No es ninguna sorpresa para nosotros que el nuevo disco de Dixie Town guste como lo está haciendo. La verdad que a nosotros es una banda que nos entusiasma desde hace tiempo, y aunque utilizamos el titular "da en la tecla" por razones obvias, hace ya tiempo que lo habían hecho.
Fue con el "Fat & Superb" donde creo que lograron una madurez y calidad en su sonido que evidentemente se mantuvo en "O Furacán" y en el posterior disco en directo "Burned Alive", ahora la cosa es distinta...pero igual. Han añadido las teclas de Isaac Campos y el sonido de Dixie Town es más ligero, los temas mantienen esa base de blues-rock pantanoso que siempre nos han ofrecido, pero el teclado ofrece una linea melódica que sin duda hará más accesible este disco que los anteriores, ya que no son temas tan crudos y rocosos.
Este "Same Old Story" se ha grabado en el famoso "Guitar Town" de Hendrik Röver, y el resultado es una magnífica producción, de esas cada vez más abundantes por nuetsras tierras, y es que algo debe tener ese lugar para que tantas bandas gallegas deciden irse al estudio situado en tierras cántabras.
En este nuevo trabajo nos encontramos un abanico de estilos más amplio que en los anteriores, todo ello como decía sin perder la vista del blues-rock poderoso al que nos tienen acostumbrados, pero si que nos encontramos reminiscencias rockeras al más puro estilo de los Rolling en la guitarra de temas como "Up" o "Down the Road", pero lo que sobre todo abunda en este álbum es ese aroma a rock clásico de los setenta, algo que queda plasmado sobre todo en "Maybe" y "Mongo". También cabe destacar la evolución de Pepe cantando, el cual nos ofrece más matices en su voz.
Precisamente con Pepe vamos a charlar un poco a continuación para que nos cuente sobre el disco y otras muchas cosas.
Ante todo gracias por dedicarnos un rato de tu
tiempo pues sabemos que andáis a tope con el nuevo álbum.
Que largo y difícil ha sido el camino de Dixie
Town desde vuestros inicios…pero parece que con este “Same Old Story” os habéis
metido en el bolsillo tanto a la crítica como al público. ¿Cómo describirías
ese camino desde el “Hardnighters, bluesbelievers” hasta hoy?
Siempre hemos
querido que cada paso tuviese una justificación y que cada álbum sirviese para
aportar algo distinto al conjunto de nuestra música. Por esta razón hemos
experimentado con distintos productores, estudios siempre pensando en llevar
nuestras raíces musicales “El Blues” más allá. Dicho esto el camino ha sido y
es muy esforzado hasta el punto de que a pesar del buen momento que estamos
viviendo somos conscientes que la derrota está ahí y que ante ese muro
infranqueable solo queda seguir tratando de derribarlo poco a poco con nuestra
cucharita de la “fuga de alcatraz” mientras el muro crece más rápido que
nuestra propia música.
Supongo que es la pregunta del millón que todos
os hacen ¿En qué momento y porque decidís incluir a Isaac en la banda y
convertiros en cuarteto?
Conocemos a Isaac desde hace muchos años, y tras
nuestra colaboración en el Burned Alive y sobre todo con la necesidad que
sentíamos de ampliar los colores de nuestra música era claro que nos iba a
aportar muchísimo. Con las canciones que había compuestas para el viraje
estilístico fue ya definitivo que Isaac iba a encajar como en un puzle
perfecto. En lo personal tiene un carácter que ayuda mucho al conjunto y nos
empuja a hacer las cosas mejor.
Con vosotros se cumple lo de ser predicadores
fuera de vuestra tierra, y es que donde más os ha costado triunfar ha sido
sobre todo en vuestra ciudad, en Vigo. ¿Es una cuenta pendiente para 2016?
Desde luego. Nunca hemos llenado una sala en Vigo. Ni si quiera se consiguió en
el concierto de presentación de Burned Alive que se realizó con un montón de
buenos amigos e invitados sobre el escenario en la Iguana Club, peinando la
ciudad con cartelería e incluso regalando la edición sencilla del disco y aun
así no se llegó ni a medio aforo, dicho esto es más que probable que tardemos
mucho tiempo en volver a tocar en nuestra ciudad, al menos hasta que haya una
ocasión infalible para que nuestra ciudad por fin nos arrope. Llevamos en
grupos desde 1994 (son más de 20 años ya) y uno empieza a pensar que al menos
una vez debería haber una buena convocatoria en una ciudad que tanto queremos
Siguiendo con los objetivos para 2016, supongo
que el hecho de estar entre los mejores discos nacionales en publicaciones tan
importantes como la “Ruta 66” hace que las expectativas hacía quien no os
conoce y no os ha visto en directo sean muy altas ¿Motiva o da vértigo esta
situación?
Motiva mucho, vértigo???? Ya dije eso del muro…,
somos conscientes de donde estamos y no veo ningún precipicio para poder
despejar o desplomarse
Como promotor que eres sabes mejor que nadie como está la situación a la hora de conseguir bolos y de meter gente en las salas. Mucha programación, muchas bandas, pero da la impresión de que poca gente para una oferta tan grande ¿Crees que esta situación se puede mantener?
Creo que lo fundamental es tener la capacidad de promover una oferta variada
que sea capaz de satisfacer los gustos más diversos. Creo que quizás hay
demasiados promotores haciendo lo mismo y eso es pernicioso y muy poco
enriquecedor pero no creo que sea cuestión de cantidad siempre y cuando cada
uno escoja su foco como promotor. En mi caso estoy muy enfocado a blues
ampliando un poco a otras músicas afroamericanas y no encuentro que haya casi
nadie promoviendo el blues en un sentido
amplio por lo que me encuentro cómodo dentro de esta música minoritaria y de
culto.
Vosotros en el último año hicisteis conciertos
muy contados pero en lugares con mucha solera. ¿Vais a seguir en esa línea o la
idea es echarse a la carretera a presentar el disco en todos los sitios que se
pueda?
Como dices el año pasado dimos muy pocos conciertos por dos razones: una
laboral y otra que veníamos de hacer entre 30 y 40 bolos al año y en la mayoría
de los casos esto repercutía muy negativamente en nuestra salud, nuestras
familias y especialmente en nuestro bolsillos. Ahora nos hemos marcado unos
mínimos que debemos encontrar en lado del promotor para aceptar una oferta, y
no podemos hacer ni un solo bolo que no sea efectivo desde el punto de vista
promocional y/o monetario. Tenemos una edad, familias y necesitamos hacer las
cosas bien y con un sentido y si desde el otro lado ( en el que también estoy)
no se entiende o no interesa nos quedamos en nuestras casas donde se está
muy gusto y también hay música para el
alma.
Siempre
me gusta acabar preguntando por alguna situación graciosa que se os haya dado
en un bolo, un ensayo, en la carretera…¿Se te ocurre alguna que no comprometa a
nadie?
Sin molestar a nadie complicado…
Jajaja...intrigante como mínimo esa respuesta... Muchas gracias por atendernos Pepe y suerte defendiendo el disco en directo.
Pues lo dicho, un disco que os recomendamos encarecidamente, en el que Dixie Town mantienen su personalidad pero le aportan frescura y matices a su sonido con la acertada incorporación de Isaac Campos. Fue uno de los grandes lanzamientos de 2015, pero sin duda en 2016 florecera sobre los escenarios de toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario