viernes, 4 de diciembre de 2015

Nosotros no veníamos a esto



De nuevo por estos barrios, pero esta vez no va a ser una entrada hablando de alguna gran mujer dentro del mundo de la música, sino que voy a hablaros del viaje exprés a Barcelona que hicimos Andhrea & the Black Cats el pasado fin de semana del 20 al 22 de noviembre.

Todo empezó hace dos años cuando cayó en mis manos un disco de Big Mama Montse, cantante, compositoria, blueswoman catalana que me llamó la atención desde el minuto 1 que la escuché. Comencé a seguirla por las redes sociales y ver como se implicaba en la Societat de Blues de Barcelona (SBB) y así fue como me enteré del concurso que la SBB organizaba.

Está claro que me pensé el si presentarnos o no al concurso, pero me pregunté: ¿qué perdemos?... pues nada; así que recopilación de información y a entregarla.

Para nuestra sorpresa quedamos finalistas de una lista de diez grupos, y éramos el único grupo gallego y teníamos a penas 11 días desde el momento que nos lo comunicaron hasta el día de la final, para decidir si ir y planificar el viaje. En ese momento te surgen dudas y muchas preguntas, ¿qué hacemos?, ¿valdrá la pena?, ¿cómo vamos a ir?, ¿dónde dormimos?, etc....pero os prometo que en ningún momento se nos pasó por la cabeza el resultado final que tuvo toda esta aventura.

Reunión de equipo, Benja, Figui y una servidora quedan para hablar y tomar una decisión, teníamos un pequeño inconveniente, y es que el viernes antes de la final ellos tenían un bolo programado con otra formación (del que al final se adelantó un día para poder hacer el viaje). 

Bueno después de sopesar los pros y los contras tomamos la decisión de ir, y tomarlo como una experiencia enriquecedora de la que seguro aprenderíamos y conoceríamos cosas nuevas. Iríamos en coche encabezado por mi marido, que casualidades de la vida, esa semana estaba de vacaciones y en ningún momento dudó en llevarnos y formar parte de esta aventura (gracias por aguantarnos). 

Viernes 20 de noviembre, 8:00 a.m. pasamos a recoger a los dos gatos negros e iniciamos nuestro camino de 1100 km de ida y otros tantos de vuelta, salida desde Santiago de Compostela destino....BARCELONA.



A las 3 horas hicimos una parada de 30 minutos y de vuelta a la carretera, y aquí la menda a los 30 minutos de arrancar me doy cuenta que no tenía el móvil (imprescindible porque tenia el contacto de la amiga que nos iba a alojar esos dos días y de Big Mama Montse como una de las coordinadoras del evento). Bueno pues... no pasa nada, una que es un despiste y ya está, peores cosas hay en la vida, a tomarlo con filosofía y adelante.

Pasamos en total por 5 comunidades autónomas diferentes: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña. Y dicho así parece poco, ¿no? Pues bueno, llegamos a las 22:00 - 22:30 de la noche, así que haced cuenta de las horas de viaje. Llegamos prácticamente a la primera a casa de mi amiga, y después de 7 años sin vernos (desde que acabamos la universidad) parecía como si sólo hubiera sido un corto espacio de tiempo, ella está igual, con la misma sonrisa y la misma cara que recordaba. 

Fuimos a buscar aparcamiento mi amiga, mi chico y yo, mientras que los dos camándulas quedaron con la pareja de mi amiga y los tres se fueron a empezar con el cerveceo. A pesar de todo el camino, sacamos fuerzas para ir a tomar unos aperitivos (pizzas con botifarres o níscalos, que recuerdos de mi tierra, ains...), unas cervezas y charlar un rato.

Al día siguiente nos levantamos sin prisas, la duchita de rigor,  a dar un paseo por Barcelona y a comer, para volver pronto a casa y empezar a arreglarnos, ya que teníamos que estar a las 17:00 en el Centrecultural Collblanc - La Torrasa, o por lo menos esa era nuestra previsión. Con tiempo salimos en dirección a nuestro destino, pero.... en un cambio del gps, parece ser que ejecutamos un giro brusco, según la policía y nos pararon de repente. Todos manos arriba y la documentación del conductor.

Como podréis imaginaros nos llevamos un pequeño susto que al final terminó con una multa de 100 eurillos, pero sin quitar puntos. Además el policía nos pidió disculpas por si nos había asustado en algún momento, pero que le entendiéramos porque estaban en alerta. Y bueno después nos preguntó hacía donde íbamos y nos acompañaron hasta cerca de nuestro destino. El trato fue muy bueno, y no tenemos queja, solo esos euros que nos quitaron por un movimiento brusco, pero bueno....que todo sea eso.

¿Y qué hicimos?, pues tomarlo con humor y de la mejor forma posible, como un anécdota más de nuestro viaje, nada más.

Llegamos al centro, descargamos, todo hay que decirlo que fuimos los primeros en llegar, jeje. Pero al poco tiempo llegaron los otros dos grupos y nos conocimos. Las pruebas de sonido fueron pasando siendo nosotros los últimos, porque llegamos tarde, fuimos a tomar algo para hacer tiempo. Creo que nunca habíamos hecho una prueba de sonido TAN CORTA, tocamos una canción, dijimos que estaba todo bien y nos fuimos, la cara del técnico fue de sorpresa.



Ah!!!! Nota importante, después de haber bloqueado la tarjeta del móvil y de haber cambiado un par de contraseñas de correo y redes sociales, apareció mi móvil en la puerta lateral del copilo. Os juro y perjuro que busqué allí 3 veces y el móvil se había volatilizado; y tal como acabamos de aparcar el coche, veo un reflejo y resulta que era mi móvil. Una anécdota más que sumar al viaje.

Mientras yo me fui a cambiarme (también tengo que decir, que me resbalé en el camerino y me di un pequeño culazo) y ponerme el vestido para la ocasión, en el camerino grande se produjo un gran momento que con pena me perdí, pero parece ser que todos los músicos se pusieron a improvisar sin importar en ningún momento lo que nos estábamos jugando, pero es que en nuestra cabeza no se plantó en ningún momento la semilla de la competitividad, y por lo que pudimos vivir tampoco en ninguno de los demás músicos de las otras formaciones.

Aunque parezca algo ñoño o que pueda parecer adulador, para nada lo es, pero es que en todo momento recibimos un trato espectacular nos estuvieron agradeciendo que hubiéramos hecho el esfuerzo de haber ido hasta allí. Las palabras de agradecimiento y buen trato estuvieron presente en todo momento y cualquier persona que nos encontrábamos era cordial y atenta con nosotros. Tanto la coordinación como la organización del evento estuvo pendiente de cada uno de los músicos, para que estuviéramos lo más cómodos posibles.

Pero no todo lo iban a aportar los catalanes, nosotros llevamos un pedacito de Galicia con nosotros para ellos. Nos plantamos con una botella de 3 litros de licor café y dos tartas de Santiago para que por lo menos degustasen algo de la tierra y les hiciéramos boca para que algún día se acercasen hasta aquí.

Foto por cortesía de Salva Martínez

Es nuestro momento de subir al escenario, después de la actuación de Muddy Wine, y mostrar lo que hacemos cada día cuanto tocamos delante de la gente que nos viene a ver, no sentimos presión, fuimos a disfrutar. Ramón (Figui) intercala las canciones con anécdotas bluseras, aparece nuestra aventura con la multa recién puesta, entre otras. Acabamos 5 minutos antes de lo que nos tocaba, pero sin ninguna prisa, bajamos y dejamos paso al último grupo.

Nada más acabar nuestra actuación se hizo un pequeño descanso, y no puedo deciros la cantidad de personas que se acercaron a nosotros para darlos la enhorabuena y pedirnos un cd nuestro. Quedamos sin palabras ya desde ese mismo momento, como nos transmitían su cariño, era algo impresionante.

Total que acabaron de tocar Gang Wolf Lightin' & Victor Strong Boy, y el jurado dedica unos minutos para la contabilización de los puntos, y cuando acabaron se vinieron a tomar un licor café y comer tarta de Santiago, además de echar unas cuantas risas. Aparece Miriam Aparicio (Sister Marion), para anunciarnos que ya está elegido el ganador así que allá vamos, a escucharlo.

Foto por cortesía de Salva Martínez

Nosotros nos colocamos al final para dejar paso cuando anuncien a los ganadores (recuerdo que en ningún momento imaginábamos lo que iba a pasar), y de repente vemos a Miriam en el escenario con una sonrisa y dice....
                   Los ganadores del concurso son.....ANDHREA & THE BLACK CATS!!!!!



Cara de "NO PUEDE SER LO QUE ACABO DE OÍR", Benja sentado en la silla, como que no reaccionaba, Ramón con una sonrisa de oreja a oreja, yo con las lagrimillas asomando y nos vemos caminando al escenario para tocar tres temas, que no teníamos ni idea cuáles íbamos a tocar. Y conforme íbamos acercándonos hacia el escenario, podías ver a la gente que allí estaba sonreír y alegrarse porque fuéramos nosotros los elegidos para disfrutar del premio y la gran oportunidad que se nos había brindado.

Empezamos tocando "Crow Jane", continuamos con "Shake your money maker" y acabamos tocando con el resto de los grupos y Alan Bike ( el cual presentó su libro "Alrededor del compás") el "I got my mojo working".



Y aquí una imagen de cuando estuvimos todos los músicos juntos en el escenario, cómo lo disfrutamos!!!



Acabamos de tocar, y todo el mundo con una sonrisa en la cara, felicitándonos, alegrándose por nosotros, que ni siquiera éramos conscientes de lo que había sucedido. Yo lo que más recuerdo es que no paraba de repetir una y otra vez la frase: "NOSOTROS NO VENÍAMOS A ESTO".


Fue increíble, una experiencia enriquecedora, tremenda, algo que por mucho que os intente explicar creo que las palabras no llegarían a transmitiros lo que vivimos, y personalmente viví en esos momentos. No paraba de sonreír, de, permitirme que lo diga, "flipar" con lo que acababa de suceder minutos antes, pero sobretodo, con lo que más me quedo es con la alegría que nos transmitía todo el mundo y de que se alegrasen tanto porque fuéramos nosotros los afortunados.



Estuvimos con grandes profesionales, tanto dentro del escenario como fuera, en el camerino compartiendo momentos con nuestros compañeros músicos. Porque estoy segura que lo que pasó el 21 de noviembre sentó las bases de una relación que seguramente llegará a muy buen puerto, que haremos todo lo que podamos para que en Galicia se conozcan a esos grandes músicos que conocimos en Barcelona.

No voy a nombrar a todo el mundo que nos acogió con los brazos abiertos porque seguro que me dejaría a alguien, pero todas las personas con las que nos cruzamos fueron increibles y esperamos volver a cruzarnos con ellas y ellos muy pronto, porque ahora la SBB y Barcelona ocupan un lugar especial entre nosotros.



Solo acabar diciendo que tengo el placer de compartir esta aventura con dos grandes profesionales como son Ramón y Benja, que esto les sirva para verse como los grandes músicos y profesionales que son. Porque pasamos muchos momentos de risas, que hasta acabamos con agujetas. Porque este 2016 que entra va a ser un año lleno de emociones y aventuras sin parar. Y como no, también acordarme de ese marido mio, que se pimpló una montón de kilómetros al volante y que a pesar de que podamos ser pesados siempre está ahí con nosotros haciendo de taxista.

Aquí os dejo el enlace a la reseña que hizo la SBB
http://societatbluesbarcelona.org/andhrea-the-black-cats-guanyen-el-concurs-de-blues/


Espero que os haya gustado nuestro pequeño viaje exprés y espero poder contaros más adelante como van nuestras aventuras en el 2016, pero no os creais, voy a seguir investigando sobre las grandes mujeres en el mundo de la música, sobretodo de aquellas que nos son tan conocidas y que tuvieron algo importante que decir o hacer.



Un saludo y hasta la próxima entrada ;-)

Andhrea Farfalla

1 comentario:

  1. Fue un placer teneros por Barcelona ¡¡y estamos esperando que vengáis pronto de nuevo aquí!! Muchas gracias por relatar vuestro viaje y aventuras con tanto detalle, y muchas felicidades por ganar el primer premio y por llevarnos vuestra música y simpatía, ¡¡y las tartas y el licor!! Suerte en todo, ¡nos vemos pronto!
    Big Mama Montse

    ResponderEliminar