sábado, 29 de abril de 2017

El apretado desenlace del IV Concurso de Bandas Rock in Río Tea


Pues tuvimos que esperar a la IV edición del Concurso de Bandas Rock in Río Tea para dignarnos a aparecer por una de sus famosas y emocionantes finales. La verdad que la de este año tenía una pinta más que apetecible, con el clásico rock en castellano de los Stinkis sevillanos frente a la fusión de estilos de los vigueses Wonderlust Kings.

Os explicamos como funciona el sistema de votación para el que nunca haya estado presente en una de estas noches de duelos de rock en Ponteareas. El ganador se decide por tres votos: organización del Rock in Rio Tea, JJ Copas y público, que recibe en la barra una papeleta por cada consumición que pide. Imaginaros lo disputada que estuvo la final que el vencedor se decidió por el voto del público, y tan solo hubo 8 papeletas de diferencia entre ambas bandas...

Si esto ya de por si tiene emoción a raudales imaginaros los nervios al enterarnos de que el guitarrista de Stinkis perdió el vuelo que le traía desde Malaga a Santiago, y la organización, en un nuevo ejemplo de como hacer bien las cosas, conseguía encontrar una combinación de vuelos para que llegase a eso de la 1:30h y se pudiese celebrar la final en una sala que estaba llena hasta la bandera. Cualquier otro hubiese tirado por lo fácil y suspendido la final, pero el Rock in Río Tea se agarró a su lema de "Sempre queda o Rock" y se volcó en que todos tuviésemos nuestro concierto. ¡Un 10 para ellos!


Con todos los Stinkis ya en Ponteareas, tocaba comenzar con la finalísima, y tras los habituales actos previos comenzaba a sonar la música en el JJ.

Era la primera vez que los teníamos enfrente, y la verdad que desde el primer momento su sonido fue perfecto, una banda muy compacta, con dos guitarras, bajo y batería, y algo que desde aquí siempre defenderemos a capa y espada... ¡Letras en castellano!

Bajo esa premisa nos ofrecieron una potente dosis de rock urbano, con muchas letras reivindicativas y un importante sonido setentero que nos dejó pinceladas que llevaban desde el country hasta el blues. Sin duda la banda se había ganado en las dos anteriores rondas a muchos adeptos, por lo pegadizas de las letras y la enorme velocidad a las cuerdas de Alonso, el guitarrista perdido que llegó para dar una masterclass de digitalización con unos solos apoteósicos.


El listón quedó muy alto para Wonderlust Kings, pero no había más que ver sus caras bajo el escenario para saber que los chavales venían a comerse el mundo... ¡y vaya si lo hicieron!

La evolución de esta banda desde la primera vez que los vimos es brutal, y me atrevería a decir que es hasta poco normal. Nada queda de los tímidos chicos que veíamos por primera vez hace no mucho en el Batea Fest, y que ahora son sustituidos por cuatro músicos que se dejan sudor y sangre para involucrar al público en ese sonido tan personal que se llevan currando tanto tiempo.

La fórmula no ha variado: blues-rock como base, pero jugueteando con la psicodelia, el funk, el grunge y el indie, pero todo ello ejecutado con más intensidad y caracter sobre las tablas. Estaban tan enchufados que daba gusto mirar para ellos, con la base rítmica en pleno centro agitando el pelo al ritmo que ellos mismos marcaban, y una guitarra en cada extremo del escenario, con el estilo sobrio de tocar y cantar de Nico contrastando con esa pasión que desborda Pablo, tanto a las seis cuerdas como poniendo voz a las letras de la banda.

Al finalizar el concierto, y mientras los jurados deliberaban y recontaban los votos del público, nosotros hacíamos nuestras cábalas intercambiando opiniones con los presentes, y todo apuntaba a lo que al final se dió... un resultado apretadísimo.

Tras la entrega de la guitarra y el pack de cervezas Galician Brew que sorteaba la organización, llegó el momento el que Sergio Rodríguez anunciaba al ganador, que tras el empate en la votación de organización y sala, se decidió, como os deciamos al inicio, por tan solo ocho votos de diferencia entre todos los asistentes al concierto, haciendo que Wonderlust Kings se llevasen los 1.000 euros del premio y el formar parte del cartelazo del Rock in Río Tea, que tendrá lugar el 1 de julio en Ponteareas con Los Zigarros, Los Brazos, The Soul Jacket, Eladio y los Seres Queridos y The Pretty Shirts junto a la joven banda viguesa.


Se merecen todo nuestro reconocimiento Stinkis, que ofrecieron tres noches de rock que nadie en Ponteareas podrá olvidar, y sin duda en Galicia se han ganado muchos fieles seguidores. Al final, como siempre en estos concursos, el verdadero ganador fue el rock...

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario