jueves, 5 de mayo de 2016

Es tiempo de Winter Project


Tras varios años siendo una más que reconocida banda de directo en la escena local viguesa, Winter Project por fin ha dado el paso de meterse en el estudio. El resultado vio la luz en diciembre de 2015, y tanto por calidad como por lo arriesgado de su propuesta nos llamó la atención desde el primer momento, así que aunque el disco tiene ya unos meses de vida, decidimos escribir unas lineas sobre él y hablar con Jorge Lorenzo, guitarrista y vocalista del cuarteto vigués.

"Winter Time", que así se llama la ópera prima de la banda, son nueve cortes en los que nos encontramos múltiples estilos y matices que convierten este trabajo en algo digno de escuchar con los cinco sentidos.

De primeras te quedas algo paralizado por la sorprendente "Sometimes", ya que este tema incluye el penetrante sonido de la gaita de Alberto Coya, que da un toque irlandés a un tema que sin embargo acaba con un solo de guitarra espectacular, mas propio del rock que habitualmente practican. A partir de ahí la cosa se torna más convencional, por decirlo de algún modo. Con "Charlie" nos encontramos ya un rock más clásico, con armónica incluida, mientras que "Everithing is the same" está dotada de un maravilloso ritmo y un sonido cabaretero que invita a mover los pies. Como veis se atreven con todo.

El cuarto corte es "Dark night", posiblemente nuestra favorita, en la que exploran su lado más jazz y psicodélico para acabar por volver al rock más tradicional en "Ashes from the past" y "Texas Queen", los dos temas en los que más protagonismo tienen las guitarras. En "Sesame Street" sin embargo nos ofrecen su cara mas "blusera" para acabar rematando con "If the summer comes", que contiene una maravillosa guitarra acústica, y la apasionante e intensa "Sitting on the edge of the bridge", que es sin duda la más cruda del disco y con la que cierran esta estupenda carta de presentación que es una montaña rusa de sensaciones para el oyente.

Decidimos como es habitual en nosotros molestar a Jorge Lorenzo (voz y guitarra) para que nos hable de "Winter Time" y otros temas más que interesantes.


Muy buenas Jorge, ante todo gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo.
Lanzáis por fin vuestro primer trabajo en diciembre de 2015, pero para los que no lo sepan la trayectoria de Winter Project viene de bastante antes ¿En qué año comenzáis vuestra andadura y cómo surge la idea de este proyecto?
Aunque la banda se formó en verano de 2011 no tuvimos una formación estable hasta principios de 2013. La primera formación fue más bien una reunión de amigos a los que nos apetecía hacer música en directo, sin ninguna otra pretensión. El primer año y medio  del grupo fue un constante ir y venir de músicos y lo cierto es que de aquella no nos lo tomábamos muy en serio, hacíamos fundamentalmente versiones (aunque siempre incluimos temas nuestros), experimentábamos con distintos sonidos e instrumentos, fusionábamos estilos e improvisábamos mucho en los conciertos.
¿En qué momento se establece la actual formación con la que grabáis el disco?
El grueso de la formación que tenemos ahora, empezó a funcionar a principios de 2013, con Braulio Vidal al bajo, Luis Saldaña a la guitarra solista y yo a la guitarra rítmica y la voz. El puesto de batería sufrió bastantes cambios hasta el verano pasado, cuando se unió Jorge Guerra.
En “Winter Time” nos encontramos casi todos los estilos posibles dentro del mundo del rock, desde blues o country, hasta progresivo, pasando incluso por jazz. ¿De dónde sale esta diversidad de la banda?
De las influencias de los compositores de los temas, que somos fundamentalmente Luis y yo. A mi me gusta sobretodo la música de los sesenta, Dylan, Beatles, Doors y todos los grupos ingleses y americanos que se movían entre el blues y la psicodelia, a la hora de componer, siempre tengo esos grupos como referencia. Luis es otro mundo, yo siempre digo que es como una olla a presión musical, por que nunca hace dos canciones iguales, él está influido especialmente por Queen, que sin duda, es su banda de referencia. Braulio, que compuso la música de uno de los temas (Dark Night), es un enamorado del blues, pero especialmente del jazz y siempre intenta tirar hacia ahí... lo cierto es que a todos nos gustan las buenas canciones, y ese es el punto en el que siempre nos encontramos. Si una canción es buena, no importa el estilo, hay que llevarla adelante. Así que a la hora de grabar el disco, no nos pusimos límites, y en cierto modo, quisimos que fuera un disco que reflejara la variedad de intereses e influencias de los miembros del grupo.
¿Los nueve temas que componen el disco son compuestos expresamente para “Winter Time” o son el fruto de todos estos años tocando juntos?
Ningún tema se compuso para "Winter Time", todos los temas fueron pensados para tocar en directo. Casi podríamos decir que "Winter Time" es un resumen de la trayectoria de la banda a lo largo de sus distintas etapas. Como te dije antes, los principios fueron bastante informales, había mucha experimentación y mucha fusión de estilos, después, con la consolidación de la formación de cuatro, pasamos una etapa más rockera y de ahí, a una etapa de conciertos acústicos en la que compusimos bastantes temas con instrumentos "desenchufados". En la última etapa de la banda, que ha sido la más larga y la más estable, hemos vuelto hacia el rock, pero realmente no hemos dejado de experimentar y de fusionar con todo tipo de estilos. Lo cierto es que en "Winter Time" debe de haber menos de la cuarta parte de los temas que hemos compuesto a lo largo de estos años.
Esperemos escuchar los que faltan en futuros trabajos. Entre todos los cortes el primero es el que más llama la atención por la colaboración a la gaita de Alberto Coya, en lo que sin duda ha sido una apuesta arriesgada ¿Cómo surge esta colaboración y la idea de incluir la gaita en el disco?
Pues fue una casualidad. En marzo de 2014, finalizamos una gira de conciertos acústicos con una gran fiesta en La Pecera a la que invitamos a amigos y ex-miembros de la banda a tocar con nosotros. Yo tenía ganas de tocar Alberto Coya que era (y sigue siendo) un buen amigo mío, pero lo cierto es que no sabíamos muy bien como encajar una gaita en nuestro repertorio. Se me ocurrió pasarle un tema que acababa de componer y que aún no habíamos tocado en directo, que tenía bastante aire folkie y le podía ir bien. Le dije: "Alberto, a ver si eres capaz de hacer algo con este tema". El tema era "Sometimes" aunque de aquella, ni siquiera tenía título. Estuvo trabajando en él un par de semanas y cuando vino al ensayo para el concierto flipamos con el trabajo que había hecho. Cambió por completo el tema, cogió muchísima más fuerza, y el día que lo estrenamos en La Pecera, a la gente le encantó, especialmente el duelo de la gaita y la guitarra. Cuando entramos a grabar el disco, obviamente, quisimos grabarlo con el arreglo de gaita. Cuando se lo dijimos al productor,  Alber Costas, nos preguntó: "¿una gaita?, ¿estáis de coña?", pero lo cierto es que cuando escuchó el arreglo le gustó y el tema quedó realmente bien.
Cuando tuvimos terminado el disco, le dimos bastantes vueltas al hecho de sacarlo como primer single, porque realmente nos consideramos una banda de rock, más cercana al blues, al funk o al hard rock que al folk, y la verdad es que el sonido de la gaita, no tiene mucho que ver con este tipo de música. Nos temíamos que mucha gente tuviera una idea errónea de lo que hacemos,  pero lo cierto es que el tema suena genial, y la pregunta fue "¿por qué no?". Así que finalmente, fue el tema que promocionamos.
Evidentemente la grabación del álbum es una clara muestra de intenciones por vuestra parte, pues es un mensaje de que queréis que Winter Project crezca ¿Cuál es el objetivo que os marcáis con la banda?
Tal y como está el panorama ahora mismo, creo que un objetivo realista sería intentar no desaparecer en breve. Ahora siendo un poco más optimistas, lo que más nos apetece es tocar en directo, cuanto más mejor, darnos a conocer y ganar seguidores. También esperamos poder grabar un segundo disco, por que tenemos bastante material preparado, aunque de momento va a tener que esperar por que prácticamente acabamos de empezar la promoción de "Winter Time".
El disco ha sido grabado en los Estudios Desamparados de Vigo. El nombre deja claro que son unos estudios modestos, jajaja ¿Qué tal la experiencia de grabar allí con Alber Costas?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la que todos hemos aprendido mucho.  Pero también ha sido un proceso duro y laborioso.  Alber es un tío muy exigente y directo, tiene las ideas muy claras y exige el máximo a cada músico. Pero lo cierto es que quedamos muy satisfechos con su trabajo y todos le dimos la enhorabuena cuando nos entregó el disco por que hizo un trabajo realmente sobresaliente.
En cuanto a la cuestión de defender estos temas en directo nos encontramos con una pregunta cada vez más frecuente, pues hay mucha competencia hoy en día por el alto nivel de músicos del que gozamos actualmente en Galicia más lo que llega de fuera ¿Es difícil conseguir fechas con condiciones dignas para una banda local y con pocos medios de promoción como podéis ser vosotros?
Si, sin duda. Ahora mismo hay un claro desequilibrio entre la oferta de música en directo y la demanda del público, especialmente en cuanto a las salas. Es muy complicado conseguir fechas, mover al público y tal y como dices, conseguir condiciones dignas, especialmente para un grupo como el nuestro que es 100% "Do it yourself" por decirlo de alguna forma. Por eso son muy importantes las iniciativas como este blog,  programas de radio locales, revistas y magazines que promocionan y dan visibilidad a este tipo de música y todo el movimiento "undeground" que existe, pero que en la mayoría de los casos, no llega al gran público.
Sin duda dificulta más la situación que sitios con ganas de promover cultura y música, como lo eran Charenton o Xancarajazz, tengan que verse obligados a cerrar. Vosotros se de buena tinta que teníais una gran conexión con el “Xanca”, pues tocasteis allí varias veces ¿Cómo afecta a un músico como tu el ir perdiendo locales tan especiales como este, dónde aprecian y respetan a la música y a los músicos locales? ¿Crees que han sido casos puntuales o hay un problema cultural más grave en Vigo?
Creo que podría hablar de este tema durante horas... Sin duda, hay un problema cultural en Vigo y en general en España. Hablando de nuestro caso concreto, hemos vivido esta situación en dos ocasiones. La primera en O Galo do Vento, que fue el primer local que nos acogió y del que fuimos banda residente durante el primer año y medio de trayectoria de la banda. Si no recuerdo mal, a mediados de 2013 tuvieron que dejar de programar conciertos con batería por problemas con el ruido y los vecinos, lo cual nos impidió volver a tocar allí y por lo que tuvimos que buscar otra sala en la que actuar con regularidad. Esa sala fue el Xancarajazz, en la que como bien dices, dimos varios conciertos, nos sentíamos realmente a gusto, Gonzalo, que es un tío estupendo, siempre nos trató de maravilla, por eso nos dolió bastante la noticia de que tenían que dejar de programar conciertos por que sabíamos que era una sentencia de muerte para una sala como el "Xanca".
Creo que debería de haber desde las instituciones públicas mucho más apoyo a los grupos y a las salas, especialmente en cuanto a la difusión. No creo que ahora mismo haya un problema de exceso de bandas, sino que el problema es la falta de público. A parte de una cierta “alienación cultural” de la sociedad, que afecta no sólo a la música, sino a todas las artes escénicas y a otras manifestaciones culturales, hay un problema de información, y es que la mayoría de la gente que no está metida en el mundillo, desconoce “que está pasando”, que bandas hay en su ciudad, que tipo de música hacen, que salas programan tal o cual tipo de música... Han venido a Vigo o  a Cangas, bandas extranjeras de un nivel impresionante, y desde las instituciones públicas, ni se han nombrado. Y lo cierto es que lejos de ayudar, en algunos casos son una dificultad añadida, como fue en el caso de O Galo, del "Xanca", o el más reciente, el Charenton. No me quiero extender más, por que es un tema del que podría seguir hablando largo y tendido...
Sin duda da para un especial este tema tan lamentable, pero ya ya para acabar de un modo más alegre esta entrevista ¿Alguna anécdota graciosa que se pueda contar en el “Xanca” o en algún otro concierto?
Si, recuerdo que del primer concierto que dimos en el "Xanca", en fotógrafo David Figueroa, que es un habitual de nuestros conciertos, sacó un montón de fotos, y en todas las que aparecía yo, que estaba en el centro, aparecía un cartel bien grande que estaba colgado en la columna central, con una foto de un músico y unas letras bien llamativas que ponían “Ritmo Latino”... colgamos las fotos en nuestro Facebook y días después alguien nos preguntó si hacíamos versiones de... ¡Compay Segundo! En fin...  en los siguientes conciertos, lo primero que hacía al llegar al "Xanca" para montar, era descolgar el cartel de la columna central.
Jajaja, pues es de los pocos estilos que no tocáis en el disco… todo es proponérselo. Muchas gracias de verdad  por atendernos y que el “Winter Time” suene mucho este verano.

Muchas gracias a ti Miguel Ángel.



Pues aunque el verano está a la vuelta de la esquina, os recomendamos que dediquéis un tiempo para el invierno pegándole una buena escucha a este excelente disco debut de Winter Project. A continuación os dejamos el enlace a su bandcamp donde además de poder escucharlo podréis haceros con una copia física de este genial "Winter Time".

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


No hay comentarios:

Publicar un comentario