domingo, 3 de mayo de 2015

Noche de contrastes en Xancarajazz


Noche de puente y de lluvia intensa en Vigo, algo que sin duda echaría para atrás al mas pintado a la hora de salír, pero el plan que nos ofrecía Xancarajazz bien merecía una mojadura.

Muchas ganas teníamos de volver a encontrarnos con nuestros amigos de Querido Extraño tras lo vivido con ellos en el Rock Soul Fest, ya que se nos hizo un pelín corto su paso por Salason. Así que llegamos a la mítica sala viguesa con la intención de matar el gusanillo y ya de paso aprovechar para conocer a Barrio Rojo, una banda compostelana que lleva sonando con mucha fuerza en el ultimo año y que ya teníamos ganas de ver en directo.

Aproximadamente a la una comenzó el trío formado por Arturo Delgado, Laura Solla y Nico Lysergic, los mismos que formaron aquel inolvidable 11 de abril y que cada vez parecen más asentados en este formato de tres que suena como una máquina perfectamente engrasada.














Reálmente es una maravilla la fuerza que le transmite Nico en la batería a los excelentes temas compuestos por Arturo, lo que añadido a la personalidad arrolladora de la guitarra de Laura convierten a esta formación en una de las mas atractivas que para un servidor se pueden ver hoy en día por estos lares. No tienen bajo ni falta que les hace.

Aunque el set list fué corto no se dejaron atrás ni uno de esos temas de letras peculiares e ingeniosas, cargados de folk, country y un punto crudo de garage. Desde "Hombre castigo", pasando por "No Bones", "O licor do tío Martiño", "Rey Rana" o "Barracuda" entre otras muchas. En estas dos últimas con la ya últimamente frecuente colaboración de Manuel Parada a las seis cuerdas y como caso excepcional un "pandereteiro" que sin lugar a dudas fué lo peor de la noche en "Rey Rana".














No hay mucho mas que decir sobre Querido Extraño...si habéis tenido la suerte de disfrutar de uno de sus directos casi seguro que estaréis enamorados ya de ellos, en el caso contrario...¡acercaros al próximo concierto por dios!

Muy dificil tarea fué por su parte la que tuvieron Barrio Rojo. La joven banda compostelana tuvo que lidiar con salír tras una banda de tan altísimo nivel y aunque su estilo era diametrálmente opuesto, gustaron y dejaron el pabellón bien alto.














Estos cinco chicos tienen mucho mérito a mi parecer. Su estilo, se podría catalogar como rock alternativo muy noventero. Con dos guitarras eléctricas bien afiladas en las manos de Adrián Negro y Iago Fernández (que en algún tema dejaban paso a una acústica) la melodiosa voz de Rodrigo Ramos y una base rítimica que me pareció sin duda más que destacable con Rubén Mejuto al bajo y Iago Jorge a la batería, nos ofrecieron temas compuestos por ellos, con la dificultad y los huevos añadidos de hacerlo en castellano y que encontrareis grabados en un disco que os recomiendo que escucheis en su bandcamp.














Nos dejaron muchos temas de su ya mencionado disco como "Quedaches sen nada" o "Más adentro", pero también hubo lugar para versiones como la del "Seven Nation Army" o una muy grunge que particularmente me gusto mucho del "Keep on rockin in the free world".














Sin lugar a dudas es una banda que tiene que madurar y crecer a base de trabajo y carretera, pero se nota que tienen las ideas bien claritas sobre lo que quieren y la personalidad para poder conseguirlo.

En definitiva, los que os quedasteis en casa viendo llover os perdisteis una buena por cuatro miseros euros. Dos bandas, dos estilos bien distintos, pero muchísimo talento.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario