jueves, 3 de julio de 2014

Moon Cresta, 'El rock nuestro de cada día'


'La confianza en si mismo es el primer secreto del éxito'. Con esta cita de Ralph W. Emerson comienza este documental producido, dirigido y realizado por Casa de tolos. En él, son los mismos protagonistas los que nos van narrando a lo largo de una hora, la particular historia de la banda viguesa Moon Cresta, historia que por otra parte se podria extrapolar a miles de bandas de todo el territorio nacional. 

David 'Mr.D' , Rubi 'Di Groovie', Antón 'Piru´s' y Manu 'Doble L' cuentan sus vivencias en la banda en una época en la que ya habian lanzado 'The Sparkling Radiostar & Their Lunatic Orcresta', su segundo LP. Todo ello se intercala muy acertadamente con fragmentos del concierto que ofrecieron en La Iguana Club en 2012. En los primeros compases de la película, los cuatro protagonistas nos cuentan como aparece Moon Cresta en sus vidas, y como la banda crece a su alrededor de forma mas que prometedora. Tal era la proyección tras su primer album, que su ya mencionado segundo LP es producido en Estados Unidos por Sylvia Massy, conocida por haber trabajado entre otros con Red Hot Chili Peppers, The Black Crowes, Tool, Reef, Johnny Cash o Tom Petty & The Heartbreakers.

Pero realmente el trasfondo de este documental, es lo duro que se hace el camino para una banda con pocos recursos, y sobre todo falta de tiempo para poder dedicarle a su música el respeto y cuidado que se merece. Realmente se tratan temas muy importantes sobre el panorama músical en el que estamos viviendo actualmente, como el formato de venta (en el que precisamente Moon Cresta, tras la grabacion de este documental, experimento lanzando videosingles), como llegar a la gente si no se venden discos y las plataformas digitales no funcionan bien en este pais, como conseguir actuaciones cuando no llevas tras de ti a una legión de fans, y el mas importante y el que mejor se trata en el documental, como te promocionas y a la vez realizas un buen producto cuando tienes que ganarte la vida con otro trabajo paralelo a la banda.

Según avanza la cinta vemos a los componentes del grupo en sus vidas cotidianas, con sus trabajos como los de cualquier otra persona. David dando clases, Rubi estudiando o Piru tatuandose, son algunas de las curiosas cosas que podreis observar hacer en el documental a los componentes de Moon Cresta...¡a los siete componentes!, porque en el se nos descubre a las tres componentes en la sombra de esta banda, la mujer de David, Myriam, y sus dos hijas.

No voy a contar mucho mas porque se trata de que lo veais, pero independientemente de que seais fans o no del grupo, merece la pena verlo. Los que sigais el blog me habreis notado ya cierta debilidad por Moon Cresta, y es que a la vez que una fantástica banda, que fusiona el rock, el funk, el soul y el metal como pocos, tengo la suerte de haber participado en uno de sus videosingles y haberlos conocido personalmente, y la conclusión final del documental la subscribo totalmente desde aquí, tanto por un motivo como por el otro. ¡Se lo merecen!

¡Salud y Rock & Soul & Things!



No hay comentarios:

Publicar un comentario