jueves, 19 de junio de 2014

Son do Barbansa


Habrá quien no lo entienda, porque muchos se los toman a broma, pero si hay un grupo que no me canso de ver en directo ese es Heredeiros da Crus. Son una clara debilidad que tengo, junto con Los Suaves, desde hace muchos años, y el ejemplo claro es que no hace ni un mes que los vi tocar en el Festival de cine de Cans y este sábado me iré a verlos a Ribeira, y en autobús, pese a mi fobia hacia ese medio de transporte en particular. Hay un claro componente sentimental que viene, y es evidente, de una infancia en la que como para casi todos los de mi generación por entonces, el Xabarín Club era junto con un buen bocata de Nocilla la combinación ideal. A los maravillosos dibujos en 'galego' que nos ofrecia la TVG, habia que sumarle ese componente rockero que este programa nos inculcó a muchos con innumerables temas que aún a dia de hoy me gusta escuchar. No es mi tema favorito ni mucho menos, pero reconozco que cuando escucho en directo entonar eso de 'Pero que jallo é' a Javi Maneiro, con sus plumas en la cabeza, lanzando 'millo' al público...¡los pelos se me ponen como escarpias!, ¡es inevitable!. Componente sentimental a parte, los Heredeiros son un grupo enérgico en directo, con un gran sentido del espectáculo, agradecido con su público, con un talento que muchos no saben apreciar y con unas letras que a la par que graciosas, logran reflejar, a mi modesta opinión, ese modo tan peculiar de ser que tenemos en la Galicia profunda. Creo que todos os habreis dado cuenta al ver mi pseudonimo, de que 'Anda de Chinclán' es un tema que tiene algo de especial para mi...y es que para mi esa canción en particular retrata a un buen número de señoras que yo conozco, entre ellas mi abuela. De ese mismo modo una multitud de temas de su extensa discografía nos hacen sentirnos reflejados de un modo u otro. He visto en estos últimos dos años, desde su regreso a los escenarios, cinco o seis veces a Heredeiros, y recomiendo a los que no lo hayais hecho que compreis una entrada cuanto antes y vayais a verlos a Barbansa, y si vais escuchad bien su último disco 'Jard Rock con Fé', que ademas de definir a la perfección con ese original título su peculiar estilo musical, es un señor disco, y tocarán un buen puñado de esos temas seguro. 'Non che teño medo', 'Supernovedá', 'A duquesa de Poi', 'Corasón de carballo', 'Fransisco Chousa'...¡Espectacular disco! Para los que aún no esteis convencidos de ir a verlos tras mi magnifico ejercicio de alabanza hacia ellos, os recuerdo que el sábado tocan en casa...y como en el fútbol, tocar en casa es un plus. No digo mas.
En cuanto a los otros grupos del cartel, que aunque no lo parezca los hay, mención especial para Terbutalina, banda de 'Garage-Punk' en 'galego' con cada vez mas fama. Yo reconozco que poco he escuchado de ellos, a pesar de tener ya a sus espaldas seis trabajos discográficos, pero lo suficiente para atraerme mucho la idea de verlos en directo al fin, y en Ribeira a pesar de ser de aquí al lado. Familia Caamagno por su parte son un grupo de Sigüeiro (A Coruña) de 'Punk-Rock' mas clásico, tambien en 'galego'. Su carrera, aunque bastante mas corta que la de Terbutalina, parece ir en linea ascendente tras dos EP que les han hecho empezar a cojer fama en Galicia. Por último, a la espera de que salga el ganador de Querostar no Barbansa, estará el trio de Palmeira (Ribeira) llamado Tevra. Al contrario que el resto del cartel esta banda canta en castellano, y su estilo, aunque ha ido evolucionando desde sus origenes en el Heavy-Metal, es sin duda muy diferente al del resto de grupos del festival. Como mi conocimiento sobre estos grupos es, como bien habreis notado muy pobre, os dejo a continuación un tema de estas tres bandas para que las vayais conociendo y uno de regalo de Heredeiros, que nunca esta de mas.
En definitiva, cita señalada el sábado, de la que os comentare algo el domingo...o puede que el lunes, el domingo seguramente hibernare, aunque estemos en verano. Saludos y rock and roll!





No hay comentarios:

Publicar un comentario