domingo, 17 de mayo de 2015

Noche mágica de blues de la mano de Booty Sweat, Jay Doe y Marcos Legazpi.


Desde las tricheras del rock y el blues donde habitualmente vivimos, nos propusimos junto con un par de locos como nosotros llevar a cabo una noche de blues en O Porriño. En el conocido e inmejorable marco del Tubulart nos topamos con un lugar con un potencial enorme para ofrecer música en directo por su soberbia acústica, lo cual aderezamos debidamente con buenos músicos.

En cuanto hablamos de blues en las Rias Baixas dos nombres se nos vinieron al instante a la cabeza. El genial cuarteto vigués de blues eléctrico Booty Sweat y el inconmesurable y bien conocido Jay Doe y su blues del delta, que con Marcos Legazpi a su lado se convierte en algo totálmente mágico.

La noche comenzó tranquila, rondaba la una de la madrugada cuando en el pequeño e improvisado escenario que se montó para la ocasión comenzaban a sonar unos geniales acordes que salían de la guitarra de Jay y del dobro de Marcos, los cuales sentados ante nosotros en sus taburetes nos irían regalando los oídos con ese blues tan puro que te traslada al cruce de caminos donde Robert Johnson vendió su alma al diablo.














Hay que reconocer que el ya de por si buen espectáculo que siempre nos ofrece Jay Doe crece como bien decíamos con Marcos al lado, no solo por lo excepcional músico que es, si no por la vida que le inyecta a las caciones y al propio espectáculo, formando entre ambos un dúo en el que reálmente se respira quimica y blues a raudales.

Durante su corta pero intensa actuación de algo mas de media hora nos dejaron temas habituales de su repertorio como "Love in Vain", "Hey Hey", "Cocaine" o "Sweet Virginia" entre otros muchos clásicos de esos que ellos saben tratar con el mimo y el respeto que se merecen.

Casi sin respiro llegó la avalancha de Booty Sweat al escenario del Tubulart. Si dos palabras decriben bien a la banda viguesa esas son energia y electricidad, algo que nos ofrecieron a raudales en su manífico concierto.














En ningún momento intentan ofrecer otra cosa que no sea blues de Chicago, ni falta que hace, porque reálmente lo dominan a la perfección y lo dotan de una frescura que hace que parezca un genero casi nuevo. Con una importantísima sección rítmica formada por Jorge Arenaz al bajo y Manuel Ares a las baquetas, todo se les hace mas facil a Andrés E Punto y Juanma Ons para desplegar sin miramientos todo su potencial a las seis cuerdas.














Con dos pedazo guitarristas así enfrente es imposible no disfrutar en un concierto, no solo por su sobrado talento, si no también por la maravillosa química que fluye entre los dos y lo espectaculares que son sobre el escenario (y frente a el). Sin duda nos dejaron duelos de guitarras de esos que se quedan grabados para siempre en la retina.











En el set list nos dejaron algunos temas de cosecha propia muy buenos como "El blues de las gafas negras" o el brutal "¡Que miseria!", pero sobre todo mucho blues clásico como "Goin' Down South" o "Days of Old", en lo que fué un mas que obligado homenaje a BB King tras habernos abandonado esta misma semana, homenaje que sería completado en un último tema en el que se sumaron Jay Doe y Marcos Legazpi para cantarle al rey por excelencia de este bendito genero musical que tantas decadas después sigue encogiendonos el corazón, todo gracias a músicos con tanto gusto y nivel como los que disfrutamos en esta velada única que vivimos en O Porriño. Una suerte haber estado allí para saborearlo.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario