viernes, 20 de mayo de 2016

El Rock in Río Tea no para de crecer


Si en los últimos años hay un festival que ha sabido ir creciendo pasito a pasito con sus ideas muy claras ese ha sido el Rock in Río Tea. Con una apuesta clara por las bandas nacionales y locales, ha creado todo un modo de vida que gira alrededor del propio festival, pero que llena de rock Ponteareas y alrededores durante todo el año.

Tras el enorme éxito que ha tenido la tercera edición de su famoso concurso de bandas, tanto por afluencia de gente como por el potencial de los participantes, afrontamos la cuarta del festival, la de la consolidación, pues si el año pasado dieron un salto de calidad con bandas como Aurora & The Betrayers, The Soul Jacket o Familia Caamagno, este año el cartel mantiene el nivel con tres grupos nacionales de máximo nivel (Julian Maeso, Los Labios y Yakuzas) y tres bandas gallegas (The Shoubinhas Experience, Baby Jane y The Trunks) estos últimos como ganadores del ya mencionado concurso.

Pero voy a dejar de enrollarme y pasar precisamente a presentaros las bandas que estarán el 2 de julio en el Parque da Feira Vella de Ponteareas.


Considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España, Julián Maeso llega a Ponteareas para dejar boquiabiertos a todos los presentes.

En su último trabajo "One way ticket to Saturn" el multi-instrumentista y compositor desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: Rock, Country, Funk… e incluso Jazz. Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada de deslumbrantes coros con reminiscencias Gospel que arropan su aportación instrumental, reducida en este nuevo álbum a la guitarra y el órgano Hammond.

Curtido tanto en la escena musical española en bandas como The Blackbirds, The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals y Aurora & The Betrayers, y como músico en las giras de M-Clan y Quique González; así como en la escena musical internacional, tocando con Ken Stringfellow, Taylor McFerrin, The New Master Sounds, y teloneando a Jakob Dylan, Paul Weller, The James Taylor Quartet, Lee Fields & The Sugarman 3, Osaka Monaurail, Maceo Parker y Neneh Cherry. Julián Maeso se ha vuelto a rodear de grandes músicos como lo son Antonio Pax (batería), Paco Cerezo (bajo) y Pere Mallen (guitarra).

Sin duda una de las bandas con más clase dentro del panorama rock nacional.



Los Labios aparecieron en Sevilla en el 2013 como un rayo de luz con su espectacular rock clásico.

Con Sammy Taylor a la cabeza, hijo del mítico Silvio, uno de los iconos del Rock sevillano de los 60 y 70’s, Charlie Cepeda, guitarrista y colaborador de artistas de la talla de Kiko Veneno, Jackson Browne o Chrissie Hynde, Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury y que ha paseado sus dedos también junto a Steve Wynn & The Miracles y Lagartija Nick, Ricky Candela, bajista de formaciones como La Mula Jam Band y Las Muñecas de Calle Feria, y Fernando Reina, el batería de Rare Folk.

El EP de Los Labios, con título homónimo y lanzado en 2013, está compuesto por cinco canciones que saben a rock&roll clásico, muy setentero y stoniano. Estamos ante un trabajo de fácil digestión, con temas muy pegadizos, de esos que funcionan y enganchan en directo, un directo que es el verdadero habitat de esta banda.



"Yakuzas es algo que tiene muy poca vergüenza, y muchas ganas de pasarlo bien. Con ese reclamo, llevamos paseando nuestro rock-garajero, salvaje y sexual, desde el día de Navidad de 2007, por todos los sitios donde podemos. A lo largo de este tiempo hemos ido curtiéndonos (en ocasiones de forma excesiva) en lo que a la asignatura del rock se refiere. Hemos tocado en sitios de todo tipo (en el Gruta 77, unas mil veces por lo menos, es nuestra casa), para todo tipo de públicos (a los niños de los pueblos les gusta el rock, damos fe), pero siempre dando un espectáculo memorable, por que creemos que de eso se trata."

Así se autodefine esta banda de Chamberí (Madrid) formada por Romerman (voz y guitarra), Dimitri "Ambición Rubia" Pérez (bajo), Lucky Lucas (guitarra) y Cuélebre (batería).

Desde que ganaron la 34 edición del Rock Villa de Madrid en 2012, Yakuzas no han parado. “Chamberí Rock City” (su primer larga duración) se convirtió, nada más salir, en referencia obligada para cualquier amante del rock n´roll. Ahora, ya con dos trabajos a sus espaldas, y después de haber paseado su explosivo rock garagero por todo el pais, y haber tocado con grandes como Burning, Corizonas, Fuel Fandango, Jim Jones Revue o Warrior Soul, llegan al Rock in Río Tea para mostrarnos toda la energía de su rock chulapo en directo.





The Shoubinhas Experience es una formación de rock viguesa que acaba de publicar su primer disco de estudio “A Home Called Metropolis”, bajo la batuta del productor y co-fundador británico del sello Virgin Records, Philip R. Newell junto a Richard Branson.

En “A Home Called Metropolis” nos ofrecen todo su abanico personal estilístico, con referencias norteamericanas pasando por diferentes etapas por ese glorioso pasado, pasando por el Blues, Rockabilly o Rock Sureño, es decir, esos estilo que dominaron la música norteamericana en los sesenta y setenta.

The Shoubinhas Experience aún sin domesticar y con euforia logran contagiar sensaciones, transformando lo que podía haber sido un viaje a ninguna parte en una emocionante aventura a su "Metrópolis".

  
 

The Trunks es una banda de Indierock formada por Rodrigo Valiente (voz y piano), Fran Yosi (guitarra), Manuel Nuky (guitarra), Rubén Suarez (bajo), y Rob Toretto (batería). La banda nace a principios del año 2011 en Sada (A Coruña), aunque no es hasta enero de 2013 cuando se consolida la formación actual.

En su breve trayectoria el grupo alcanza su mayor logro apareciendo en el cartel de la 15ª edición del festival Sonorama y compartiendo cartel con grupos como Vetusta Morla.

En 2014 ganan tres concursos a los que se presentan obteniendo el premio a la mejor banda de A Coruña y mejor banda en el Festival Musica Xove celebrado en Santiago de Compostela. Ese año comparten escenario con varios grupos incluyendo a Los Suaves.

En 2015 graban el primer álbum de la banda: "Bipolar", y reciben el primer premio del festival Castelo Music como mejor grupo.

Recientemente obtienen el primer premio en el III concurso de bandas Rock in Río Tea 2016, consiguiendo formar parte de este excelente cartel que os estamos presentando.




Baby Jane nace de una experiencia aislada a finales de 2014, en aquel ya mítico concierto "Tributo al Pueblo" de Ponteareas. Los componentes de la banda coinciden sobre el escenario donde surge una química especial que se traduce en eso de "tenemos que hacer algo juntos". Aun tardaron meses en comenzar con los ensayos, donde comprobaron que la química seguía vigente. 

Con un repertorio por el momento de canciones propias y versiones casi a partes iguales, Baby Jane huye de etiquetas, y se dejan llevar mas por emociones que por uno u otro estilo. "Somos una banda muy de piel". 

Con una base rítmica muy consolidada en otras bandas con o O Caimán do Río Tea o Capitán Furilo (Oscar, Miki y Mon), Baby Jane cuenta con la voz incomparable de Marola Barral, eje, inspiración y motivo de ser de la banda. El elegante catálogo de matices de su voz marida a la perfección con la contundencia y frescura de la base rítmica, a quien se une Andrés González a los teclados.

Tras debutar en directo recientemente en el JJ Copas de Ponteareas, buscaran el empujón definitivo en este Rock in Río Tea 2016.





Con semejantes ingredientes y ENTRADA GRATUITA... ¡No podéis faltar! Nosotros no nos lo perderemos por nada del mundo... ¡Nos vemos en Ponteareas el 2 de julio!


Salud y ¡Rock & Soul & Things!

No hay comentarios:

Publicar un comentario