jueves, 26 de mayo de 2016

Surfing the Lérez 2016: ¡100% galego!


Un año más la Illa das esculturas de Pontevedra acojerá uno de los festivales más llamativos de los últimos años, un festival que no ha dejado de crecer hasta el punto de que en esta edición del 2016 pasará a ocupar dos días del calendario por primera vez en sus 5 años de historia, 5 años en los que ha pasado de celebrarse en la Sala Karma con solo 2 bandas a contar con 18, que se dividiran en dos días de rock 100% galego. Hablamos por supuesto del Surfing the Lérez.

Tras la complicada edición de 2015, que se tuvo que aplazar a causa del tiempo, el festival acabó por ser un éxito en septiembre, y ahora vuelven con más fuerza que nunca y un cartel que para nosotros es el más interesante de cuantos se han presentado para este verano en Galicia, y lo han conseguido apostando por bandas de aquí, unas bandas que a continuación os pasamos a presentar.

THE LIMBOOS

Sólo han pasado tres años desde que el exótico tren de The Limboos se puso en marcha, pero el revuelo que han causado a lo largo y ancho de la península ya los ha catapultado como una de las bandas más sólidas y bailongas del panorama actual. En su primer trabajo, "Space Mambo" (Penniman Records, 2014), presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues, aderezándolo con ritmos e influencias latinas. La crítica los ha catalogado como una de las propuestas más frescas y originales que se pueden ver sobre un escenario.

Desde la edición de su debut discográfico han girado sin parar sumando más de 150 conciertos a sus espaldas, incluidas dos giras por Europa. Esto les convierte en una apuesta segura para un directo que no deja de sumar adeptos allá por donde pasa. A finales de 2015 cambian ligeramente su formación, pasando a ser un quinteto formado por: Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo).

Con este equipo vuelven a meterse en el estudio analógico Big Cheff (Madrid), donde ya grabaron "Space Mambo" junto al productor neoyorquino Mike Mariconda, y el resultado es un single que sirve como adelanto de su esperado segundo disco: "I need your lovin' / I'm a fool (just to love you)".

Dos caras, una para cada vertiente de su sonido: "I need your lovin'" es un frenético tema de R&B que hará saltar por los aires las pistas de baile. En la otra cara se encuentra "I'm a fool (just to love you)", un medio tiempo en el que se acercan al Soul y al sonido Blue Beat de manera magistral. Esta referencia, su tercer sencillo, se editará bajo la escudería Penniman Records a comienzos de primavera. 



THE PHANTOM KEYS

The Phantom Keys surgieron en un garage del sur de Galicia y desde entonces han recibido los mayores elogios de parte de lo más destacado del sonido Garage nacional y europeo, aunque no son simplemente otra banda de Garage más.

La banda nace en O Grove en el 2005 con Marky (voz principal), Roi (guitarra y coros), Manu (guitarra), Alexa (teclados), Cosme (batería) y (bajo). 

"The real sounds of..." es el título del primer y hasta ahora único álbum de los Phantom Keys, editado por Screaming Apple Records en 2011, tras un par de aclamados singles que ya necesitaban de todo un Lp como este para confirmar, con creces, el talento reconocido a nivel internacional de estos músicos gallegos. La grabación de este primer álbum se lleva a cabo en The Lab (O Barco de Valdeorras) durante el mes de agosto de 2011 con la producción de Mike Mariconda y las mezclas con Angel Kaplan (Gijón) durante el mes de septiembre. Colaboran en el disco Fran Martínez "Buffalo Vall" (armónica) y Fernando Villaboy (órgano Vox Continental), ex-Elephant Band.

La banda está formada actualmente por Roi Fontoira (guitarra y voces), Nacho Hermida (bajo y voces), Alberto Chao (batería y percusión), Manu Alfonso (guitarra) y Marcos Mascato "Marky" (voz).


SAMESUGAS

Samesugas es un grupo formado en la ciudad de Santiago de Compostela en el año 1999. Está constituido por antiguos formantes de otros grupos como los Fame Neghra y los Dirty Barriguitas. Practican Rock and Roll-Garage en inglés y gallego.

Su discografía hasta el año 2006 estaba formada basicamente por singles y EP's, sin embargo consiguieron llegar a ser conocidos internacionalmente, e incluso fueron seleccionados para varios recopilatorios. Uno de esos trabajos colectivos es el tributo a Turbonegro en 2002, en el que participan con una versión en gallego de la canción "I fucked Betty Page". En ese mismo año editaron un vinilo titulado "Machine in your brain", que fue reeditado en CD en 2006.  Su primer LP fue "Alá vai!", editado en el año 2007, mismo año en el que versionaron para "Manifesto Dobarrista", el disco colectivo tributo a Andrés Do Barro, su canción "Homes".

En marzo do 2008, junto con The Homens, una banda amiga con la que comparten comienzos, sacaron en vinilo y EP conjunto "The Homens Vs. Samesugas", en el que ambos grupos intercambian versiónes y incluyen también temas nuevos.

Su formación actual es: Joaquín  (guitarra y voz), Alberte (bajo), Álex (guitarra) y Ramón (batería).


LOS CHAVALES
 

Los Chavales son Tato, Bibi, Toni Y Fonso, conocidos músicos de la escena compostelana, que tras reunírse en marzo de 2009 ponen en marcha un conjunto de versiónes de grupos españoles de los años sesenta. Dan forma a un repertorio de más de 30 canciónes clásicas (Brincos, Bravos, Salvajes, Lone Star, Gritos…) que presentan en diferentes salas y festivales de Galicia desde el verano de 2009.

En 2010 ve la luz su primer EP, "En mi agenda". Especialmente concebido para los amantes del vinilo, el disco está compuesto por clásicos de Love, Birds, Beatles y Sonics, adaptados al castellano por la propia banda.

La siguiente entrega del conjunto comprende la gravación de tres canciónes para el disco "Canciones para locos y soñadores. Un homenaje a Los Tamara", combo seminal de la música gallega de los años 60 y 70.

En septiembre de 2011 actúan en el  festival Rock In Way, junto a legendarias bandas como The Specials, The Charlatans, Toy Dolls o The Offspring. A finales de ese mismo año dan su primer concierto fuera de Galicia, en el marco del Mod Weekend Beat Goes On en Gijón. Nuevas paradas foráneas en el 2012 entre la que destaca su participación en la "Batalla de Bandas" del festival Euro Yeyé. El resultado de la “batalla” se salda con la grabación del tema "Freno y orgullo" en los estudios Circo Perrotti en la misma ciudad asturiana, a la que regresarian en mayo de 2013 para registrar el resto de los temas que componen su nuevo disco, "Asulado", que incluye exclusivamente canciónes originales de Los Chavales


Los Chavales Bandcamp  

TRACTOR TROY

En el verano del 2011, Gonzalo Maceira y Roberto Fernández, quienes habían sido antiguos compañeros en el grupo pontevedrés Os Fervellasverzas, planean trabajar en un nuevo proyecto cargado de influencia sureña y melodías pegadizas, nace así, Tractor Troy.

A ellos se une Iñaki Jáuregui como guitarrista, antiguo miembro del grupo pontevedrés Reina Mala. Los últimos en llegar serían Muky, Tino (Minim) y Kike Calzonetti (Moon Cresta). 

Su primer trabajo, “Texas Food”, es un EP de 5 canciones grabado en Litium Records y presentado el 16 de agosto del 2012 en Sala Karma. El 22 de marzo 2014 sale a la luz el LP “PERROMANDRIL”, grabado en Planta Sónica II (Vigo). En enero del 2015 la asociación Pontevedra Ferve les otorga a Tractor Troy el premio al mejor disco del año 2014 por dicho LP.

En este año 2016 el grupo entra en la “Rede de concertos de músicos ao vivo” (Galescena), y consigue cerrar 5 conciertos que los llevará por distintas salas de Galicia (Pub Gatos, Novo Marrucho, Sala Karma, Salason y La Fábrica de Chocolate).


NOVEDADES CARMINHA

Novedades Carminha es un trío gallego de Punk-Garage-Rock formado en Madrid a principios del año 2007. En su música se encuentran claras influencias de los grupos Punk y Garage surgidos en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los setenta así como de ciertas bandas españolas de los años ochenta (Siniestro Total, Pegamoides...).

Su estilo contiene desde melodías atractivas con sentido del humor, hasta la simpleza de cuatro riffs de guitarra y estribillos mordaces. Sus potentes directos son buena prueba de que el grupo consigue crear una atmósfera propicia para que el público participe y se sienta parte activa del espectáculo.

En el 2009 lanzan su primer largo, "Te Vas con Cualquiera". Ese mismo año participaron con la canción "Mata ao teu pai" en el recopilatorio "Vozes novas", un disco en el que aparecen junto a otros 18 grupos gallegos. Ya en 2010, publicaron con Bowery Records un EP de 7 pulgadas con cuatro canciones, "Sinceramente carminha", e incluyeron la canción "Santiago Apóstol" en el recopilatorio "Galician Bizarre". Su siguiente largo, “Jódete y Baila” (Lixo Urbano), llega en abril de 2011, enfocando su sonido a ritmos más garage y bailones, grabado en los estudios Tigruss de Gandía (Valencia) y masterizadas por Michael Tucci en los estudios Masterdisk de Nueva York.

En 2014 firman con Ernie y llega su tercer disco, "Juventud Infinita" que contiene diez nuevas canciones producidas por Ángel Kaplan (Doctor Explosion, Bubblegum, Peralta) en Gijón y masterizado por Noel Summerville (The White Stripes, Black Lips, My Bloody Valentine...) en su estudio de Londres.
"Campeones del mundo", que ve la luz en marzo de 2016, que apuesta por el Rock and Roll de baile, incorporando nuevos elementos a su sonido. Versionan a uno de los clásicos de la música tropical, parafrasean a Los Chichos, se acercan al Bolero-Rock... en diez temas que suponen un punto y aparte en la trayectoria del grupo

Novedades Carminha Bandcamp

TERBUTALINA

Terbutalina te hace bailar como si te duchases todas las mañanas en aguardiente. Terbutalina es garage-punk fiestero disparado por cinco asmáticos de la costa oeste amantes del tabaco, la playa y el matrimonio entre políticos imputados.

Desde su formación en 2010, no han parado de tocar, de crecer y hacer pasarlo bien. Estos cinco monógamos y promiscuos gallegos han paseado su intenso Garage-Punk por infinidad de festivales y salas. De hecho, en 2014 su directo los llevó a ser seleccionados dentro del circuito Artistas en Ruta

Terbutalina cuenta ya con varios trabajos discográficos. Su  penúltimo LP, "A muerte", ha resultado ganador del Premio a "Mejor album en gallego de 2014" en los Premios de la Música Independiente. En noviembre de 2015 lanzan su último trabajo, "Al Otomano se le va la mano", grabado en el Estudio A Ponte y masterizado por Jim Diamond (The White Stripes, The Sonics) en Ghetto Recorders (Detroit), y que ha sido editado por Folc Records y Grabaciones de Impacto


FAMILIA CAAMAGNO
 
Desde la Galicia más profunda y remota llega la Familia Caamagno dispuesta a mantener y perpetuar sus raíces italoamericanas. Mezclando el Garage, el Blues, la empanada de pulpo, los spaguetti bolognesa, el Rhythm and Blues, el Punk, el sexo en las obras, la higiene personal y la extorsión con Swing, pretenden hacer bailar a todos los que se acerquen a sus galas "aunque no quieran".

Así se presenta la Familia Caamagno, una banda fresca y electrizante, desenfadada pero con estilo, que nace a finales del 2010. En abril del 2012 realizan su primera grabación, “Familia Caamagno”, en los estudios Rapapoulo de Ordes (A Coruña), con Mou y Fredi a los mandos. Tres temas propios: “O ritmo da caverna”, “Non volvas máis” y “Ringo Starr”, y tres versiones -“Fodín cos pes no río” (“Dirty water” de los Standells), “Perdoa” (“Sorry” de los Easybeats) y “Se magná chove” (“There’s a storm coming” también de los Standells). Lo publican el 8 de octubre del 2012 y lo presentan en la Sala Capitol de Santiago con Los Chavales.

Todavía más conciertos y en el 2013 llega la grabación de “Hai que Andar cos Tempos!” (Lixo Urbano, 2014). Cinco temas propios y “Mala herba”, adaptación del “Poison Ivy” que popularizaron The Coasters. Se declaran amantes del formato corto, de los EPs y así, “pocas canciones pero que sean inmediatas, cuanta menos paja haya mejor, tanto en el número de canciones como en las canciones en sí". Un trabajo grabado en dos días en los estudios Circo Perrotti (Asturias) con Jorge Explosion, en analógico, como mandan los cánones sixties. El 20 de septiembre del 2013 resultan ganadores del Concurso Rock de la Diputación de A Coruña.

En octubre de 2015 regresan a los estudios Circo Perrotti (Asturias) para grabar "Para unha vez que saímos", un EP de seis temas compuestos por la banda y que ve la luz en marzo de 2016 y es editado, al igual que el anterior, por Lixo Urbano.


 THEE BLIND CROWS

Thee Blind Crows es una banda atípica, son un dúo, originarios de Pontevedra, guitarra y batería, son dueños de un sonido potente, punk-garage con toques de blues. Muchos les hacen la eterna pregunta, ¿y el bajo? No les hace falta. Su sonido carente de nada lo demuestra.

Thee Blind Crows surge del cruce de caminos entre el blues y el punk. Un sonido crudo y frenético que te hará vibrar hasta la extenuación. Influenciados por bandas como Flat Duo Jets, Inmortal Lee County Killers, White Stripes, The Black Keys o The Sonics, este enérgico dúo de melómanos ha conseguido un sonido único y personal, que te hará viajar desde el Mississippi a Detroit a través de los sonidos más primitivos y pantanosos. Un explosivo que al detonar expande toda su metralla, quebrando cuellos y provocando convulsiones.

Su hasta ahora último trabajo "Primitive Loud Blues" apadrinado por KOTJ Records, Ghost Highway Recordings y H-Records, está salpicado de trashblues, country, punk y garage, en definitiva un rock and roll visceral grabado y mezclado en Litium Records, y masterizado en Ghetto Recorders (Detroit) por Jim Diamond (White Stripes, Dirtbombs, Sonics, Jon Spencer Blues Explosion,...)

Su nuevo trabajo, un EP de cuatro temas llamado "Back From the Cave" ha sido grabado y masterizado en estudios A Ponte y verá la luz en este 2016.


AGORAPHOBIA

Agoraphobia vuelve con fuerza. Tan sólo un año y medio desde el lanzamiento de su EP debut "Dirty little things", esta joven banda de Indie Rock publica "Ready to Play", preparada para dar el gran salto a la escena internacional. Grabado y autoproducido íntegramente en los estudios Nakra (A Coruña), Agoraphobia perfila un sonido mucho más personal y maduro que las sitúan como sólidas candidatas a hacerse un hueco en el panorama musical nacional. Contundencia y distorsión son el nexo entre cinco temas directos y homogéneos fieles a su principio de narrar historias y crear universos sonoros paralelos que confluyen en un único objetivo: hacer bailar a la gente.

Su background es su mejor aval. Ganar el "Vodafoneyu Music Talent" en el año 2013 fue el comienzo de su meteórica carrera. En el 2014, giraron por por toda España con artistas como Delorean, Lory Meyers, The Zombie Kids o Russian Red. El 2015 las llevó al South by Southwest (SXSW), Texas, la feria musical donde se dan cita las bandas noveles más relevantes de todo el mundo. Allí cosecharon un éxito muy por encima de las expectativas iniciales abriendo camino para nuevas oportunidades en otros países. Tanto ha sido, que consiguieron repetir en marzo del 2016. Agoraphobia puso el broche de oro a su debut con un verano plagado de conciertos entre los que caben destacar citas en el Portamérica, el Shikillo Festival o el Festival de la Luz.

Gracias a este segundo EP, recorrerán toda la península después de haber sido seleccionadas en el prestigioso circuito "Girando por salas" en su sexta edición. Ciudades como Madrid, Palencia, Bilbao o Burgos, serán testigos de su aplastante directo, que se ha convertido en su seña de identidad por excelencia y que les ha valido para tener confirmadas ya algunas citas en grandes festivales para el 2016.

Con una base altamente explosiva, la presión sobre el escenario es el mejor colchón para unas guitarras poderosas y contundentes. Entre ellas, se hace hueco la personalísima voz de Susana, con un carácter arrollador que seduce a la audiencia más exigente.


 QUERIDO EXTRAÑO

En Querido Extraño confluyen estilos diversos (50's, 60's, 70's, Rock, Country, Swamp, Surf, Pop, Folk, Blues...) a través de un estilo personal y de guitarra, armónica y perscusión abordando temáticas fronterizas, biblicas, románticas, terroríficas y mortuoria.

Arturo Delgado, que fué bajista de Los Villanos de Boraville y cantante y guitarrista de Doble Morgan entre otros, toma la iniciativa en solitario bajo este pseudónimo con un estilo que él mismo define como “Horror Folk”. 

Aunque este proyecto comenzó con él solamente armado con su guitarra, su armónica y sus letras, ha ido probando diferentes fórmulas, primero con Guly Leiva a la batería y con las maravillosas colaboraciones de Cora Sayers a las voces, y ahora con Nico Lysergic (Cora Sayers, Isanda... ) a la percusión y Laura Solla (The Shoubinhas Experience, Sugar Mountain... ) acompañándole a la eléctrica o a la acústica, según el tema lo requiera.

Asentados en este formato trío se han convertido en unos habituales en la escena musical gallega, y con varias maquetas autoproducidas a sus espaldas, trabaja para pronto podernos ofrecer un LP con todos los temas de ese "Horror Folk" que tanto cautiva a la gente en directo.


DIXIE TOWN

Dixie Town debutaba en 2007 con un sencillo disco de blues. "Hardnighters, Bluesbelievers" fue una primera toma de contacto con la industria musical. Para cocinar "Overdrive", su segundo disco, el trío partió de antiguos ingredientes, pero mezclados de manera distinta. Una semana en agosto de 2008 en la sierra madrileña, encerrados en las 4 paredes de una sala, en los estudios Hispamusic de Alpedrete, bastó para lograr sudorosas sesiones del nuevo repertorio íntegramente grabadas en directo.

Con "Fat & Superb" se armó la gorda; Dixie Town viajaba a las mediterráneas y calurosas tierras de Gandía con las ilusiones puestas en la grabación de un nuevo y más personal disco. "Fat & Superb" es aplastante, brutal, crudo, con canciones que destilan esenciais de los mejores power tríos de la escena actual; el disco huele a Josiah, ZZTop, Radio Moscow... es un paso más allá, puro Hard-Rock-Blues.

Con su siguiente trabajo "O Furacán", producido por el neoyorkino Mike Mariconda y grabado en los estudios Tigruss de Gandía por Pepe Gomar en 2012, el trio vigués da un golpe en la mesa mostrando su variedad de registros y con un sonido inspirado en referencias tan dispares como Captain Beefheart, Blue Cheer, Spencer Dickinson junto con su bagaje habitual plagado de guiños a power trios clásicos como Ten years after, Grand Funk Railroad y el sonido de bluesmans tejanos como Johnny Winter.

En agosto de 2013 Dixie Town recogía en directo un concierto muy especial en la Salason de Cangas do Morrazo arropado por invitados de la escena local viguesa. Dos horas de concierto en las que en una sala abarrotada el grupo sintió el calor de una audiencia entregada ofreciendo quizás el mejor concierto su historia en su momento más dulce y engrasado de la gira 2013. Mandolinas, teclados, voces invitadas y fabulosos guitarristas acompañaron al grupo vigués en este intensísimo repaso de su repertorio más reciente.

En 2015, y ya como cuarteto tras la incorporación de Isaac Campos (Sugar Mountain), lanzan "Same Old Story", disco producido por Hendrik Röver y editado por Gaztelupeko Hotsak. Grabado en los estudios Guitar Town Recordings de Muriedas, en él exploran nuevos sonidos sin perder la fuerza de ese Hard-Rock-Blues al que nos tienen acostumbrados.


JHONANDER

Jhonander, banda originaria de Pontevedra, nace en el año 2009. Formada por Jesús Vidal (voz y guitarra), Pedro Vidal (guitarra), Miguel Vidal (batería) y Bucho Centeno (bajo).

Jhonander graba su primer álbum "Enciendes mi alma" en el 2011, en los prestigiosos estudios PKO de Madrid con Caco Refojo.


No pasan desapercibidos para la prensa especializada a nivel nacional, que se hace eco de su primer trabajo, así revistas como Rock Estatal y Kerrang, esta última dice de ellos: que “son una banda que sabe cómo hacer las cosas“.

En el año 2013 se encierran en su local de ensayo para empezar la pre-producción de su segundo trabajo que acaba viendo la luz en enero de 2015, en esta ocasión vuelven a contar con Caco Refojo y los estudios PKO para la grabación que se hace en mayo del 2014. El álbum está compuesto por ocho cortes llenos de rock que dan forma a "Sinécdoque", último álbum de estudio de la banda hasta el momento.



IGLOO

Igloo es una banda formada por dos ex-Deluxe, Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones), a los que se les unieron Beni (voz y guitarra, ex-Overlook), David (batería) y Selín (guitarra).

En 2005 llega su primera producción homónima, a la que un año después le seguirá el EP “Una luz de estío glacial”. Su siguiente trabajo, “La Transición de Fase”, sale publicado en 2009 consolidándoles como una apuesta sería y a tener en cuenta. A sus espaldas más de 70 directos en festivales y salas de todo el país, aperturas para bandas de fama mundial, actuaciones en programas de radio y televisión, una productiva labor audiovisual en colaboración con Evofoto, críticas elogiosas y premios como el del Público de Radio 3 que otorga la UFI, y, por supuesto, el mayor de todos: el apoyo incondicional de un cada vez más numeroso grupo de seguidores

En 2010 Igloo se encierran en los estudios Planta Sónica II, al mando de Pancho Suárez, y en Litium bajo la batuta de Iago Lorenzo en las labores de producción. El fruto es  "∞3”, publicado a principios de 2011, que más que llevar el sonido y la idiosincrasia de Igloo un paso más allá, lo hace un paso más adentro, en el que posiblemente sea su trabajo más personal.

En 2013 lanzan "El conjunto vacio", álbum que se grabó en los estudios El Laboratorio Criogénico (Caldas de Reis) y se mezcló en Planta Sónica II (Vigo), contando con Beni Ferreiro (miembro del grupo) y Adolfo Langa como productores. Ya en 2015 publican su hasta ahora último trabajo "Igloo2", Grabado en Santa Cruz (Oleiros) y El Laboratorio Criogénico (Caldas de Reis), doce cortes creados y tratados con mimo que incluyen temas nuevos, acústicos y remezclas.


ANTIFRÁGIL

Todo comenzó en 2011, cuando Dani Soler (Glassonion, Troy McClure, Nao d’Ire) contaba con unas cuantas canciones a las que le puso voz, pero no fue hasta 2012 cuando, junto a Xácome Alcántara, amigo, músico y apasionado de la imagen, decidieron sacar esas creaciones del formato acústico para llevarlas a la grandiosidad sonora de una banda.

Mostraron los temas a amigos músicos y así se fueron uniendo Alex Crende (bajista de Baldosa Amarilla) Quique Martín (teclista de Invierno y Troy) y Jacobo de San Claudio que había formado parte como batería de Glassonion, Pacífico o Medusa.

Corría el año 2014 y Antifrágil comienza a dar sus primeros pasos. El trabajo no había hecho más que empezar, había que revestir las canciones de arreglos y coros, trabajar en otras nuevas y mostrarlas en directo. Llegaron las grabaciones, los conciertos y también las dificultades. Alex y Xácome cedieron su lugar como bajista y guitarrisa a Gael García y José Núñez, pero no su espacio en la banda ya que, con su apoyo y el de las nuevas incorporaciones, se materializó la idea de grabar un EP.

Tras un año de ensayos, conciertos, y mucho trabajo Antifrágil entra en 2016 en Estereoarte Estudios para grabar el que será su primer trabajo como banda. Con las últimas incorporaciones a la banda de Fabián y Pachu Doblas, Antifrágil ya está preparada para presentar sus canciones y hacerlas llegar hasta donde alcance.

"Antifrágil" es también el título del primer trabajo de la banda, formado por seis estupendas canciones que a partir de su espíritu pop, evolucionan y coquetean con ambientes y bases contemporáneas.


ATENCIÓN TSUNAMI

Atención tsunami surgieron en 2008 de las cenizas juveniles de Healthcontrol, cuando sus cinco integrantes decidieron abandonar algunas de las premisas del primer proyecto (preeminencia del rock instrumental y proyecciones visuales) para adentrarse, ya como Atención Tsunami con "El lejano oyente" (Estoescasa 2009), por los nuevos senderos de exploración sonora que continúan hasta hoy.

En estos seis años de existencia han recorrido de forma infatigable toda la geografía española (islas incluidas), amén de incursiones en Francia, Italia y Alemania, y han participado en numerosos festivales como, entre otros, Popkomm (Berlín), Primavera Club (Madrid y Barcelona), Canela Party (Málaga), Loop Festival (Granada), Fun Fest (San Viçens) o Carmencita Festival (Veguellina de Órbigo).

El grupo no ha crecido solo: al abrigo de sus plataformas autogestionadas (primero Estoescasa y en la actualidad Récords del Mundo) han nacido también los proyectos paralelos Incendios y Paracaídas. Esta hiperactividad creativa y el compromiso que conlleva sostenerla en el tiempo, dan pistas sobre la energía que alimenta la máquina tsunamita. La festiva intensidad mancomunada de sus contundentes directos es la principal seña de identidad de Atención Tsunami. Es lo que tiene llevar una década tocando juntos.


THE PHANTOM DRAGSTERS

Desde una playa oculta en Ourense llega este trío que se inspira de los sonidos instrumentales que popularizaron Dick Dale o The Ventures en los años 60 y que agitaron por entonces a millones de jóvenes en la costa californiana. Con una estética retro y una formación que se compone de guitarra (Diego Stringbreaker) Bajo (David Lone Crusher) y batería (Abraham Nitro Bandit), su sonido está marcado por la reverb en las guitarras y una contundencia poco usual en el género que propició que el locutor de radio Franky Zwiller los presentase en su programa de Radiolux como “tremendo killer surf sound”.

En apenas año y medio desde sus comienzos, la banda ha recorrido Galicia de este a oeste y de norte a sur en más de cuarenta conciertos, por un circuito compuestos de pubs, bares, clubs, salas y pequeños festivales como el San Roqueiro de Portonovo, San Martiño Canibal de Sarria, One Fine Day de Tomelloso, Enofest de Ourense, etc… llegando a compartir escenario con el gurú de la música surf europea, el italiano Surfer Joe en su gira por la península ibérica.

En el mes de abril de 2015 salió a la luz su primer disco con el sello catalán New H-Records. Se trata de un MiniLp de 6 canciones (sólo editado en vinilo 12”) que transita por el surf clásico con un toque muy personal. El sonido envolvente cargado de reverb recuerda a los sonidos clásicos como The Fender IV o Dick Dale, pero bebe también de bandas contemporáneas como Satan's Pilgrims o The Barbwires, que han repopularizado el género en los últimos años. Se trata de una propuesta original por estas latitudes que no deja indiferente a quien lo escucha y que ha tenido gran acogida en las radios que se han encargado de llevar el sonido de la banda más allá de las playas y montañas de Galicia, convirtiéndose en habituales en programas domo “El Sótano” de Radio 3, “La ola Perfecta” de North Sea Surf Radio, “The infamous Frankystein Dj” en Radiolux o “The Lost Refuge” en Rock’n Roll Therapy Radio, recibiendo también elogios en la prensa especializada que se ha hecho eco de la calidad de su artefacto sonoro.

Hace poco más de un mes, con motivo del "Record Store Day", ve la luz su segundo trabajo, un 7" con cuatro temas llamado "Surfin' After Death" y que sigue la linea marcada por su primer MiniLp.


ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS

Eladio y los seres queridos es una banda de indie pop española surgida en torno al compositor Eladio Santos y que actualmente está compuesta por el propio Eladio(voz y guitarra), David Outumuro (batería), Oscar Durán "Uka"(bajo) y Marcos Vázquez (sintetizadores y piano). En directo suelen incorporar un guitarrista adicional (usualmente Ovidio López o Tarcisio Ávila).

Desde 2005 que comienzan su andadura como cuarteto, con piano (Manuel Santamaría) y batería digital (Marcos Vázquez, que hacia también de teclista), realizan varias giras por España, presentando en 2007 su primer trabajo "Esto que Tienes Delante" en casi todas las Fnac, tocando en festivales como Monkey Week, Cultura Quente, y teloneando a grupos como Deluxe, Amaral o Vetusta Morla.

A partir de 2009 la formación se reduce a tres integrantes, quedando Marcos, Eladio y Uka como "núcleo duro" del proyecto. Con esta formación realizan una extensa gira por toda España, y es al final de esa gira cuando comienza la grabación de su segundo disco, con los estudios Sonobox en Madrid como productores e incorporando un batería a su directo. Inicialmente Jose Manuel García toca con durante un verano, incluyendo conciertos en el festival Vigotransforma, o teloneando a Ben Harper. Al finales de 2010 se incorpora definitivamente David Outumuro.

Con esta formación de cuarteto, e incluyendo a Ovidio López (guitarrista del disco en estudio) cuando la agenda de éste se lo permite, presentan el disco en numerosos festivales y ciudades durante 2011, 2012 y 2013, iniciando una gira que les lleva al Primavera Sound, Ebrovisión, Sonorama, Portamérica, Monkey Week, Dia de la Música y más de cincuenta ciudades españolas.

En 2014 graban su tercer LP, volviendo a contar con los mismos productores que en su segundo disco "Están Ustedes Unidos", Manuel Colmenro y Javier Carretero, de los estudios Sonobox. El disco se llama "Orden Invisible" y representa un paso más hacia un sonido propio y con personalidad. Los arreglos vuelven a ser de gran factura y cuentan con la Orquesta de Saxos de Conservatorio de Redondela entre otros muchos colaboradores.
El álbum se publica en octubre de 2014, dando comienzo a la gira de presentació en la que siguen inmersos.

Pues creo que no queda mucho más que decir... Dos días de rock por la patilla en el incomparable marco que es la Illa das Esculturas de Pontevedra, en la que disfrutaremos de 18 de las mejores bandas gallegas de la actualidad. Nosotros estaremos allí... ¿y tu?

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

No hay comentarios:

Publicar un comentario