lunes, 14 de noviembre de 2016

Dos estilos y dos generaciones diferentes en el Outono Festival


No podíamos dejar que se pasase otro año más sin caernos por el Outono Festival, y aunque no lo hicimos hasta la última jornada del mismo, sin lugar a dudas mereció la pena. Si por algo se ha caracterizado siempre este festival es por su excelente gusto a la hora de traernos a lo mejor del Blues, el Soul y el Rock a la Sala Capitol, y para esta ocasión nos encontrábamos a una de las grandes sensaciones de los últimos años en cuestión de música de raíces americanas como es Luke Winslow-King, y unas leyendas del Rock europeo que siempre han estado muy influenciadas por la música americana y la psicodelia como son The Pretty Things.

Con una entrada excepcional, y la ya conocida maravillosa acústica de la sala compostelana, arrancaba Luke Winslow y su banda con “I’m Glad Trouble Don’t Last Always”, tema que precisamente da nombre al nuevo disco que nos venían a presentar. En este nuevo trabajo descubrimos a un Luke que ha cogido la senda de un potente Blues eléctrico, quitándole protagonismo a el Folk, el Jazz o el Blues de raíces que hasta ahora le había acompañado y que sin embargo pierde protagonismo en el set del músico de New Orleans.


Sin duda Luke ha endurecido su propuesta, y con músicos como Roberto Luti a su lado el resultado es espectacular. Los mejores momentos de la noche se vivieron con sus duelos de guitarra, que emanaban sonido Southern, al igual que cuando Luke usaba de modo magistral su slide o su armónica. Precisamente Roberto merece mención especial por haber tocado con un aparatoso vendaje que le impedía usar el dedo índice de su mano derecha, lo cual no fue traba para robarle más de un instante de protagonismo al mismísimo Winslow-King.


En definitiva, parece que el cambio más que notable del que os hablábamos en su último disco ha influenciado como es lógico a sus directos, y sin duda nos lo hizo pasar como enanos mostrando su cara más enérgica, una nueva cara que aquí nos gusta, porque aún a pesar de esa evolución no ha perdido ni un ápice de su característica elegancia tanto cantando como tocando la guitarra. Un superclase.

Para cerrar las puertas del Outono Festival hasta 2017 no podían haber elegido mejor banda. The Pretty Things tienen el don de ser unas leyendas que a pesar de su veteranía conservan una gran frescura en sus directos como ya nos mostraron en sus últimas visitas, todo ello gracias al excelente estado de forma de Phil May y Dick Taylor, y a la savia nueva que son desde hace años Jack Greenwood a la batería y George Woosey al bajo.


Comenzaron con garra, mostrándonos su lado más R'n'B con temas como “Honey I Need” y “Mama Keep Big Mouth Shout” en lo que fue sin duda un inicio demoledor, que daría paso a varios temas de su época más psicodélica como la del "S.F. Sorrow", aunque un año más tenemos que lamentar que se olvidasen del magnífico disco que es el "Parachute". El set fue prácticamente el mismo que el que habíamos visto en sus dos últimas visitas a nuestro pais, dejando claro que han encontrado un repertorio que no solo le gusta a la gente, si no que ellos también se encuentran comodos tocandolo.


Uno de los grandes momentos se vivió como de costumbre cuando Dick se agarró a la acútica y comenzo a regalarnos los oídos con Blues del Delta que llevaba la firma de ilustres como Muddy Waters, Willie Dixon, Bo Diddley o Robert Johnson. Sin lugar a dudas el otro gran momento lo vivimos con el solo de batería de más de cuatro minutos de Jack Greenwood. Con "Rosalyn" cerrarían un concierto en el que volvieron a demostrar que están en plena forma, y es que llevamos tres años seguidos viendolos y parece que cada vez están mejor.

La verdad es que salimos con una sonrisa de oreja a oreja de la Capitol, no solo por los dos bolazos que vimos, sino porque The Pretty Things nos dejaron claro que las grande bandas siempre lo serán, y Luke Winslow nos demostró que el futuro del Blues y el Rock está más que asegurado a pesar de lo que muchos piensen ¡Larga vida al Outono Festival!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



1 comentario: