miércoles, 8 de febrero de 2017

Una gran noche de Surf & Roll en La Iguana Club


Ni el temporal pudo con la fiesta que los hermanos de Demoler Producións prepararon en La Iguana Club con tres bandas de esas que no dejan indiferente a nadie. Dió igual el viento, la lluvia y todas las inclemencias que acechaban en la calle, dentro de la sala viguesa surfeamos y bailamos como si no hubiese mañana al ritmo de Bento Veloso & Los Doce Trinches, The Phantom Dragsters y Los Pontiaks.


Bento Veloso y sus Doce Trinches se subían por primera vez al mítico escenario de La Iguana pasada la media noche para dar el pistoletazo de salida a esta denomidada "Surf & Roll Night". Con su particular Rock con tintes psicodélicos y garageros, y sus inquietantes pero ingeniosas letras interpretadas por la penetrante voz de Keko "Bento Veloso", poco a poco fueron calentando el ambiente de una gente que llegaba helada de la calle, pero que según avanzaba el bolo empezaba a dejarse caer con muchas ganas de fiesta y de Rock & Roll.

Nos dejaron catorce temas en un set en el que tocaron siete de los ocho que por el momento han grabado desde que lanzaron su primera maqueta en 2014, hasta el año pasado en el que grabaron "Extinción", el single que ultimamente vienen presentando. Como extra pudimos escuchar todos los que no conocíamos y que suponemos que formarán parte de futuros trabajos, y que nos hicieron ver que esta banda no ha dado más que el primer paso en la que esperemos que sea una larga y próspera carrera.

Sin duda su directo es brutal, con una base rítmica potente, un gran guitarrista solista y una teclista que le da ese toque garagero que tanto gusta a un servidor. Salta a la vista escuchandoles que la banda tiene una personalidad arrolladora, que son de esas que te enganchan por que tienen algo especial que les diferencia de las demás. Sin duda desde aquí os la recomiendo ver encarecidamente.


A continuación llegaba el momento de surfear las melodías de The Phantom Dragsters, una banda que seguro que os sonará a casi todos pues en los últimos años se ha convertido en una de las mejores a nivel nacional  haciendo Surf Rock.

De primeras tuvimos que lamentar que su habitual batería (y speaker) Abraham no estuviese por motivos personales, pero he de reconocer que le han encontrado un sustituto a las baquetas que ya quiseran para si muchas bandas. Marcos tuvo que lidiar con la velocidad endiablada a la que suena esta banda mientras seguía las partituras que situó a la izquierda de la batería... ¡Y vaya recital que dió! Sin duda más que elogiable, sobre todo teniendo en cuenta que era su segundo bolo con ellos...

Por lo demás fue el tipico concierto The Phantom Dragster en el que acabas sin saber muy bien si los adoras o los odias por esa precisión tocando, esa velocidad, ese espectáculo que además ofrecen cruzando los mastiles mientras tocan, bajandose continuamente a tocar entre el público como si no les costase esfuerzo hacer lo que hacen... ¡Una verdadera pasada!

La verdad es que Diego y David han logrado un grado de compenetración sobre las tablas que hace que a veces todo parezca una coreografía. Se lo pasan bien y se nota por sus habituales miradas conflictivas mientras enloquecen al público con temas Surf espídicos y matadores. No se andan con medias tintas los de Ourense, y una vez más han demostrado por que su música fue definida en su día como "Killer Instro-Surf". ¡Tocan sin piedad!



Para rematar la fiesta no podía haber mejor banda, y no solo porque tocasen en su casa... Los Pontiaks se han hecho muy buen nombre en estos tres años que llevan juntos y no es para menos. Rock & Roll y espectáculo visual llevados al extremo son sus mejores armas, y una vez más consiguieron ponernos a todos a bailar endiabladamente.

Para la cita nos mostraron cosas nuevas con respecto a la última vez que los vimos en el Morrasound Festival, como una magnífica adaptación del "Personal Jesus" de Depeche Mode que utilizaron como intro, y en la que Andre-Loud aparecía tocando la guitarra de entre el público... ¡Bestial arranque para el bolo!

A partir de ahí la locura... empezar con esa intro y enlazarla con el ya mítico "Hoooba-Doooba!!" es toda una declaración de intenciones. Casi 25 temas de ese Rock & Roll con influencias exóticas que en esta ocasión no solo contó con el impacto visual de las máscaras cadavéricas, los cascos alemanes de la primera guerra mundial y los smokings, sino que también tuvieron el apoyo visual de las proyecciones al fondo del escenario, en donde podíamos ver desde dibujos animados clásicos, hasta Hot Rods o incluso a Bettie Page, musa del cartel del evento.

La verdad es que además de venderse muy bien con esa imagen tan cuidada son una bandaza. Es una maravilla ver a Billy tocando la batería de pie con esa destreza con la que maneja las baquetas. Andre por su parte es puro virtuosismo y adrenalina a las seis cuerdas, mientras que Mr. Cobra es uno de esos contrabajistas que parecen tener la columna de aluminio... menea ese pedazo bicharraco como si estuviese hecho de papel, mientras marca unos ritmos que logran estremecerte cada vez que golpea sus enormes cuerdas.

Tras rematar el bolo con dos clasicazos como "Misirlou" y "Tequila", todavía siguió la fiesta con una excelente pinchada de Juan Rego, que como es habitual nos puso a bailar con mucho Rock & Roll, Swing y R&B. En resumen, una fiesta fantástica con tres bandas que salieron a divertirse por encima de todas las cosas, y cuando sales con esa premisa el éxito está asegurado.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!




VIDEOS



 

2 comentarios:

  1. Es un lujazo confeccionar un cartel de este tipo y comprobar en directo que fue un acierto, con sorpresas incluidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue una gran fiesta, un ejemplo más de que no hay que mirar hacia fuera para disfrutar de un gran directo (o tres). La gente de Demoler Producións está haciendo cosas muy interesantes, entre otras ayudarnos con nuestro Rock Soul Fest

      Eliminar