martes, 24 de noviembre de 2015

Cuatro años de rock bien se merecen una fiesta así.


Mucho tiempo llevábamos debiéndole una visita a la gente de Lestrato y al Café Cultural Auriense. Por una cosa o por otra no nos dejabamos caer por uno de los mútiples conciertos que entre ambos están haciendo semana tras semana, hasta el punto de que el emblemático local ourensano se ha convertido en uno de los referentes del rock en Galicia. Pero al Lestrato Fest no podíamos faltar...¡y menos mal que no lo hicimos!

La semana comenzaba de la peor manera al confirmarse que por los malditos atentados de París se caían del cartel los alemanes The New Roses y los suizos Maxxwell, pues no podían entrar en Francia el domingo y tenían que suspender la gira que tenían prevista en España y en el pais vecino. Se caían dos bandas pero no se derrumbaba nadie en Lestrato. Rapidamente se recompusieron de el duro golpe y cerraron un cartel totalmente nacional y sobrado de talento. You Dog!! y los cantabros Copernicus Dreams acompañarían a The Grave Dolls ¡Que pintaza!


Serían los cantabros los que abrirían el festival, y he de reconocer que pocas bandas me han planteado tantas dificultades a la hora de describirlas. Rock alternativo con pinceladas de folk rock americano, un poco de pop rock en algunos temas y una enorme carga de psicodelia que me soprendió y me enamoró, aunque creo que el nombre de la banda o la portada de su disco "Sunrise" ya evidenciaban que iba a haber psicodelia de por medio. La verdad que la devilidad de quien os escribe por el rock progresivo, así como por la electricidad en las cuerdas de una guitarra, hizo que los dos temas en los que Chus dejó la acústica y se agarró a su Telecaster me hicieran volar la cabeza mas allá del Auriense. Emotivo momento el vivido cuando el propio Chus nos contaba la historia de su bajista, fallecido en julio tras grabar el disco y que sin embargo se fue de gira con ellos, pues el sonido de su bajo salía por linea consiguiendo que pudiese defender en directo los temas que un día grabó en el estudio. Sin duda banda a seguir.


Cambio radical de estilo con You Dog!! Ya os hablamos de ellos cuando los vimos hace unos meses en Salason, y teníamos ganas de volver a tenerlos enfrente y comprobar la evolución de una banda que hace nada celebraba el primer aniversario de su primer trabajo, un disco que les ha hecho recibir innumerables elogios, lo cual, como pude comprobar no les ha hecho relajarse. A pesar de un inicio de concierto dificil en el que los problemas técnicos les hicieron tener que sudar mas de lo habitual, reconducieron la situación y nos hicieron vivir momentos musicálmente enormes. Stoner rock noventero sin artificios ni engaños. No hacen nada nuevo ni lo necesitan. Saben muy bien lo que quieren hacer y lo ejecutan a la perfección, lo cual no evita que se lo pasen genial sobre el escenario, algo que es mas que evidente. Están creciendo y me quedo con ganas de ver mas para observar hasta donde pueden llegar. Temas como "Addicted", "Friendship" o "Little Thing" son composiciones bestiales que deberíais escuchar en directo.


Para cerrar la fiesta salían a escena los pontevedreses The Grave Dolls. No hace mucho que los veíamos abrir el Surfing the Lérez, pero lo de esta noche fue mucho mejor. Quizá el horario (en el Surfing tocaron a las 12:00h), quizá el tocar en una sala con la gente mas cerca, quizá el licor café del Auriense...¡quién sabe! Lo que está claro es que tocaron mas metidos todavía, y si nos habían gustado en el macro festival de Pontevedra en este nos encantaron. Rock muy potente pero con un toque setentero y muy psicodelico. Esa es la fórmula que les hace tan especiales. Suenan muy contundentes pero te hacen flipar con solos que te llevan 40 años atrás. Muy buen gusto y mucha pasión sobre el escenario. Momentos como el "Ocean Drive", "The Rise Of Phoenix" y por supuesto "The Mountains Of Beyond" son de esos que se te quedan grabados. Esta banda tiene un potencial enorme y a poco que lo trabajen llegarán lejos.

El resumen...mas claro imposible...que con gente como la de Lestrato el rock seguirá vivo muchos años. Que llevan cuatro trabajando por la música pero lo que han hecho no lo conseguirían muchos en una vida intentándolo. Esperemos que esta cita no tenga fin y que cada noviembre de cada año nos juntemos en Ourense para celebrar otro año de Lestrato Rock y Conciertos. Gracias por vuestro esfuero constante.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario