lunes, 6 de julio de 2015

Rock In Río Tea 2015, o como el amor por el rock mueve montañas


Hace tres años un grupo de tarados, o seguramente eso pensaban muchos, se empeñaron en montar un festival de rock gratuito en Ponteareas. Lo consiguieron, y en este 2015 se han confirmado como uno de los festivales mas grandes de Galicia y sin duda con mas proyección y futuro.

Con mucho trabajo y entusiasmo lo que montaron en el Parque da Concordia impresionaba solo con verlo aún cuando no había empezado ni el festival. Dos escenarios (uno de ellos enorme), un equipo técnico y de sonido que asustaba, y como no, comida y bebida para aguantar las seis horas de música en vivo que se nos venían encima. ¡Una gozada de organización!

Aún no había caído la noche sobre nosotros cuando comenzaba todo de la forma mas sutíl y elegante gracias al dúa acústico Minima Son. Marola y Gabriel nos fueron entonando con su habitual repertorio de covers de todos los estilos consiguiendo emocionarnos y ponernos a bailar por momentos. ¡Geniales y exquisitos como siempre!

Sin tiempo casi a ir de un escenario a otro ya escuchabamos los acordes ochenteros de La Banda de Mazinger en el escenario Mahou, donde la banda viguesa nos ofreció exáctamente lo que prometían, poner a bailar a todo el personal a base de éxitos de la movida de los 80. ¡Tremendamente divertida su aparición en el festival!

Minima Son
La Banda de Mazinger










Con la noche empezaban a caer los platos fuertes del cartel, y el primero no podía ser mejor. The Soul Jacket nos dió su habitual dosis de soul rock elegante y altamente sobrado de talento. Con un set list que ha recuperado muchos temas de su primer trabajo "Wood Mama", nos dejaron momentos de música de esos que te dejan pasmado. Como siempre soberbios todos, pero esa combinación del sonido crudo de la SG de Jorge y la afilada Strato de Guillermo nos llevó al éxtasis en varias ocasiones con sus solos casi imposibles. Al final sorpresa en modo de homenaje al gran armadanzas de este festival Julio Mera, con una versión soberbia del "Brown Sugar" de los Rolling Stones acompañados por Martín García, saxosofonista de Aurora & the Betrayers. ¡No tienen techo!

Una vez mas a correr para el otro escenario, y lo que allí nos esperaba poco tenía con ver con lo visto anteriormente en el escenario Mondariz. A Familia Caamagno nos dio rock, rock y mas rock. Una hora de revoluciones a tope, mucho bailar, mucho brincar y mucho cantar las ingeniosas letras de los de Sigüeiro. Sin duda eran los tapados del festival y mas de uno que no los conocía se llevó una sorpresa y gastó todas sus energías durante una hora en la que no se escucho nada parecido a una balada. Por si fuese poco homenaje a O Caiman do Río Tea con el mítico "Estou na lavadora" ¡Adrenalina a tope! ¡Grandiosos A Familia Caamagno!

The Soul Jacket
A Familia Caamagno










Tras semejante derroche de energía llegamos de nuevo al escenario Mondariz sudorosos y agotados, cosa que durante los primeros temas de Aurora & the Betrayers se notó y mucho. El público estuvo muy apagado a pesar del extraordinario talento de la cantante y de los ocho bestiales músicos que la acompañan pero poco a poco el talento que desbordaba sobre el escenario fué reactivando a la gente que acabó cantando y bailando mientras no daban credito a lo que tenían enfrente. Tanto musicálmente como sobre el escenario estuvieron de diez, y más si tenemos en cuenta que no hacía ni 24 horas estaban tocando en Jaén. Esta banda es grande...¡MUY GRANDE!

Casi sin darnos cuenta estábamos ante la última banda y lo que al principio parecia una maratón se nos hizo un paseo corto gracias al enorme talento de las bandas. Para cerrar que mejor que los flamantes ganadores del "Concurso de bandas". Cool Funeral cerró a lo bestia el Rock In Río Tea, con su rock desencadenado derrocharon sudor, energia y potencia, volviendo literálmente locos a los cientos que se agolpaban frente al escenario Mahou, que perdieron la cabeza por completo cuando sonó el que ya es un himno en Ponteareas, el "No Güei" que tantas veces sono durante el año en el JJ Copas.

Aurora & the Betrayers
Cool Funeral










En definitiva, no se puede pedir más. La Organización fué perfecta, tanto en lo técnico como en los otros aspectos. Cuando haces algo con cariño se nota. Ir a la barra era una gozada y no hubo un solo incidente negativo, algo complicadísimo en un evento de tal magnitud y en el que las puertas están abiertas de par en par para cualquiera que desee entrar. La gente respondió y las bandas dieron lo que ya sabíamos de antemano que iban a dar, talento y entrega a raudales. ¿Que mas puedo decir? ¡Que nos vemos el año que viene en Ponteareas!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

**Lamentablemente el sonido de los videos que hoy os ofrecemos nos es ni mucho menos el mejor sobre todo en el de A Familia Caamagno y Cool Funeral. Gracias Sergio Groba por cedernos el de The Soul Jacket y el de Aurora & The Betrayers.


VIDEOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario