sábado, 1 de noviembre de 2014

Jay Doe, dos guitarras y mucho blues.


Llevábamos mucho tiempo queriendo asistir a una actuación en directo de Jay Doe, y mira por donde acabamos disfrutando de su música con unas ricas tapas y un buen vino entre su guitarra y nosotros.

Los que seais asiduos a nuestro sitio lo conocereis mas que de sobra, y es que Back to the roots es como ya comentamos hace algún tiempo un disco casi perfecto, y de nombre totalmente acertado, pues en el nos ofrece el blues mas puro e inmaculado, como haría el mismísimo Robert Johnson.

El lugar del evento era una encantadora vinoteca llamada "Tal como vino", situada en la céntrica calle Doctor Cadaval, casi al lado de "Discos Elepé", con una bonita decoración y una gente muy agradable atendiendo el local.

La velada comenzaba bien, pero no iba a ser una noche facil, y es que a la dificultad añadida de estar solo ante el peligro sin la ayuda de Marcos Legazpi, compañero de andanzas en otras ocasiones, con la presión que para un músico supone ser el único centro de todas las miradas, había que añadir que el público no era facil, y es que la inmensa mayoría estaba allí para cenar y tomar un vinito mas que para ver el magnífico espectáculo que el bluesman de O Porriño nos estaba a punto de ofrecer.

No se anduvo con rodeos, y nada mas coger la guitarra y tras una breve presentación, comenzó con el primer single de su ya mencionado disco, su personal versión del Love in vain de Robert Johnson...¡genial comienzo!

La verdad es que como apasionado que es del blues del delta, en su repertorio abundan temas del genio del Mississipi, como el Malted Milk que os dejo a continuación, aunque ojala tuviese menos ruido de fondo para que pudieseis disfrutar del sonido como se merece.


Su actuación de algo mas de una hora nos fué dejando pedacitos de historia del blues, con temas de grandes mitos como Brownie McGhee, B.B.King, Buddy Guy o Big Bill Brooney, entremezclados con versiones maravillosas de grupos como The Rolling Stones, algo por lo visto muy habitual en el, y sorpresas como la versión de Ballad of Bonnie & Clyde y sobre todo la genial adaptación del Black Hole Sun de Soundgarden que os dejo a continuación, y que particularmente al tipo que os escribe le apasionó en especial.


Con Sweet Home Chicago acababá un recital de un músico que no puede ocultar su amor por el blues sin aditivos. Me quedo con la pena de no poder mostraros una grabación con el dobro como protagonista, ya que ese especial sonido que le da el resonador pega muy bien con lo que intenta transmitirnos Jay, y algunos de los temas que tocó con el, como Crossroads, fueron de lo mejor de la noche.

En definitiva me quedo con ganas de verlo en un ambiente mas musical, en el que la gente vaya a difrutar de la música como plato principal mas que como acompañamiento, porque realmente ayer había mucho talento bajo esa boina y no todos lo supieron apreciar como se merecía. Desde aquí lo sabiamos de antemano y lo confirmamos por completo. Jay Doe es un bluesman muy grande, un hombre con dos guitarras y mucho blues en su interior.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES
















No hay comentarios:

Publicar un comentario