domingo, 1 de marzo de 2015

Blues vs Funk a la orilla del río Tea.


Muchas ganas teníamos de acercarnos por fín a una de las famosas eliminatorias del concurso de bandas del festival Rock in río Tea. Tras el tremendo éxito que este concurso supuso el año pasado, la segunda edición ha llamado la atención de numerosas bandas de diferentes estilos y lugares de toda Galicia, y el nivel como bien hemos podido comprobar es mas que alto.

Sin duda cualquiera de las cuatro eliminatorias de cuartos habría sido buena para acercarse al JJ Copas, pero el poder volver a ver a las geniales Fifty Fifty Blues Band en directo, y además compartiendo duelo con una banda de un estilo tan diametralmente opuesto como son los Funky Monkeys, fué una oferta dificil de rechazar.

La verdad que nada mas llegar te das cuenta de todo el trabajo que la gente está haciendo allí por el rock. Muy bien montado todo desde la organización, con un local que tiene un sonido excepcional para no ser una sala propiamente dicha, y un ambiente de los que nos gustan aquí, de mucha fiesta y amor por el rock. Se tienen bien ganada la fama.

Rondando la 1:00h comenzaba el blues de la mano de la banda de Santiago. Ya los conociamos bien de hace unos meses cuando se dejaron caer por Xancarajazz en los inicios del la formación. Aunque de primeras el cambio mas notable es el jovencísimo Enrique Ray en la batería, que por aquel entonces no era el encargado de llevar las baquetas, según iban cayendo los exquisitos temas de su set list, observamos que la mejoría tanto individualmente como en conjunto ha sido abismal.



Ana Lucía ya nos había impresionado aquella noche con su dominio de las cuatro cuerdas, y no nos sorprendió su buen hacer en este concierto, aunque quizá su bajo quedó un poco tapado en esta ocasión. En cuanto a Javi le vimos con mas tablas, mucho mejor sobre el escenario, con mas presencia y una voz que como ya sabíamos esta hecha para el blues. 

De Laura ya lo hemos dicho todo en las múltiples veces que nos hemos cruzado con ella. Cada día crece más, y su proyección no tiene limite. Mucho mas suelta sobre el escenario ante la responsabilidad de ser la única guitarra de la formación, peso que otros no soportarian pero que ella lleva con clase, estilo y mucho talento.



Con temas como "Black Magic Woman", "Green River", "Rock and Roll, Hoochie Koo" o el soberbio "Messin´with the kid" pusieron al público en órbita en un concierto que a todos se nos hizo muy corto.

No era facil salír después de tal vendabal de blues, pero sin duda los Funky Monkey no se arrugaron ante el reto. La formación viguesa es famosa por saber como animar a cualquier público, y salieron sorprendiendonos a todos en plan muy rockero con el "Hard to Handle" de The Black Crowes. ¡Buen incio!



Tuvieron problemas de sonido desde el principio, al igual que en el anterior concierto el sonido del bajo quedaba bastante tapado, cosa que pasó también con la voz de Javier Vidal, que aún así dió un recital de como implicarse con el público.



Me gustaron muchos temas funk como el que da nombre a la banda. Sin duda es su estilo y en el se encuentran más comodos, quizá les acabaron penalizando temas como su atrevida versión del "Foxie Lady" de Jimi Hendrix, un tema sumamente complicado y con el que demostraron tener un buen par, pero que a mi parecer se alejan de lo que mejor hacen, que es poner a bailar a la gente a ritmo de funk.



Genial Sergio Martinez, que ya conociamos bien de Dallasgracias y Moon Cresta a la bateria, Rober Rey a la guitarra les daba un puntito cañero que estaba muy bien, y José Argibay que era pura adrenalina en los teclados y los coros.

Finálmente y tras las deliveraciones, llegaba el momento de las votaciones, divididas entre el público, la gerencia del JJ Copas, y la buena gente del Rock in río Tea. La igualdad tras los votos de los asistentes y el local fué rota por los organizadores, que otorgaron el pase a la siguiente ronda del cuarteto compostelano.



Al final nos vamos de allí con el poso de haber vivido una noche diferente, de muy buena música, con el añadido de la emoción y por supuesto con mucha fiesta. Como bien dicen por allí "Sempre queda o rock", y como solemos decir por aquí...

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario