martes, 19 de enero de 2016

Óscar Avendaño no se baja del Burro.


Quizá no sea el mejor modo de comenzar una reseña sobre un disco, pero hemos de reconocer que aquí somos muy de Óscar Avendaño, pero no me malinterpretéis, somos muy de él porque nos ha ganado con sus proyectos, con su modo de componer y por además hacerlo en castellano. Tras el pelotazo que fue "Demasiado Oro" ansiábamos escuchar su nuevo trabajo, y no nos ha defraudado en absoluto.

Ya habíamos escuchado una demo de Óscar Avendaño & Reposado, con lo cual nos esperábamos algo...pues eso, más reposado, pero añadieron el componente eléctrico, y para un servidor fue sin duda un gran acierto. Si además esa electricidad la pone el señor Hendrik Röver, imaginense el resultado.


"Burro" es un LP de esos que yo llamo "disco 10", porque no solo todas las canciones son buenas, si no que te da un amplio abanico de estilos y sonidos que hacen que nunca te canses de ponerlo a girar una y otra vez. Esto tiene un mérito añadido si tenemos en cuenta que ya lo consiguió con "Demasiado Oro", aunque en esta ocasión el disco está más influenciado por sonidos americanos que su predecesor, algo comprensible si el que toca la eléctrica en gran parte del disco es Hendrik.

Nos encontramos una colección de temas que van desde el sonido más puramente americano del "Gary Cooper Blues", pasando por la acústica "Por el Sol", la psicodélica "Los Olvidados", la rockera y pegadiza "¿Dónde está Carmella Bing? o incluso una genial adaptación del "Fortunate Song" de la Creedence. No hay un tema que se parezca al otro, pero a la vez todos tienen un sonido que los hacen inconfundiblemente de Óscar Avendaño, y para mi esa es la clave de su éxito.

Como de costumbre, y ya que hablamos un poco de un disco, nos decidimos a molestar un poco al autor para hacerle unas preguntillas.


Muy buenas Óscar, gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo.

Ante todo felicidades porque los primeros meses de vida de “Burro” están siendo un éxito ¿Confiabas ciegamente en vuestro trabajo o siempre hay esos nervios acerca de cómo reaccionará la gente al escucharlo? 
Realmente nunca sabes lo que va a pensar el oyente, claro... pero también es cierto que hay que pensar de un modo relativamente egoísta: el disco nos tiene que gustar a nosotros, y si luego le gusta a los demás, miel sobre hojuelas... No vas a hacer un disco pensando en si va a gustar a otros, eso sería una cagada. 

Esta te la tenía que hacer si o si… ¿porqué “Burro”? 
El título fue idea de la diseñadora, Tamara Roca. Se le ocurrió a raíz de una foto que me hice con un burrito en Muriedas, durante la grabación del disco. A nosotros nos pareció perfecto porque  conecta perfectamente con la música que contiene... Burro suena muy campestre, tosco, rural... además, y como bola extra, a mi me recordaba a los Flying Burrito Brothers. 

La sorpresa la primera vez que escuche el disco fue sin duda mayúscula porque el formato “Reposado” había sido hasta el momento algo acústico, y sin embargo el disco está dotado de mucha fuerza y electricidad ¿Contar con Hendrik Röver fue algo meditado de antemano cuando compusiste los temas o fue surgiendo después? 
Pues mitad y mitad. Este es un disco que hemos hecho de casualidad, iba a tratarse de una demo. Está grabado en dos tandas de seis canciones cada una: en la primera yo toco la guitarra acústica en todos los temas, y sí tenía la intención de ser algo más tranquilo. Pero al unirse Hendrik a la grabación la cosa empezó a pillar otro cariz, y ahí fue cuando decidimos hacer unos cuantos temas más y llegar a un largo. Esto hizo que la siguiente tanda tuviese ya una intención más eléctrica, para compensar la primera e intentar hacer un disco más completo... así que sí, supongo que la aportación de Hendrik fue decisiva.

Desde fuera el “Guitar Town” se ve como un lugar muy especial ¿Cómo es grabar allí? 
Pues esta respuesta hay que dividirla en dos: primero está el estudio, que me parece cojonudo... es amplio, bonito, muy bien equipado... da gusto estar allí. Y luego está Hendrik, que es un tío con una sabiduría en esto de grabar y tocar rock'n'roll que yo aún no me había topado. Si algún día grabo otro disco tengo claro que volveré allí. 

Volviendo al disco nos encontramos una colección de canciones para todos los gustos: desde el rock setentero más convencional, pasando por alguna balada rock, algo de psicodelia incluso…pero me llama la atención la versión del “Fortunate Son” ¿porqué ese homenaje a la “Creedence” y no por ejemplo a los “Rolling” o a “Burning” que se de buena tinta que son dos bandas que te han marcado mucho? 
Pues por casualidad, supongo. Lo de la versión de la Creedence no estaba pensado... simplemente empecé a tocarla un día, en el local. Andrés y Mauro me siguieron y nos pareció que quedaba muy bien... y que se distanciaba lo suficiente de la versión original como para grabarla tuviese sentido. Además, una versión siempre aporta una pista al posible oyente de por dónde pueden ir los tiros, y esta como que pegaba mucho.

A los que nos gusta el rock en castellano creo que vemos en “Reposado” o antes en “Los Profesionales” (o aquella loca noche en “Los Especialistas”) a una banda por encima de la media. ¿Hasta dónde crees que podéis llegar como banda teniendo en cuenta que evidentemente tienes que compartir tu tiempo con “Siniestro Total”? 
Lo primero sería darte las gracias por el piropo. Ahora, en cuanto a dónde podemos llegar... yo no concibo esto como una competición o una carrera. Yo hago canciones y las grabo y, si a la gente le gustan, pues mejor. Si de repente le gustan a mucha gente y nos llaman de más sitios, pues mejor aún... pero todos estamos muy liados con otros proyectos y esto es como intentar correr con una sola pierna, así que mejor vamos a ir caminando y disfrutando del camino.

Ya habéis defendido el disco en directo, yo por suerte os pude ver en una de las fechas y he de decir que sonasteis mejor de lo que es habitual en una “primera vez”. Te lanzo dos preguntas. ¿Cuáles son tus sensaciones tras esos primeros conciertos y cuál es el plan para sustituir a Hendrik en directo? 
Pues yo he disfrutado mucho esos conciertos, la verdad. Creo que es la única sensación que destacaría: disfrutar mucho. En cuanto a lo de sustituir a Hendrik, pues contaremos con otro guitarrista cuando sea necesario. Y quién sea ya puede ponerse a currar! jeje

Jajaja, sin duda le habéis puesto el liston alto al que venga. Acabas de recibir hace nada el premio “Maketon” a toda una carrera. A veces suena mal recibir este premio porque parece que se da a artistas en la recta final de su carrera, pero tu lo recibes en un momento álgido de tu vida, con esta disco recién lanzado y un proyecto que parece que tiene cuerda para largo, pero ahora mismo mirando para atrás a “Trem Fantasma”, “Foggy Mental Breakdown”, “Brandell Mosca”, “Los Casanovas”… ¿qué queda de ese Óscar Avendaño? ¿Hay algo en “Burro” de todo este prolífico pasado? 
No sabría decirte el qué, pero está claro que si no hubiese pasado antes por todo eso no habría llegado aquí. He aprendido algo de todos los músicos que han tocado conmigo, de todos los conciertos, y de los diferentes roles que he tenido en cada banda. Y les tengo mucho cariño a todos.

Como se que eres una persona de buen criterio musical, que no se casa con nadie y que escucha todo tipo de música, ¿qué bandas actuales (además de la tuya) recomendarías seguir a la gente que lee “Rocksoulthings”? 
Pues me parece que hay muchas bandas que recomendar... muchos colegas, muchos discos, mucha gente a la que admiro. Así que, en vez de recomendar a algunos (porque seguro que me olvidaría de otros y luego me jodería) yo propondría una cosa: esa frase tan manida de "apoya a tu escena local"... pues eso no quiere decir que vayas a ver a cualquier grupo de tu ciudad que toque en directo, pero sí que está bien que te intereses por lo que hacen, al menos una vez. Si luego no te gustan (o no te gustamos) no tienes ninguna obligación de seguir apoyando... pero estaría bien que tú mismo comprobases si te gustan. Escucha los discos, que siempre están gratis en la red, o vete a algún concierto. Es el mejor consejo que puedo dar.

Suscribo totalmente esas palabras Óscar. Ya te voy dejando, pero me gusta acabar las entrevistas preguntando por un momento divertido de esos que se viven en los días de carretera o durante los bolos, de esos que no pueden faltar cuando uno escribe su autobiografía. ¿Algún detalle escabroso que no comprometa a nadie? 
Que no comprometan a nadie lo veo complicado. Que comprometan, sí: de esos hay unos cuantos, y tienen mucho jugo... pero no los voy a contar. Así que al final me quedo con uno muy cutre: calentar sandwitches en el motor del coche volviendo de grabación. Es una mierda de anécdota, pero las buenas hay que pagarlas...

Pues mientras vamos ahorrando para que la próxima entrevista sea mas jugosa te damos las gracias por atendernos y nada más, a seguir arrasando con “Burro”.






Pues sin duda os recomendamos pegarle una buena escucha a este "Burro" de Óscar Avendaño & Reposado. Como el bien decía no tenéis excusa hoy en día para no escuchar a los músicos locales, pues lo podéis hacer gratuitamente. Nosotros os dejamos el enlace a su Bandcamp y el videoclip de "Por el Sol", pero eso si, si os gusta el disco...¡compradlo!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



No hay comentarios:

Publicar un comentario