martes, 21 de marzo de 2017

The Soul Jacket golpean de nuevo.


Demasiado tiempo sin escribir unas lineas sobre The Soul Jacket, demasiado tiempo sin verlos cara a cara en una sala, y muy poco vocabulario para describir lo grande que fue lo que vivimos los presentes el viernes 17 de marzo en La Iguana Club.

Con su "Soul BBQ" todavía con las brasas encencidas, nos encontramos con el tercer largo de los vigueses, un "Volume III" en el que siguen evolucionando su Rock & Soul de raíces americanas hacia la psicodelia setentera, consiguiendo un sonido cada vez más propio y personal.

La cita tenía todos los ingredientes para convertirse en una noche inolvidable, pues era la presentación de su nuevo álbum, el inicio de una larga gira que les llevará por todo el territorio nacional e incluso Londres, y además tocaban en su casa...


La Iguana se llenó hasta la bandera, y es que si hay una banda local que logra mover a tanta o más gente que cualquiera venida desde el otro lado del charco, eson son sin duda alguna The Soul Jacket, y no es fruto de la casualidad, pues como demostrarían en las dos horas de concierto que nos brindaron, su talento solo se ve superado por la enorme dedicación que emplean en que su música y su repertorio no dejen de evolucionar.


Al igual que en el disco, arrancaron con "Green Cookies", un tema perfecto para introducirte en su atmosfera, para luego abofetearte (al igual que en el disco) con "Behind The Hill", una canción con absoluto aroma a western.

El siguiente tema fue el que evidenció que no pueden dejar de evolucionar constantemente. "Battered 'n' Bruised", tema de su primer LP "Wood Mama", sonó como si fuese un nuevo tema, como versionándose a si mismos, con un tempo más lento pero más pesado y crudo, como llevándolo un poco a su terreno actual y alejándolo de aquel cada vez más apartado 2012 en que se grabó.


El concierto siguió esa onda, en la que los temas del "Volume III" se entrelazaban sobre todo con temas del "Black Cotton" y con versiones 2.0 del "Wood Mama" o incluso del EP "Gundpowder Valley". Absolutamente genial fue la adaptación del "What's Wrong In America", que costaba reconocer aún a pesar de haber sido presentada por Toño, y es que creo que tras la vuelta de tuerca que le dieron, acabó por ser el tema más cañero que jamas les he escuchado en todos estos años.


La banda estuvo soberbia uno por uno como siempre, con esos duelos entre la psicodélica y elegante manera de tocar la guitarra de Guille, contrastando con esa forma tan directa y electrizante que Jorge tiene de rasgar sus seis cuerdas. Mientras uno te hipnotizaba con sus medios tiempos y sus solos que parecían pura magia negra, el otro acababa apabullándote con toda la potencia Rock que posee en sus manos. Sin duda tener dos guitarristas de tanto nivel, pero a la vez tan diferentes, son una de las grandes bazas de los Soul Jacket.


Por supuesto otra de sus bazas es el vozarrón de Toño, genio y figura como siempre, pero que en esta ocasión cedió el micro durante dos temas a Jorge, otro síntoma de grandeza, pues os aseguro que hay bandas que matarían por tenerle como voz principal.

Por su parte Jann, como es habitual, dejaba que su bajo hablase por él mientras tocaba casi escondido tras Guille y bien pegadito a Mauro, con el que forma una base rítmica brutal. Xabi mientras tanto se encontraba iuminado en la otra esquina, y no solo por un foco que apuntaba directamente a su cabeza, sino por esa enorme destreza en sus dedos que le permite aportar más psicodelia al sonido de todo este artefacto tan bien engrasado.


Podría comenzar a ennumerar los temas que fueron cayendo... pero no tiene sentido, no os aportaría nada y os acabaría por aburrir. Si verdaderamente queréis saber como suena el nuevo set de Soul Jacket lo tenéis tan facil como acercaros a una de las múltiples fechas que ya tienen cerradas, es más, os animo encarecidamente a que lo hagáis, porque experiencias musicales tan enriquecedoras no abundan, y pensar que una banda tan grande a nacido aquí, en nuestra tierra...  El Rock es magia amig@s, y The Soul Jacket hacen magia.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




1 comentario: