lunes, 16 de febrero de 2015

The Dustaphonics son "de puta madre".


A Salason nos acercamos a golpe de domingo, a una hora en la que normálmente estás pensando en volver a la dura rutina del lunes, y en la que en esta ocasión los nervios y la emoción se apoderaban de todos esperando la salida de los londinenses The Dustaphonics.

Adorados en el sur de Galicia tras su paso en verano de 2014 por el festival Surfing the Lérez, esta fecha estaba marcada en rojo en nuestro calendario desde hace tiempo. Algunos tenían tantas ganas que el martes se desplazaban a la Sala Karma y repetían el domingo en Cangas...ahora lo entiendo y me arrepiento de no haberlo hecho también.














Tras una gira maratoniana, en la que la banda se hacía aproximádamente unos 600 kilómetros diarios, esta fecha era ni mas ni menos que la última de la gira, y a pesar del cansancio mas que evidente, su motivación por conocer a la ya famosa "crazy people" de Cangas, hizo que disfrutásemos de una noche de locura total y absoluta.

Nada mas arrancar con "Don't Let The Devil Drive Your Car", demostraron que el cansancio no existe en su vocabulario. Desde ese momento se juntaron la energia de Dustaphonics, la famosa pasión del publico de Salason, y la locura de los carnavales, mas que presentes en la sala.














No hay mucho que analizar en este concierto, con un set list amplio y sobre todo centrado en su "Big Smoke London Town", aunque también cayeron temas de su primer trabajo, como la mítica "Party Girl". Ayer no fué una noche de solos kilométricos, ni de subidones, ni de momentos para pararse a degustar la música...¡fué puro rock and roll! ¡y el subidón fué todo el concierto!














A base de temas cortos de apenas 3 minutos, formados por riffs enérgicos y contundentes, y una base rítmica trepidante, ya nos pusieron a bailar a todos al instante, pero la diferencia en este cuarteto la marca sin duda Hayley Red...¡apoteósica!

Nunca he visto semejante derroche de energía, talento, voz, sensualidad y saber estar sobre un escenario. Incluso en los temas instrumentales en los que se hacía a un lado, las miradas y las camaras se iban tras ella buscando sus movimientos de cadera, la agitación de su larga melena peliroja y los continuos gestos de provocación pidiendole más a un público acostumbrado a darlo todo, y que ayer tuvo que forzar la máquina para satisfacer a Hayley.











Normálmente las bandas se asustan en ciertos momentos con la "efusividad" de la gente de Salason, ayer ella no solo no se arrugó, si no que se arrojó al público y continuamente les retaba como si no dieran a basto, cuando la realidad es que la fiesta frente al escenario estaba siendo legendaria.

Poco mas se puede añadir, ni set list, ni nada tenía importancia ayer. Solo fiesta, baile, saltos, y sudor. Era lo único que quería la banda y lo único que quería el público, y se consiguió...¡con creces!














De regalo nos dejaron una colaboración excepcional de Pepe Ferrandez de Dixie Town y un concierto que sin duda quedará en la memoria de los presentes para siempre. El de ayer fué un concierto en el que se demostró que el rock en directo a menudo es actitud, garra, fuerza y ganas de pasarlo bien, y sin duda The Dustaphonis manejan a la perfección esas artes, por eso arrasaron durante toda la gira, y por eso cada año que pase se harán más y más grandes.










Para un servidor el mejor concierto del año hasta el momento, y sin duda va a ser muy dificil de superar.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario