sábado, 9 de agosto de 2014

Camarada Nimoy: mas arte que nunca en la "Casa das Artes".


"A fantástica bici de Hoffman" no para, y no deja de sorprenderme cada vez que la veo pedalear, ya sea en una sala de conciertos, en un festival, en un salón o como en esta ocasión en la sala de un museo de arte.

El escenario era cuanto menos novedoso. Se trataba de la inauguración de la exposición de arte contemporaneo "Procesalia: Cidade de Vigo", en la que veintiún artistas de ámbito gallego mostraban sus obras entre el Verbum y la Casa das Artes.

Fué en este último lugar donde se presentaba la banda al completo para con su música poner sonido a las curiosas e impactantes obras de arte que cubrían la exposición. Yo no entiendo de arte, ni pretendo aparentarlo, pero la exposición me pareció cuanto menos innovadora, y si el camino a seguir era la innovación, Camarada Nimoy era sin lugar a dudas la mejor opción musical para utilizar como hilo conductor en la muestra.

Desde nuestro pequeño rinconcito de apasionados de las seis cuerdas, llevamos tiempo alabando las virtudes de este grupo, y ayer en una plaza complicada, donde el rock no creo que suela hacer acto de presencia, volvieron a triunfar, aunque tuvieran algún problemilla técnico con el Theremin (que rapidamente se solucionó) y las proyecciones que les suelen acompañar apenas se veían en un lugar tan iluminado. Esto último fué una pena, porque son dignas de ver y son el acompañamiento perfecto de su música.

Comenzaron fuerte, se lanzaron con uno de sus clásicos, el corte numero dos de su EP, "Teleférico", para luego continuar con el corte número dos, pero en esta ocasión de su LP, "Ferrobús". La cosa parecía ir de medios de transporte, y es que realmente comenzaban a transportarnos a través de su espacial sonido.


Continuando con su habitual dominio de los sonidos y su variedad de samples, se lanzaron con un homenaje al músico y compositor francés Yann Tiersen, al que le seguiría un tema que no está incluido en ninguna de sus dos grabaciones, "Perdidos na aurora polar", pero que ya habíamos oído en ocasiones como el Surfing the Lerez. A partir de ahí empezaron a caer los platos fuertes, y la actuación se comenzó a centrar mas en el LP. "A ponte de Tacoma", "Dimitri" y "A fantástica bici de Hoffmann" hicieron las delicias de los presentes. En "Dimitri" es imposible no echar de menos el violín de Patricia Moon que suena en la grabacion en estudio, pero la calidad a la guitarra de Paulo y la profundidad de sonido que consigue la banda, hacen que la relevancia de esa baja en principio tan importante quede minimizada casi a cero.


El concierto alcanzaría su mayor nivel de potencia con "Astroman" y sobre todo con la maravillosa "Satélite Disidente", punto álgido para mi siempre que los veo.


Para acabar lo que fué una breve pero intensa hora de lo que se supone que es surf, pero que yo aún a día de hoy no me atrevo a encuadrar en un solo estilo, tocaron "Super Post Panamax", "Interferencias" y "Final eterno", sin duda tema con tìtulo perfecto para rematar una actuación.

En resumen, a estas alturas ni os iba ni os voy a contar nada nuevo de Camarada Nimoy. Volvieron a demostrar que son una banda excelente, con un sonido único y muy por encima de la media, con una facilidad para combinar estilos y sonidos de un modo tan particular, que son uno de esos grupos que con solo escuchar unos acordes logras reconocer sus temas.

Recordad que durante este mes de agosto habrá mas oportunidades de observarlos en directo, nosotros desde aquí intentaremos volver a disfrutarlos, y os recomendamos a los que no los hayais visto que no perdais la oportunidad si se os presenta. Os iremos informando como siempre desde nuestra página de Facebook.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES















No hay comentarios:

Publicar un comentario