domingo, 13 de julio de 2014

Moreland & Arbuckle: de la América profunda a la Galicia enxebre.


La noche del viernes en Salason, Cangas, os aseguro que ha sido una de las mas grandes que he vivido delante de un escenario. Llegaba casi a ciegas a la excelente sala del Morrazo, ya que en mi enorme incultura acababa de conocer a Moreland & Arbuckle hacia solo unos días. El hecho de que acabase en el concierto dice mucho de ellos. Me engancharon desde el primer acorde que llegó a mis oidos y en directo todo se multiplicó por 1000.

La suerte que tenemos en las Rías Baixas de contar con gente como la de GravelRoad76, la Salason y por si fuese poco, los ourensanos de Lestrato Rock, que se unieron a ellos en esta ocasión para acercarnos un pedazito de Kansas a nuestros oídos llenos de entusiasmo por un poco de dirty rock blues.











El concierto empezó vibrante, nos ganaron desde los primeros compases de 'Quivira', tema incluido en su último LP '7 Cities', y que fué el encargado de poner a andar a este caballo americano, acostumbrado a las llanuras de Wichita, por los verdes caminos gallegos. Y no se desenvilvieron mal, ni mucho menos. Saltaba Aaron Moreland con una Gibson Custom Les Paul negra que era tan bonita que daban ganas hasta de invitarle a una copa. Soberbio el guitarrista tocando sin púa y moviendo los dedos sobre las cuerdas con una soltura con la que muy pocos se pueden desenvolver. Cantando y con la armónica Dustin Arbuckle ponía ese toque puramente américano y blusero mientras que Kendal Newby le daba con la bateria una fuerza enorme a los temas, dotandolos del punto rock necesario.












 


La noche continuaba e iban intercalando algunos de sus temas mas rockeros, con algún blues y algo de country, y acabarian de ganarse a la gente cuando Moreland cambió su Gibson por su famosa Cigar Box Guitar y se lanzaron con unos boogies frenéticos, que fué ya lo que provoco el delirio total de la gente.

Totalmente entregados y metidos en su actuación, pudimos ver a Arbuckle hacer un solo de armónica que ni los presentes podiamos seguirle el ritmo con las palmas, pareció atravesar un tren la sala. Poco después saco a relucir el bajo, a la vez que Moreland cada vez se soltaba mas a la guitarra dejandonos solos realmente únicos tanto con la Gibson como con su Box. Si algo tienen estos americanos no solo es mucho talento, si no arte para saber venderlo sobre un escenario. ¡Una pasada verlos actuar! 






En definitiva, un concierto único de esos que solo nos ofrece Salason por estos lares. No podemos dejar de agradecerles desde aquí que traigan bandas tan grandes como estas o los Speedboogie USA hace tan solo una semana o The Delta Saints que en septiembre se pasearan por el escenario de la maravillosa sala de Cangas. Poder disfrutar de blues rock del Delta tomandose una buena cerveza gallega fria o un licor café, añadido a la maravillosa acústica del lugar, es un lujo que esperemos dure mucho, al igual que la carrera de estos auténticos genios llamados Moreland & Arbuckle.

Abajo os quedan tres de mis videos mal grabados, que aun mal grabados seguro que se agradecen.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

VIDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario