martes, 18 de noviembre de 2014

FIV Valadares: talento para todos los gustos en un festival diferente.


No nos engañábamos hace unos días cuando contábamos que este festival iba a ser algo diferente, y al final no solo lo fué por ser un festival veraniego en otoño, si no porque cada uno de los invitados que aparecian en el cartel, a pesar de sus diferencias de estilos, dejaron a su modo mucho talento sobre el suelo del Alg-a Lab de Valadares, y nos dejó a todos los asistentes un poso de haber vivido una jornada única y especial.

Aunque los carteles indicativos parecian jugar con nosotros al principio, acabamos por dar con el apartado sitio (con un poco de ayuda eso si), y de pronto nos encontramos en un encantador bajo de una casa de piedra, muy acogedor, con una gigante estufa de leña, unos sofas que te envolvían y una decoración muy particular, con pantallas en las que no dejaba de salir el rinoceronte imagen del festival, que presidia a su vez el lugar en una columna en el centro de la "sala".

Aunque el frío al llegar se apoderaba de todos, pronto se empezó a entrar en calor gracias a Carina Posse, que fué la encargada de la dificil tarea de prender la mecha al inicio, y de mantener el fuego vivo entre actuaciones, pinchando música para todos los gustos, desde house hasta rock, pasando por todos los generos posibles entre medias. Muy bien la alemana afincada en nuestra tierra, que además mantuvo la fiesta muy viva incluso acabadas las actuaciones.

Con Camarada Nimoy comenzó la música en directo. Sin duda, y aunque estuviesen en formato dúo, eran uno de los grandes reclamos del FIV, y mas teniendo en cuenta que habían anunciado un repertorio practicamente nuevo, entre el que nos regalarían alguno de los temas que incluirán en su nuevo LP, y sobre todo temas proyectados para este formato de dos.

No mintieron. Muchos temas nuevos, alguna versión de Yann Tiersen (como no), y temas de su primer álbum como "A ponte de Tacoma" u "O cometa solitario", muy adaptados al formato, y con cada vez mas presencia del Theremín.

La verdad que es impresionante ver a Paulo y a Pablo cambiar de instrumento como si nada y dominarlos todos a la perfección. Sin duda muy grandes músicos, y a pesar de lo alto que se han puesto el listón, siguen sorprendiendo una y otra vez con su constante evolución.


Si alguien me marcó en especial esos fueron Cinta Adhesiva. He de reconocer que su proyecto lírico-musical no me llamaba en un principio, pero la fuerza y garra de las palabras recitadas por Silvia Penas, y perfectamente complementadas por la guitarra de Jesús Tejada, cobran una dimensión especial gracias a su genial puesta en escena, y a la impresionante pasión que Silvia pone en ellas, como si cada palabra saliese de su corazón y no de su boca, llegando a tu cabeza de un modo tan directo y contundente, que es dificil pensar que puedan llegar igual a traves de las hojas de un libro.

No solo recitar sabe Silvia, si no que nos dejo algún tema cantado en el que demostró tener una poderosa y preciosa voz no solo para entusiasmarnos con sus poemas, si no para hacerlo tambien con sus canciones, como la que os dejo a continuación. Sin duda letras desgarradoras y verdades como puños perfectamente empujadas por la música de Jesús. Eso es lo que nos ofreció Cinta Adhesiva.



A Joao Tomba se le ama o se le odia, no hay termino medio. Esa es la conclusión a la que personalmente he llegado. Lo que nadie puede discutir es que es (con perdón) un puto genio con una guitarra entre las manos, y ayer nos dejo momentos de rock de alto octanage.

Su particular humor lo hace ser incomprendido por unos, pero adorado por otros, y es que hay quien no soporta sus gritos, su sobreactuación o su forma de cantar, pero todo es parte de un show pensado como tal por Indy Tumbita, y que yo definiría como una "desesperada ópera rock humorística" que te hace viajar por un valle en el que hay picos de humor y otros de sobervia música.

Personalmente es la segunda vez que veía su espectáculo, y tras el shock que fué la primera vez, en esta ocasión salí mas que contento con lo que ví.

En cuanto a la Orchestra TDK Chrome, rayaron en su linea habitual. Son una banda que nunca te defrauda, a no ser que algún día se enrede la cinta en el radiocassette...(Dios no lo quiera).


La gran sorpresa para mi fué sin duda Dandy Lady. Cierto que su espectáculo tiene mas de teatro y cabaret que de espectáculo musical (que es de lo que aquí solemos tratar), pero sin duda lo que nos ofrecieron Iria Pinheiro y Jesús Tejada fué humor, interpretación, música, improvisación y verdades...¡muchas verdades!

Su sátira sobre economía llamada "Poeticlub" nos brindó un momento que yo nunca había vivido antes en un festival de este tipo, y fué un genial ejercicio de relajación e interacción con el público justo antes de la tralla que Cool Funeral nos estaba a punto de meter.

Es dificil para mi explicarlo con palabras, y este pequeño fragmento que grabé no refleja ni por asomo lo verdaderamente bueno que fué su espectáculo. Os recomiendo que si podeis os acerquéis al "Poeticlub" y lo comprobeis de primera mano, yo os aseguro que pienso volver en cuanto pueda.


Desde Galexico (Galifornia), llegaban Cool Funeral para cerrar el FIV, y no es de extrañar que quedasen para el final, porque en ocasiones pareció que la casa se venía abajo con la potencia de su "Unchained Rock". Momentos como el vivido durante su tema "No Güei", son de esos por los que uno se engancha al rock y a la música en directo.

La verdad que son totalmente hardcore, no te dan tregua ni un segundo, y sus temas estan dotados de mucha fuerza y rabia, pero sin embargo no exentos de talento ni mucho menos. La garra sobre un escenario no tiene porque estar reñida con el mimo al hacer las cosas, y Cool Funeral son un claro ejemplo de ello.

De Juanma Ons ya hemos hablado en otras ocasiones por su banda de blues Booty Sweat, pero aquí parece transformarse en Hulk, y su agresividad con la guitarra crece llegando a unos límites que yo desconocía en el, pero sin perder ese toque tan "blusero" que tiene a las seis cuerdas.

Lucas Fernández en la batería, Alexandre Ocampo al bajo, y el frontman y vocalista de la banda David Cocón, que fué durante todo el concierto un derroche de energía y adrenalina, forman una banda que esta para alcanzar cotas muy altas. Esperemos que lo consigan, porque están sobrados de talento para ello.


Con Carina Posse poniendo de nuevo a bailar a los que aguantaron el tirón, se cerraban las puertas del Alg-a Lab en lo que acabó siendo un éxito de festival, puedo asegurar que el más original al que un servidor ha asistido jamás.

Ahora toca esperar una nueva edición en la que seguro que estaremos de nuevo.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!

 GALERÍA DE IMÁGENES

 



































 
































                                                                                             Fotos de Romina Vilaboas



No hay comentarios:

Publicar un comentario