sábado, 22 de abril de 2017

Prodigioso concierto de Deniz Tek en Salason


Pocas veces te levantas un miércoles sabiendo que vas a tener a una auténtica leyenda del Rock tocando sobre un escenario a un palmo de tus narices, pero en esta ocasión así fue. Deniz Tek quizá no sea un nombre conocido por todos como el de Mick Jagger o Bruce Springsteen, pero su influencia sobre el Rock como guitarrista y cantante de Radio Birdman le hace estár en los altares para los que amamos esta "música de Satanas".

Para esta gira se rodeó muy pero que muy bien, con Keith Streng, guitarrista de The Fleshtones y con los Godoy Twins, un dúo mexicano afincado en New York y que nos asombrarían a todos por su contundente modo de tocar el bajo y la batería.


Ante unas cincuenta personas arrancaba el bolo sin mediar palabra (de hecho creo que no abrió la boca en toda la noche mas que para cantar). Comenzó con "Breaks My Heart", una de Radio Bridman que funcionaría como un chute para los muchos que estaban allí por ese pasado que siempre le perseguirá. Solo con ese primer tema ya vimos por donde iba a ir el concierto... ¡Y vaya cañón!

Deniz está soberbio tanto a la voz como a la guitarra, una guitarra que en la primera parte del bolo no era la habitual guitarra diseñada por él mismo a partir del instrumento de Fred Sonic Smith, si no una de marca Godoy... ¿Diseñada por los gemelos de la base rítmica?


Ya fuese con una o con otra el sonido era muy duro y crudo, y su manera de tocar absolutamente prodigiosa, con una clase y una personalidad apabullantes. A su derecha, Keith estaba en un segundo plano en el que al menos yo no estaba acostumbrado a verlo. Sobre el escenario se comporta exáctamente igual que con los Fleshtones (quizá un poco más comedido), pero sus saltos, sus giros, y su repertorio de movimientos se vieron al completo sobre las tablas de Salason, y aunque su guitarra sonara bastante más bajita que la de Deniz, fue un placer disfrutar de ese contraste entre dos guitarristas tan diferentes... ¡Mucho nivel en ambos!

Por su parte los Godoy Twins llamaron nuestra atención nada más saltar al escenario. Ataviados con dos camisetas identicas y muy "llamativas", quedó claro que eran gemelos de verdad. El parecido era enorme, aunque era evidente que uno había ido mucho más al gimnasio que el otro...


El batería era enorme, sus brazos estaban echos para reventar baquetas, y así fue... Tocaba de un modo muy peculiar, con la batería muy alta, lo cual hacía que tuviese que perpretar unos movimientos muy llamativos con los brazos... ¡Pero como le pegaba! ¡Que barbaridad!


Por su parte el bajista marcaba unos ritmos muy Punk, no solo con sus cuatro cuerdas, si no con las pisadas que con sus enormes zapatos hacían que retumbase todo el escenario de la sala. Una grata sorpresa este dúo, que aportó gran intensidad y dotó de un sonido muy Punk a los temas, de los cuales incluso cantarían alguno.

La noche avanzaría con un set en el que caerían bastantes menos temas del último disco de Deniz Tek de los que cabría pensar (pues venía a presentarlo), pero acabó por ofrecernos alternativas muy llamativas para el público como el "Never Grew Up" de Fleshtones, un homenaje a The Visitors (la efimera banda que formó con Rob Younger) en forma del "Brother John", el "Shot By Both Sides" de Magazine y por supuesto, cuando se acercaba el final, más temas de Radio Birdman como "Love Kills", "Snake" o "What It's For", con el que se marcharían antes de los bises.


Para cerrar no podía faltar el trepidante "Hand Od Law" y una adaptación del "I Need Somebody" de los Stooges, en la que viviríamos la anécdota de la noche al romperse una cuerda de la guitarra de Deniz en el solo final, ante lo cual Keith estuvo muy atento y le colocó la suya rapidamente (y tras subir bastante el volumen de su ampli) permitió a Deniz concluir el bolo del mismo modo que lo llevó durante toda la noche... magistrálmente.

Las leyendas del Rock nunca dejan de serlo amig@s... Sin duda uno de los mejores bolos de lo que va de año.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario