer que tienen sobre las tablas siempre hace que la gente acabe metidísima en sus bolos, hasta tal punto que lo que iba a ser un bis de dos temas acabase siendo casi un segundo concierto, con Laura ya como una integrante mas de la banda y la gente disfrutando como si nunca hubiesen escuchado blues. Ese es precisamente el gran mérito de Booty Sweat, tocan temas que en muchos casos poseen mas de medio siglo de vida y consiguen enganchar con ellos como si lo que hiciesen fuese lo mas novedoso desde que se inventó la Coca Cola. ¡High energy blues señores! ¡No los pierdan de vista!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



lunes, 2 de noviembre de 2015

Sugar Pie Desanto


Empezando un nuevo mes y con algo de retraso, me vuelvo a presentar ante vosotros con una nueva artista. Aquí mi socio ya me ha dicho que este mes no cobro por retrasarme en la entrega, así que habrá que "achantar" como comúnmente se dice aquí en Galicia, y seguir trabajando duro.

En esta entrada vamos a descubrir a una mujer de la que desde hace un tiempo siento una gran curiosidad. La descubrí por casualidad buscando versiones del tema "Rock me baby" porque buscaba una versión diferente a la de B.B.King para el trío; y de repente, como salido de la nada, me aparece un video en blanco y negro, donde una joven Sugar deslumbra con su fuerte presencia a base de un fuerte taconeo, marcando el inicio del tema. Una interpretación que no deja indiferente a nadie durante la gira por Europa del American Folk Blues Festival del 64. Hay muy poca información sobre ella en internet y la verdad que ha sido un trabajo un poco tediosos, intentando buscar por todos los medios, pero ha valido la pena.Y para prueba de la fuerza de esta mestiza mujer, os dejo el enlace a susodicho vídeo.




Fue en ese preciso momento en el que mi interés se despertó y comienza mi particular investigación sobre Umpelya Marsema Balinton o como posteriormente la bautizó Johnny Otis, Sugar Pie Desanto (pastel de azúcar). "Mientras estábamos en el estudio Johnny me llamó Sugar Pie, porque era muy pequeña y delgadita" palabras de la artista.

Hace poco cumplió 80 años, que pronto se dicen, y aún sigue dándolo todo en los escenarios, moviéndose como una jovenzuela. Fue un 16 de octubre del 1935 cuando vino al mundo y desde el instante en que nació la música ya formaba parte de su vida, estando dentro del útero de su madre. Y es que su madre era  pianista, y estaba claro que ese sentimiento y pasión por la música se deslizaría por las venas de su hija hasta impregnarse en lo más profundo de su persona.
De madre afroamericana y padre filipino, nació este mestizaje de mujer que vivió en San Francisco su infancia y desde bien pequeña era amiga de una jovencita Jamesetta Hawkins, popularmete conocida como Etta James (de la cual ya hablaremos más adelante).



Es curioso como navegando por la Red, te pones a buscar fotos de Etta y Sugar juntas, y que no aparezca ninguna. Para haber pasado mucho tiempo juntas es una pena que no se haya recogido esos momentos de dos grandes. Sugar le escribió algún que otro tema durante su trayectoria musical, además de haber grabado varios temas juntas como es "In the basement" una bomba que te hace ganas de ir de fiesta al sótano junto a ellas. Por lo tanto, estaba más que claro que con estos antecedentes estaba escrito que Sugar acabaría labrándose un nombre en el panorama musical, todo ello con el apoyo constante de su madre a pesar de que a su padre no le hacía mucha gracia.

De derecha a izquierda: Nappy Brown, Sugar Pie Desanto, Gene Vincent y Pee Wee Kingsley (marido de Sugar)

Inició su carrera musical de la mano de Johnny Otis, el cual le llevó de gira en su espectáculo The Johnny Otis Revue en 1955. Poco a poco empezó a ser una gran asidua en los grandes clubs de R&B, jazz, blues...como el Apollo Theatre situado en Harlem, New York. En este último local fue donde la descubrió el "Padrino del Soul" James Brown, el cual quedó alucinado cuando escuchó a Sugar, y vio la enorme fuerza y vitalidad que desprende en el escenario, ya que no solo se dedicaba a cantar, sino que disfrutaba bailando y haciendo su propio show. Por lo que Brown no se lo pensó mucho y la fichó para que le acompañase en su gira, The James Brown Revue. Estuvo acompañando a James Brown durante dos años, en los que en boca del cantante, Sugar hizo que él trabajase aún más duro por mejorar su show, ya que ella le puso el listón muy alto y no podía bajar el ritmo. Fue como una retroalimentación mutua.





Fue la única mujer que formó parte del American Folk Blues Festival celebrado durante el año 1964 por Europa, cuya celebración consiguió influir en grandes futuros músicos como los Rolling Stones o Eric Clapton, entre otros. Entre los músicos con los que Sugar compartió escenario encontramos a grandes del blues como Howlin' Wolf, Willie Dixon o Sony Boy Wiliamson II.



De izquierda a derecha: Howlin' Wolf, Willie Dixon, Sleepy John Estes, Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim, Sugar Pie Desanto, Lightnin' Hopkins y Hubert Sumlin

Esta es la portada del album que posteriormente salió del festival del 64. Es curioso ver como mantuvieron la silueta de la guitarra durante todos los años que se fue celebrando el festival, siendo el primero en 1962 y finalizando en el '85, teniendo periodos por el medio en el que no se celebró. En este caso utilizaron la imagen de Sugar como centro del cartel ya que era la única mujer que recorrió Europa durante ese año, sin embargo no fue la única vez que se produjo esta situación. Pero como no vamos a centrarnos en este Festival, que puede dar mucho de si, lo dejaremos en este punto.




Viendo la imagen de abajo una y otra vez, me era familiar, pero no tenía muy claro a quién me recordaba, y leyendo por la red, entre diversos artículos que hablablan sobre Desanto, uno de ellos nombraba a una tal Amy Winehouse y la influencia que Sugar pudo tener en ella. Tanto en la música, estilo y fuerza, como en la estética retro, de ese moño subido, flequillo de lado y raya de ojos negra bien marcada. Además de que también me recuerda a Mick Jagger, en la forma en la que se desenvuelve sobre los escenarios, de ese desparpajo. Esta claro que Sugar no pasó desapercibida por el panorama musical y que fue muy observada como foco de ejemplo.




Consiguió un gran éxito con su single "I want to know" compuesto junto al que fue su marido Pee Wee Kingsley, entrando en la 4ª posición del Billboard's Hot R&B chart. Al poco tiempo se divorció y se mudó a Chicago donde trabajaría para la Chess Records firmando un contrato en 1962.

En el '65 empezó a escribir temas bajo el seudónimo de Peylia Parham colaborando con Shena DeMell, novia de Billy Davis uno de los grandes de Chess. Como fruto de esta colaboración, surgieron temas como "Do I make myself clear" que cantó junto a su amiga Etta James llegando al número 10 en la lista del chart. Poco después volvieron a colaborar juntas en temas como "I don't feel sorry" o "In the basement" del cual ya hablé un poco más arriba pero que ahora os voy a dejar el enlace para que lo podáis escuchar, porque vale la pena escuchar sus voces desgarradoras.






Después de escribir el tema "Go, go power" y de no tener el éxito que esperaban Chess Record rompió su contrato con Sugar, dedicándose a escribir canciones para otras discográficas de menor renombre.

  
Esta claro que Pie Desanto, no ha sido una de esas cantantes comúnmente conocida, pero que es una gran música y lo ha demostrado con los más de 100 temas que escribió para otros músicos como su amiga Etta James, Fontella Bass o Billy Stewart. Y es que lo da todo en el escenario, no se rinde y sigue luchando por su pasión, que es la música. A día de hoy y con sus 80 años sigue a todo trapo y prueba de ello es el crowfunding que lideró para poder realizar una película documental sobre toda su vida que llevara el nombre de "Bittersweet", un dulce amargo; ya que la vida de Desanto no acabó de despegar como podía haber sucedido. 


Esta claro que Sugar Pie Desanto es una música de los pies a la cabeza, que tuvo su pequeño momento y que después se vio truncado en el momento que Chess Record dejó de apostar por ella. Todos estos años ha estado a la sombra de grandes artistas componiendo canciones sin parar. pero a pesar de todo, ella no ha dejado de bailar, no ha dejado de sonreír, no ha dejado de hacernos disfrutar, de hacer de cada concierto único, y por supuesto, no ha dejado de cantar, y así seguirá hasta que sus piernas no puedan más y dejen de saltar.

Y a pesar de su pequeña discografía en mi reproductor seguirá sonando ella, además espero además incorporarla pronto al repertorio de Andhrea & The Black Cats.

Espero que os haya gustado Sugar Pie Desanto y/o que descubriérais a una gran artista detrás y delante de los escenarios.



Un saludo y hasta la próxima entrada ;-)

Andhrea Farfalla