sábado, 25 de abril de 2015

The Phantom Dragsters y Santos Morcegos: el surf gallego está en buenas manos.


Lo vivido la noche del jueves 23 de abril en La Fábrica de Chocolate de Vigo fué sin duda para un servidor un punto y a parte en lo que a surf rock se refiere. Las dos bandas que se citaron para presentar sus respectivos nuevos trabajos dejaron claro que en Galicia hay mucho surf y de una calidad suprema. Durante dos horas nos dejaron boquiabiertos a los presentes con su despliegue y su nivel, en lo que ya a priori era una cita atractiva pero que superó las altas expectativas.

 








Santos Morcegos tuvo la dificil tarea de calentar a la gente, pero lo consiguieron...¡vaya si lo consiguieron!














Los de A Guarda nos volaron la cabeza con la contundencia de su western surf. Con la fuerza que le da a su sonido el contar con dos guitarras y una sección rítmica muy potente, poco a poco fueron entrando en una maravillosa espiral de temas de sus últimos trabajos como "Porto Piche" o "Cowboy das Rías Baixas", con otros recuperados para la causa como su ya mítica versión de la canción de la serie de Batman de los años 60. Por supuesto hubo cabida para su nuevo trabajo "Corre Canceliñas, corre!" y es que aunque se les olvidaran las copias para vender en casa como reconocieron durante el concierto, temas como "O cabalo branco de Saturnino"  o el que da nombre al EP son una genialidad.














En resumen, se nos hizo corta la aparición de Santos Morcegos delante de los míticos palets de La Fábrica, pero por suerte nos quedaba todavía mucho surf por delante.

Si dificil era la tarea de calentar al público, mas dificil era salir despues del espectáculo que montaron los de A Guarda, pero The Phantom Dragsters demostraron porque su nombre suena cada vez con mas fuerza por toda Galicia.














Los de Ourense salieron a tope, con "Greengo", el tema que abre su genial 12" recién salido de fábrica. Era un gran pistoletazo de salida que por el contrario no era mas que el inicio de un set list brillante, en el que intercalarían con gran éxito los temas de su ya mencionado álbum con versiones muy bien escogidas y algunos temas que nos prometieron que estarán en su siguiente trabajo.

Durante los mas de 20 temas que nos regalaron, disfrutamos de un "power trio wester killer rock intro surf", término que evidentemente me acabo de inventar pero que sería un modo (no muy bueno pero efectivo) de describir lo que nos brindaron sobre el escenario.














Espectacular Diego a las seis cuerdas, un auténtico lujo ver un guitarrista de ese nivel que ademas se lo pasaba genial sobre el escenario, demostrando una complicidad enorme con el resto de la banda, en especial con David, que a los mandos del bajo dió una lección de lo que debe hacer un bajista, marcando unos ritmos soberbios. Al fondo, pero siempre presente, tanto a la batería como de speaker, Abraham llevó el ritmo con contundencia y calidad. Un auténtico lujazo de banda, que promete darnos muchas alegrías en tiempos venideros.











En definitiva, que el surf no esta de moda como lo estuvo hace unos años, pero no esta muerto ni mucho menos. El otro día tuvimos la suerte de disfrutar de dos bandas de un nivel altísimo y que estoy seguro de que acabarán haciendose con el renombre que se merecen tener. Aquí ya tienen a un fiel seguidor para siempre.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

VIDEOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario