lunes, 2 de noviembre de 2015

Sugar Pie Desanto


Empezando un nuevo mes y con algo de retraso, me vuelvo a presentar ante vosotros con una nueva artista. Aquí mi socio ya me ha dicho que este mes no cobro por retrasarme en la entrega, así que habrá que "achantar" como comúnmente se dice aquí en Galicia, y seguir trabajando duro.

En esta entrada vamos a descubrir a una mujer de la que desde hace un tiempo siento una gran curiosidad. La descubrí por casualidad buscando versiones del tema "Rock me baby" porque buscaba una versión diferente a la de B.B.King para el trío; y de repente, como salido de la nada, me aparece un video en blanco y negro, donde una joven Sugar deslumbra con su fuerte presencia a base de un fuerte taconeo, marcando el inicio del tema. Una interpretación que no deja indiferente a nadie durante la gira por Europa del American Folk Blues Festival del 64. Hay muy poca información sobre ella en internet y la verdad que ha sido un trabajo un poco tediosos, intentando buscar por todos los medios, pero ha valido la pena.Y para prueba de la fuerza de esta mestiza mujer, os dejo el enlace a susodicho vídeo.




Fue en ese preciso momento en el que mi interés se despertó y comienza mi particular investigación sobre Umpelya Marsema Balinton o como posteriormente la bautizó Johnny Otis, Sugar Pie Desanto (pastel de azúcar). "Mientras estábamos en el estudio Johnny me llamó Sugar Pie, porque era muy pequeña y delgadita" palabras de la artista.

Hace poco cumplió 80 años, que pronto se dicen, y aún sigue dándolo todo en los escenarios, moviéndose como una jovenzuela. Fue un 16 de octubre del 1935 cuando vino al mundo y desde el instante en que nació la música ya formaba parte de su vida, estando dentro del útero de su madre. Y es que su madre era  pianista, y estaba claro que ese sentimiento y pasión por la música se deslizaría por las venas de su hija hasta impregnarse en lo más profundo de su persona.
De madre afroamericana y padre filipino, nació este mestizaje de mujer que vivió en San Francisco su infancia y desde bien pequeña era amiga de una jovencita Jamesetta Hawkins, popularmete conocida como Etta James (de la cual ya hablaremos más adelante).



Es curioso como navegando por la Red, te pones a buscar fotos de Etta y Sugar juntas, y que no aparezca ninguna. Para haber pasado mucho tiempo juntas es una pena que no se haya recogido esos momentos de dos grandes. Sugar le escribió algún que otro tema durante su trayectoria musical, además de haber grabado varios temas juntas como es "In the basement" una bomba que te hace ganas de ir de fiesta al sótano junto a ellas. Por lo tanto, estaba más que claro que con estos antecedentes estaba escrito que Sugar acabaría labrándose un nombre en el panorama musical, todo ello con el apoyo constante de su madre a pesar de que a su padre no le hacía mucha gracia.

De derecha a izquierda: Nappy Brown, Sugar Pie Desanto, Gene Vincent y Pee Wee Kingsley (marido de Sugar)

Inició su carrera musical de la mano de Johnny Otis, el cual le llevó de gira en su espectáculo The Johnny Otis Revue en 1955. Poco a poco empezó a ser una gran asidua en los grandes clubs de R&B, jazz, blues...como el Apollo Theatre situado en Harlem, New York. En este último local fue donde la descubrió el "Padrino del Soul" James Brown, el cual quedó alucinado cuando escuchó a Sugar, y vio la enorme fuerza y vitalidad que desprende en el escenario, ya que no solo se dedicaba a cantar, sino que disfrutaba bailando y haciendo su propio show. Por lo que Brown no se lo pensó mucho y la fichó para que le acompañase en su gira, The James Brown Revue. Estuvo acompañando a James Brown durante dos años, en los que en boca del cantante, Sugar hizo que él trabajase aún más duro por mejorar su show, ya que ella le puso el listón muy alto y no podía bajar el ritmo. Fue como una retroalimentación mutua.





Fue la única mujer que formó parte del American Folk Blues Festival celebrado durante el año 1964 por Europa, cuya celebración consiguió influir en grandes futuros músicos como los Rolling Stones o Eric Clapton, entre otros. Entre los músicos con los que Sugar compartió escenario encontramos a grandes del blues como Howlin' Wolf, Willie Dixon o Sony Boy Wiliamson II.



De izquierda a derecha: Howlin' Wolf, Willie Dixon, Sleepy John Estes, Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim, Sugar Pie Desanto, Lightnin' Hopkins y Hubert Sumlin

Esta es la portada del album que posteriormente salió del festival del 64. Es curioso ver como mantuvieron la silueta de la guitarra durante todos los años que se fue celebrando el festival, siendo el primero en 1962 y finalizando en el '85, teniendo periodos por el medio en el que no se celebró. En este caso utilizaron la imagen de Sugar como centro del cartel ya que era la única mujer que recorrió Europa durante ese año, sin embargo no fue la única vez que se produjo esta situación. Pero como no vamos a centrarnos en este Festival, que puede dar mucho de si, lo dejaremos en este punto.




Viendo la imagen de abajo una y otra vez, me era familiar, pero no tenía muy claro a quién me recordaba, y leyendo por la red, entre diversos artículos que hablablan sobre Desanto, uno de ellos nombraba a una tal Amy Winehouse y la influencia que Sugar pudo tener en ella. Tanto en la música, estilo y fuerza, como en la estética retro, de ese moño subido, flequillo de lado y raya de ojos negra bien marcada. Además de que también me recuerda a Mick Jagger, en la forma en la que se desenvuelve sobre los escenarios, de ese desparpajo. Esta claro que Sugar no pasó desapercibida por el panorama musical y que fue muy observada como foco de ejemplo.




Consiguió un gran éxito con su single "I want to know" compuesto junto al que fue su marido Pee Wee Kingsley, entrando en la 4ª posición del Billboard's Hot R&B chart. Al poco tiempo se divorció y se mudó a Chicago donde trabajaría para la Chess Records firmando un contrato en 1962.

En el '65 empezó a escribir temas bajo el seudónimo de Peylia Parham colaborando con Shena DeMell, novia de Billy Davis uno de los grandes de Chess. Como fruto de esta colaboración, surgieron temas como "Do I make myself clear" que cantó junto a su amiga Etta James llegando al número 10 en la lista del chart. Poco después volvieron a colaborar juntas en temas como "I don't feel sorry" o "In the basement" del cual ya hablé un poco más arriba pero que ahora os voy a dejar el enlace para que lo podáis escuchar, porque vale la pena escuchar sus voces desgarradoras.






Después de escribir el tema "Go, go power" y de no tener el éxito que esperaban Chess Record rompió su contrato con Sugar, dedicándose a escribir canciones para otras discográficas de menor renombre.

  
Esta claro que Pie Desanto, no ha sido una de esas cantantes comúnmente conocida, pero que es una gran música y lo ha demostrado con los más de 100 temas que escribió para otros músicos como su amiga Etta James, Fontella Bass o Billy Stewart. Y es que lo da todo en el escenario, no se rinde y sigue luchando por su pasión, que es la música. A día de hoy y con sus 80 años sigue a todo trapo y prueba de ello es el crowfunding que lideró para poder realizar una película documental sobre toda su vida que llevara el nombre de "Bittersweet", un dulce amargo; ya que la vida de Desanto no acabó de despegar como podía haber sucedido. 


Esta claro que Sugar Pie Desanto es una música de los pies a la cabeza, que tuvo su pequeño momento y que después se vio truncado en el momento que Chess Record dejó de apostar por ella. Todos estos años ha estado a la sombra de grandes artistas componiendo canciones sin parar. pero a pesar de todo, ella no ha dejado de bailar, no ha dejado de sonreír, no ha dejado de hacernos disfrutar, de hacer de cada concierto único, y por supuesto, no ha dejado de cantar, y así seguirá hasta que sus piernas no puedan más y dejen de saltar.

Y a pesar de su pequeña discografía en mi reproductor seguirá sonando ella, además espero además incorporarla pronto al repertorio de Andhrea & The Black Cats.

Espero que os haya gustado Sugar Pie Desanto y/o que descubriérais a una gran artista detrás y delante de los escenarios.



Un saludo y hasta la próxima entrada ;-)

Andhrea Farfalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario